PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DE LA COVID 19 CON HIDROXICLORIQUINA PARA CASTILLA-LA MANCHA

Un estudio sobre la incidencia de COVID-19 en pacientes en tratamiento crónico con hidroxicloroquina obtiene el primer galardón en los XVII Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo.

La directora general de Atención Primaria del SESCAM, Natalia Valles, ha felicitado a los ganadores de este certamen y ha elogiado la labor ejemplar de los profesionales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha durante la pandemia.

Además, el jurado ha otorgado un accésit para un trabajo de investigación desarrollado por profesionales de medicina de familia del Equipo de Atención Primaria de Illescas y los consultorios locales de Numancia de la Sagra, El Viso de San Juan y Yuncos y, por otra parte, un accésit para un proyecto de investigación realizado por dos EIR del Centro de Salud de Torrijos y una enfermera y tutora de esta especialidad.

Un estudio sobre la incidencia de COVID-19 en pacientes en tratamiento crónico con hidroxicloroquina ha obtenido el primer galardón en los XVII Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo, celebrados esta semana a través de una sesión telemática para mantener así las medidas de protección necesarias de todos los participantes frente al coronavirus SARS-CoV-2.

La presentación de los trabajos y el acto de clausura han estado presididos por la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Natalia Valles, junto a la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, el director gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Susana Arenas, y el secretario del Colegio de Enfermería de Toledo, Carlos Balmaseda.

Bajo el título ‘Influencia del consumo crónico de hidroxicloroquina en la incidencia de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) en pacientes del Área de Salud de Toledo’ se ha presentado el proyecto ganador realizado por Olga Rubio y Sonia Martínez, del Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, y las doctoras Adriana Arcega y Julia de Fez, médicas internas residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo.

Durante el acto, la directora general de Atención Primaria del SESCAM ha felicitado a los ganadores de este certamen y ha querido poner en valor la labor ejemplar que vienen desarrollando los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia, así como en el rastreo de los casos y la contención de los contagios. “En todo momento habéis sabido estar a la altura de las circunstancias y vuestra actuación durante estos meses ha puesto el listón muy alto para aquellos que se incorporen en los próximos años a la especialidad Familiar y Comunitaria”, ha señalado Natalia Valles.

Asimismo, la directora general de Atención Primaria del SESCAM ha recordado el notable esfuerzo que se viene haciendo en los últimos años en Castilla-La Mancha por dotar de un mayor poder resolutivo a la Atención Primaria, “para lo que se ha dotado de más profesionales, más tecnología y más infraestructuras”, ha subrayado.

Accésit

Además del primer premio, en esta nueva edición, el jurado ha otorgado dos accésit, uno de ellos al mejor trabajo de investigación titulado ‘Seguimiento telefónico en Atención Primaria de pacientes con sospecha de enfermedad por COVID-19: estudio de cohorte prospectivo’ desarrollado por las doctoras María Valle Coronado, Elena Benito, Marina Holgado, María Silvia Dorado y Cristina Bronchalo del Equipo de Atención Primaria de Illescas, los Consultorios Locales de Numancia de la Sagra, El Viso de San Juan y Yuncos.

Y, por otra parte, un accésit al mejor proyecto de investigación bajo el título ‘Autoeficacia percibida de los cuidadores informales de la Zona Básica de Salud de Torrijos’ realizado por los enfermeros residentes Xaime Santiago y Cynthia Calero, así como María Soledad Gómez-Escalonilla, enfermera del centro de salud de Torrijos y tutora EIR.

A esta edición, convocada por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo con el fin de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en este nivel asistencial, se han presentado un total de 15 trabajos, de los cuales ocho se corresponden con proyectos de investigación y siete son estudios con resultados.

En consonancia con el incremento de trabajos respecto al pasado año, en esta ocasión también ha contado con mayor participación de profesionales, mayoritariamente de las categorías MIR y EIR, tanto en los producidos en el ámbito de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria como en el de sus centros de salud. Asimismo, han participado profesionales de medicina de familia de varias Zonas Básicas de Salud, personal de enfermería de la Zona Básica de Salud de Torrijos, una fisioterapeuta de la Zona de La Puebla de Montalbán y farmacéuticas de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Los temas desarrollados en esta ocasión han sido de diversa índole, reflejo del amplio campo que abarca la especialidad Familiar y Comunitaria. Este año se han presentado cinco trabajos directa o indirectamente relacionados con la COVID-19, también se han desarrollado estudios sobre uso racional del medicamento, educación sexual, atención a los cuidadores, salud de los residentes, teledermatología, riesgo cardiovascular y salud de la mujer.

El certamen cuenta, como viene siendo habitual, con el patrocinio de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, la Diputación provincial de Toledo, así como los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de Toledo; además de la colaboración de las sociedades científicas de medicina –Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha- y la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria.



¡Deja tu opinión!