LA HISTORIA DEL CINE EN CARTELERAS DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS PUEDE VISITARSE EN MADRIDEJOS

Una exposición se encuentra abierta en la Casa de la Cultura hasta el próximo día 6 de enero en horario de mañana y tarde, excepto los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero.

El cine, el séptimo arte, al que le ha dado vida en Madridejos Foro de Cine Madridejos se acerca gracias a esta asociación en colaboración con el Ayuntamiento desde mediados del siglo XX hasta nuestros días a través de una exposición de carteles de cine que puede visitarse en la Casa de la Cultura.

Foro de Cine Madridejos y Concejalía de Cultura han trabajado mano para profundizar aún más en el cine como parte de la cultura de la sociedad madridejense y con el fin de abrir esta exposición que cuenta con decenas de carteles en distintos tamaños, correspondiendo los de tamaño tarjeta a las proyecciones más antiguas, que datan de principios de los años 40 del pasado siglo.

La exposición comienza con historia que está escribiendo Foro de Cine Madridejos en la localidad toledana desde hace cinco años que argumentan con texto, fotos y carteles de las películas que han proyectado a lo largo de este tiempo.

Encabeza la historia de las proyecciones de Foro de Cine Madridejos el cartel de la película «El Olivo» de Icíar Bollaín con la que se estrenaba la asociación en Madridejos un 28 de noviembre de 2016.

Cine oriental, cine musical, cine familiar, cine crepuscular, cine europeo… han sido distintas las temáticas que ha tocado Foro de Cine Madridejos a lo largo de su andadura llegando a todos los públicos, y proyectando en la actualidad dos películas mensuales.

Además ha proyectado películas en colaboración con el centro de la mujer, asociaciones de personas con capacidades diferentes, oficina verde, entre otros, cuyos carteles también se pueden disfrutar en esta exposición.

LA PARTE MÁS ANTIGUA

El cartel más antiguo de esta exposición es del año 1941 y pertenece a la película Una mujer de carácter que se proyectó en el Teatro Príncipe de Madrid que dirigida por Frank Lloyd fue protagonizada por Loretta YoungRobert Preston o Edward Arnold entre otros.

Del año 1963 en adelante existen un total de 40 carteleras tamaño sobre de carta o tarjeta que han sido proyectadas en cines madrileños como Cine Parque, Cine Imperial, Cine Rialto o Cine Avenida.

Trampa de acero, La Casa de Susana, Café Can Can, La historia de Bienvenida…, dentro del cine extranjero, y si pasamos al cine español podemos encontrar entre las carteleras más importantes Vuelve San Valentín, Treinta y seis horas culpable o Vacaciones en Italia, entre otras.

El más antiguo de los carteles es del año 1941 al que acompañan otros de esa década, pasando por los años 50 y 60, y es a partir de los años 70 donde la aportación de las carteleras es de Foro de Cine Madridejos.

El conjunto de carteles más antiguos han sido aportados por un madridejense al Ayuntamiento, y fue de aquí de donde partió la idea de hacer una exposición sobre el cine y parte de su historia.

Algunas de las carteleras más antiguas han sido ampliadas y ubicadas junto a la original en esta exposición que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero en horario de mañana y tarde a excepción de los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero.

¡Deja tu opinión!