EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS PIDE QUE SE ARREGLE LA «CALLE-CAMINO» ORGAZ

El Equipo de Gobierno se ha comprometido a arreglar el camino pero no habrá calle hasta que no se urbanice, aunque los vecinos de quienes viene esta petición solo quieren que se adecente el camino, no quieren calle.

En Madridejos hay varios caminos que reciben el nombre de una calle «cosa que no debería ser así», dice el alcalde.

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madridejos ha pedido al Equipo de Gobierno (PSOE- Ciudadanos) que arregle la calle Orgaz y tal cual expresaron su petición los populares el alcalde les ha explicado qué es urbano y urbanizable, pero la calle Orgaz de momento no se arregla como calle.

Los populares a petición de algunos vecinos de la calle Orgaz y tras la comprobación de los propios populares del estado de esta calle expusieron dicha necesidad porque tras recalificar esta zona de rústico a urbanizable les ha aumentado el IBI a los propietarios y no se ha mejorado el acceso.

Al parecer la calle más que una calle parece un camino y los populares han pedido que se «arregle como se merece».

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, ha coincidido con los populares que es un camino y no una calle, y que en estas condiciones existen en el municipio muchos caminos a los cuales se les ha dado un nombre de calle y están sin urbanizar.

Dadas estas circunstancias y haciendo mención de algunas de estas calles-caminos de Madridejos como Camuñas, Ciudad Real…, el primer edil madridejense antes de dar la respuesta definitiva a su petición les explicó a los populares qué es urbano y qué es urbanizable.

«El hecho de que sea denominado urbanizable no quiere decir que sea urbanizable para ser urbanizable se tiene que urbanizar, otra cosa es que esté en malas condiciones, puede ir la máquina a adecentarlo y tal», dijo el primer edil

Y dejó claro que esto no implica que se vaya a asfaltar o a arreglar, ni que se vayan a meter los colectores porque debe urbanizarse «y para ello existe una Plan de Ordenación Municipal (POM), y les guste más o menos (a los vecinos), se considerará urbano cuando se urbanice».

El alcalde opina que no porque ponga un cartel denominando al camino calle Orgaz, «que no se debería haber puesto», se vaya a asfaltar porque primero el Ayuntamiento deberá desarrollar la Unidad de Actuación.

En el momento en que el Ayuntamiento decida urbanizarlo los vecinos deberán ceder el espacio que corresponda.

EL IBI

Haciendo referencia al IBI, que ha subido para los vecinos al pasar la zona de rústico a urbanizable, el alcalde dijo que cuando el llegó al Ayuntamiento se estaba pagando una barbaridad en urbanizable, motivo que llevó a su primer Ayuntamiento a ir al catastro para que se rebajasen los valores de aquello que hasta la fecha no tenía la consideración de urbano.

El alcalde asegura que ha habido recibos que desde entonces se bajaron entre el 60% y el 80% de lo que se estaba pagando gracias a la gestión del Ayuntamiento socialista.

Desde este punto de vista si la calle-camino Orgaz no es urbanizable (aunque los populares decían que había pasado de rústico a urbanizable) el Ayuntamiento no tiene por qué hacer la calle, la hará cuando se urbanice la zona.

El consistorio se ha comprometido a revisar el camino y si se encuentra en tan malas condiciones lo arreglará como camino pero no como calle.

«Tomamos nota de la calle Orgaz», dijo el alcalde cerrando el debate.

¡Deja tu opinión!