EL AYUNTAMIENTO LLEVA A PLENO LA APROBACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LA MATERIA ORGÁNICA GENERADA POR DOMICILIOS PARTICULARES Y GRANDES PRODUCTORES

Los beneficios de la recogida selectiva de estos biorresiduos son múltiples, contribuyendo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

Los motivos más frecuentes de la adopción de acuerdos de no disponibilidad de saldo suelen ser la reducción de gastos como consecuencia de haber liquidado el Presupuesto con remanente de Tesorería negativo.

El Ayuntamiento de Madridejos ha convocado sesión extraordinaria de pleno para mañana 29 de diciembre a las 20.30 horas con dos puntos de interés dentro del orden del día.

  • Aprobación, si procede, del convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo sostenible y el Ayuntamiento de Madridejos, para la mejora de la recogida y tratamiento de bideorresíduos.
  • Aprobación, si procede, de la declaración de no disponibilidad de saldos en cumplimiento del artículo 193 TRLHHL

MEJORA DE LA RECOGIDA DE BIORESIDUOS

El pasado mes de junio la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha subvencionaba 28 proyectos de las expresiones de interés para la mejora de la gestión de residuos con 27,5 millones de euros.

Esta recogida se haría en colaboración con Ecoembes para la implantación de la Recogida Selectiva de la Materia Orgánica o biorresiduos, como una herramienta para facilitar a los ayuntamientos el desarrollo y la aplicación de sus competencias en cuanto a estos residuos producidos en los domicilios, comercios y otros servicios municipales.

Todo ello hace referencia a la convocatoria de 2018 de expresiones de interés para la mejora de la gestión de los residuos por parte de las entidades locales, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, por la que se han subvencionado 28 proyectos presentados, con un coste total de 34,5 millones de euros y una ayuda concedida de más de 27,5 millones.
 

De aprobarse el convenio en Madridejos serviría como herramienta para ayudar al ayuntamiento a desplegar la recogida selectiva de la materia orgánica generada tanto por los domicilios particulares como por otros grandes productores, en la aplicación de sus competencias en materia de residuos.
 
Los beneficios de la recogida selectiva de estos biorresiduos son múltiples, contribuyendo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, por lo que se cumpliría con el compromiso y los objetivos marcados por Europa y conseguir dar una nueva vida a los residuos, aprovechar mejor los recursos, generar empleo verde y, principalmente, contribuir a mitigar el cambio climático.

DIPUTACIÓN DE TOLEDO

Se seleccionó el proyecto de la Diputación de Toledo, para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos, que supondrá la construcción de nueva planta de compostaje y modernización de las actuales instalaciones del Ecoparque de Toledo, con un presupuesto de cerca de 7,5 millones de euros y una ayuda aprobada de casi 6 millones.
 
 
Diputación de Toledo iniciaba este verano el proceso para la recogida selectiva de materia orgánica en la provincia de Toledo que supone una importante mejora en la recogida y tratamiento de los residuos urbanos y un avance en el compromiso de su Gobierno de la provincia de Toledo con la economía circular y el desarrollo sostenible.

Diputación de Toledo construirá además una nueva planta de compostaje de última generación que incorporará al Ecoparque de Toledo.

Calendario para la implantación del quinto contenedor

El calendario para la implantación de la recogida selectiva de los biorresiduos en todos los municipios de la región y su posterior gestión en instalaciones de tratamiento adecuadas, se recoge en la Orden 13/2019 que señala que antes del 31 de diciembre de 2020 debe estar en todos los municipios de más de 5.000 habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023, la implantación total de la recogida selectiva de biorresiduos o su reciclaje en el punto de origen.

Además se pretende recoger materia orgánica de calidad que, una vez tratada y acondicionada en los Centros de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de la región, genere un compost que pueda ser reincorporado de una forma segura como enmienda orgánica para la agricultura.
 
Existe una Guía, estructurada en ocho capítulos y varios anexos, que desarrolla ‘a grosso modo’ qué son los biorresiduos e identifica sus principales productores; fomenta la forma de reducir el desperdicio alimentario como una de las estrategias fundamentales para prevenir la producción de biorresiduos; explica los múltiples beneficios derivados de esta recogida separada, como la disminución de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIS) y la protección y recuperación del suelo utilizándolo como fertilizante. Y finalmente, recoge las infraestructuras y elementos necesarios para su implantación en las distintas fases.

No disponibilidad de saldos en cumplimiento del artículo 193 TRLHHL

El segundo punto a aprobar en el orden del día es la declaración de no disponibilidad de saldos en cumplimiento del artículo 193 TRLHHL .

Los motivos más frecuentes de la adopción de acuerdos de no disponibilidad suelen ser la reducción de gastos como consecuencia de haber liquidado el Presupuesto con remanente de Tesorería negativo, o bien la aplicación del art. 25 de la LO 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.


 

 

¡Deja tu opinión!