CARLOS MANUEL DOMÍNGUEZ EXPÓSITO: «Día a día doy al Belén vida, las figuras principales caminan hasta llegar ante Jesús recién nacido»

Esta Nochebuena partir de las 00.00 horas se celebra la Natividad de Cristo y será el momento en el que el madridejense Carlos Manuel Domínguez Expósito ponga al niño Jesús en su cuna para celebrar el nacimiento de Cristo en Belén. Desde que tuviera los 10 años la tradición de poner el Belén en casa le corresponde a él, y desde hace dos años concursa en la Ruta de Belenes del Ayuntamiento de Madridejos, también ha colaborado en el Belén de la Parroquia.

Comenzó con un portal de Belén y poco más cuando era un niño, y su espíritu belenista le ha convertido en uno de los madridejenses que abre sus puertas a sus vecinos y vecinas para que visiten su Belén artesanal que ya compone más de 100 figuras, en un pueblo de Belén poblado de distintos oficios, donde también se recogen los momentos más importantes del Evangelio relacionados con la Natividad del Señor.

Eres uno de los madridejenses que puede considerarse belenista tradicional ¿desde cuándo trabajas el Belén artesanal?

Montar el Belén por Navidad en casa es una tradición de siempre, desde hace cuatro años comencé a conocer en qué consiste el Belén artesanal participando en la creación del Belén de la Parroquia. Este año he hecho solo el Belén de casa, por las medidas sanitarias que impiden las concentraciones sociales, pero en otros años también he colaborado haciendo el Belén de la Parroquia.

¿Qué tiene de novedoso tu Belén este año?

Mi Belén crece un poquito más todos los años, este por ejemplo todas las casas, la panadería y el establo es lo más nuevo y lo que estreno. El castillo, por ejemplo, lo empecé a hacer durante el confinamiento y lleva un suelo con mosaico de Carranque, y las casas se han amueblado por primera vez.

Este año participas en la XI Ruta de Belenes que organiza el Ayuntamiento de Madridejos. ¿Desde cuándo participas ?

Este es el segundo año que participo en la Ruta de Belenes del Ayuntamiento, pero empecé a hacer el Belén en casa, más bien dirigiendo su creación con 10 años.

Comencé con un pequeño Belén que se ubicaba en un tablero de metro y medio por metro y medio, y con el paso del tiempo se ha convertido en este Belén que hoy puedo mostrar a mis vecinos y vecinas.

¿Lo haces tú solo?

Mi padre me enseñó a hacer muchas cosas, sobre todo a dar vida a distintas partes del Belén como a que corra el agua del río, a que se muevan distintas partes del Belén, a iluminarlo.

Luego mi madre y mi hermana también me ayudan. Ellas han pintado las casas, y mi madre es la que da los detalles finales,, que como mujer que es sabe elegir mejor lo detalles que yo para darle ese toque especial al Belén.

¿Me puedes explicar, cómo has hecho mover las aspas del molino?

El molino está contruido en un motor, las aspas están enganchadas a ese motor y por eso se mueven, y lo que es la estructura está hecha de escayola y está pintado.

Belén de Carlos Manuel Domínguez Expósito
Esta noche el Niño Jesús estará en el establo

¿Y las figuras?

Las figuras son compradas, y al día de hoy cuento con más de 100 figuras, cada año compro figuras nuevas.

El Belén guarda la organización de un pueblo. ¿Explícame como lo has montado?

La principal parte del Belén es el nacimiento, pero aquí tenemos la Anunciación, en este lugar está una granja con una señora que está ordeñando una vaca, rodeada de distintos animales; también tenemos la posada donde he colocado al posadero fuera porque he querido representar el momento en que María y José llegan a la posada y el posadero le dice que no tiene sitio para hospedarlos; y este es un mercado de la época donde se recogen distintos oficios como el del carnicero, un herrero o una pescadera. Y más allá está el castillo donde se encuentra Herodes representando, en estos momentos, la escena en la que los Magos de Oriente se entrevistan con él.

¿Qué es lo más característico de tu Belén?

Mi Belén puede distinguirse porque tiene vida día a día, cuando me levanto muevo las figuras que van haciendo el camino hacia el portal de Belén para llegar cuando el Niño ha nacido. A partir del 25 de diciembre es cuando los Reyes sales del castillo de Herodes después de entrevistarse con él. Empiezan a seguir la estrella que les llevará a Belén e irán recorriendo el camino día día hasta llegar al establo, que coincidirá con la Epifanía del Señor el próximo 6 de enero, por su parte los pastores también se mueven después de la Anunciación del Ángel.

¿Por ello no vemos al niño en la cuna todavía?ç

Eso es, cuando monto el castillo y el establo calculo el recorrido que deben hacer las figuras a lo largo de la Navidad para que los Reyes lleguen al establo, y al Niño lo coloco la noche de Nochebuena coincidiendo con su nacimiento.

Además otra de las características de tu Belén es que lo has hecho con material reciclado en algunas de sus partes.

Eso es, he utilizado poliespán reciclado, cajas de cartón y madera para construir casas, o el castillo…

Me dices que quien quiera puede venir a ver tu Belén en la calle Ciencias, 1 de Madridejos.

Sí puede venir quien quiera, están aseguradas las medidas sanitarias, ya que este año solo se ha podido ver de manera virtual a través del Ayuntamiento. El Belén lo he colocado en un lugar ventilado, fuera del hogar personal, y con condiciones para que pueda verse por grupos muy reducidos de dos o tres personas como máximo por sesión.

Pues muchas gracias por dejarme visitarlo y espero que los Reyes tengan un buen camino hasta que lleguen a ver al Niño.

Gracias a ti por acudir a verlo.

¡Deja tu opinión!