MADRIDEJOS ABORDARÁ EN 2021 EL PROYECTO MEDIOAMBIENTAL «MADRIDEJOS TRANSFORMA»

El consistorio firmará un convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible aportando tan solo el 20% del total del proyecto.

Este proyecto reforzará la educación medioambiental en Madridejos.

El proyecto es una iniciativa de la Oficina Verde de Madridejos.

El grupo municipal popular apoyó al 100% dicho proyecto, aunque acusó falta de información en la comisión informativa, algo en lo que estuvo de acuerdo el alcalde.

El Ayuntamiento de Madridejos acometerá en 2021 con cargo al presupuesto que se aprobará a principios de año el proyecto medioambiental «Madridejos transforma».

La Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos presentó a la Junta de Comunidades un proyecto para obtener una subvención con la que llevar a cabo actuaciones en materia de compostaje doméstico que llevaba y lleva por nombre «Madridejos transforma».

En total se proponía instalar ocho compostadores en distintos lugares como son centros educativos, Cruz Roja, Centro de Día, Aula de la Naturaleza, Asociaciones, Huertos Didácticos…, entre otros, cubriendo un abanico representativo en distintas zonas de la localidad.

Con este proyecto se llevará a cabo un compostaje comunitario y en cada una de las partes donde se ubique se contará con huerto donde utilizar el compost obtenido.

Según ha informado el concejal de Medioambiente, Ángel Peña, el objetivo es reforzar la educación medioambiental y se canalizará todo a través de la oficina verde.

Este proyecto se llevará a cabo gracias a la firma de un convenio con la Consejería de Desarrollo sostenible y el Ayuntamiento de Madridejos para la mejora, recogida y tratamiento de residuos.

La Consejería de Desarrollo Sostenible convocaba este verano subvenciones para colaborar en la mejora de la recogida y tratamiento de los bideoresiduos de origen doméstico de acuerdo con el Plan Integral de Gestión de Residuos aprobados en la Estrategia Regional de los Bideoresiduos.

SUBVENCIÓN CONCEDIDA

La subvención solicitada por la Oficina Verde ha sido concedida al Ayuntamiento, y tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento están interesados en colaborar en este proyecto «Madridejos transforma» con el que se llevará a cabo la recogida. mejora y tratamiento de los residuos municipales.

La parte económica que pondrá el Ayuntamiento en el proyecto representa el 20% del total de su importe e irá con cargo a los presupuestos de 2021 que está previsto sean aprobados en el mes de enero.

La aportación del Ayuntamiento será de 3.260 euros de los 16.300 euros totales del coste del proyecto, y el resto lo aportará la Junta de Comunidades.

APOYO DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

El grupo municipal popular apoyó el proyecto sin duda alguna y según expresó su cabeza de grupo, Paco Arenas, «siempre es importante educar en temas medioambientales y sobre todo en las buenas prácticas de este tema».

Al mismo tiempo dijo que ha sido un proyecto bastante ventajoso para el consistorio en cuanto a la aportación económica con la que debe contribuir, solo el 20% del total del mismo.

Puntualización a la comisión informativa

Arenas tras manifestar su apoyo hizo saber al Equipo de Gobierno que en relación a la comisión informativa donde se les habló del proyecto notaron una falta de información del grupo socialista.

Con ello quiso decir que ante las preguntas que hacen en la comisión la oposición existen muchas dudas por parte el equipo de Gobierno, y observan que llegan, no solo a esta, sino a otras comisiones con muchas lagunas, que en opinión de los populares se deberían llevar sabidas para contestar.

«No podemos sacar todas las respuestas que necesitamos y esta es nuestra impresión que no solo hemos experimentado en esta comisión sino en muchas otras», dijo Arenas.

Los populares salieron de esta comisión sin saber con certeza cuáles eran las entidades que iban a colaborar en este proyecto porque a esta pregunta no supo o dudó en contestar en partido socialista.

El concejal de Medioambiente lo le dio crédito a esta queja de los populares porque «está todo en el proyecto que se puede consultar», les contestó.

Paco Arenas tras escuchar la respuesta insistió en que cuando se va a una comisión informativa se deben llevar todos los puntos atados y tener la información suficiente para responder a lo que se pregunta, «porque para ello es una comisión informativa», por lo que la respuesta de que «todo está en el proyecto», no le valió como respuesta.

El alcalde, José Antonio Contreras Nieves, dio la razón al popular Paco Arenas, y aprovechó para decir que la subvención aunque llegue desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en realidad llega desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, algo que supo en ese momento del pleno el grupo municipal popular.

¡Deja tu opinión!