EL AYUNTAMIENTO PONE SOLUCIÓN AL REMANENTE NEGATIVO DE TESORERÍA EN MADRIDEJOS

El Ayuntamiento de Madridejos ha puesto solución al remanente negativo de la liquidación del presupuesto de 2019 que arrojaba una cantidad de -886.647 euros yendo a una reducción de gastos tras declarar la no disponibilidad de crédito por valor de 480.700 euros.

Al liquidar el presupuesto de 2019 arrojó un remanente negativo por dicho valor negativo lo que tuvo como consecuencia tomar una serie de medidas como la de aprobar inicialmente el presupuesto de 2020 con un superávit de 295 mil euros y aprobar una operación de tesorería con un crédito a medio plazo para sanear parte de este remanente negativo.

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves explicaba a los populares en el último pleno que era necesario ir a la declaración de no disponibilidad de crédito para resolver este remanente negativo y prever la posibilidad de que no haya remanente negativo en tesorería de cara a la aprobación del presupuesto 2020.

Por ello ha sido necesario aprobar la declaración de no disponibilidad de crédito para solventar el remanente negativo por valor de 480.700 euros y para ello se ha ido a una reducción de gasto en distintas partidas del presupuesto 2020, cuya cuantía no ha sido invertida en dicho ejercicio económico debido a las circunstancias de la COVID 19, que ha llevado a una paralización parcial de la actividad municipal.

El consistorio ha necesitado extraer cuantías de distintas partidas por valor de 480.700 mil euros del presupuesto de 2020 que se considera ya ejecutado al haber pasado al ejercicio 2021.

Estas partidas han sido:

  • Personal 180 mil euros.
  • Cese de aportación de suministros en determinadas empresas municipales como por ejemplo el Centro de Día 30 mil euros.
  • Ahorro de energía eléctrica en la piscina cubierta (varias cantidades que puede sobrepasar los 70 mil euros).
  • Suspensión de firma de convenios 4.500 euros.
  • Suspensión de las becas a alumnado en verano 5.000 euros.
  • Ayudas a Asociaciones Culturales Municipales que no se han convocado.
  • Actividades festivas y deportivas.
  • Remanente de las ayudas que no han sido solicitadas por autónomos y pymes 35 mil euros.
  • Fondo de contingencia 37 mil euros.

“Entendemos que esta medida pese al remanente negativo de tesorería de más de 800 mil euros y al tener un un seperávit de 295 mil en realidad existe un remanente negativo de tesorería de 590 mil euros que con estos 480 mil euros se queda más que cubierto», dijo el alcalde.

«Estamos previendo la posibilidad de que no haya remanente negativo de tesorería en 2020», concluyó en su exposición.

LA POSTURA DEL PP:

Por su parte el grupo municipal popular, pese a estar de acuerdo con la operación realizada, sí que aportó cuál hubiese sido su gestión en este año en el que los gastos previstos no han llegado a invertirtse.

«Pensamos que con un informe técnico a finales de septiembre parte del importe de las partidas citadas de gastos de los que no se ha hecho uso se podría haber utilizado en inversiones como accesibilidad y pavimentación», dijo el cabeza de grupo del grupo municipal popular, Paco Arenas.

«Se podrían haber traspasado parte de estos saldos a otras partidas e incluso invertir en accesibilidad y pavimentación, considerando que los ingresos afectos a estos gastos no se iban a cumplir,», expresaba el popular.

El grupo popular lanzaba esta propuesta ante el desconocimiento de lo que más tarde les explicaba el alcalde, el hecho de que los ingresos que debía recibir el Ayuntamiento por subvenciones han llegado tarde y es algo que no puede controlar el Ayuntamiento como por ejemplo los ingresos a nivel municipal.

Y en esto le echó un cable la interventora que es quien maneja las cuentas en el Ayuntamiento diciendo que por ejemplo la resolución definitiva del Centro de Día para actividades de mayores y mantenimiento llegó hace unos días, y se ha reducido un 50%, así como que la subvención de estancias diurnas vino en octubre también con reducción.

Por su parte el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno aportaba que la merma de ingresos en este año ha sido mayor de lo que se esperaba en un principio, pues se preveían unos ingresos para 2020 de 939.300 euros y a 31-12-2020 el Ayuntamiento de Madridejos solo ha ingresado de este importe 389.920 euros.

«Estamos en un contexto de un año muy atípico debido a que las circunstancias son las que han mandado y el nivel de ingresos ha sido menor al previsto», dijo el concejal.

Los populares tras conocer datos que no conocían en ese momento dijeron que no sabían de la reducción afecta a los gastos previstos, aún así dijeron que de cara a la aprobación del presupuesto de 2021, que posiblemente se haga en el mes de enero, se atiendan a solicitudes importantes que se han hecho por parte de los vecinos de Madridejos, pues la cuestión es manejar lo mejor posible el presupuesto.

«Tenemos que tener en cuenta que tenemos un techo de gasto que nos dará la oportunidad para preparar unos presupuestos adaptados a las necesidades de Madridejos que llevan sin atenderse desde hace años», dijo Paco Arenas.

El alcalde por su parte, anunció algo positivo para todos los Ayuntamientos y es que el Gobierno ya ha aprobado que los propios Ayuntamientos podrán decidir qué operaciones a corto plazo pueden pasarse a largo plazo «y eso permitirá que se resuelvan las operaciones de tesorería, aunque todo esto lo veremos en 2021», concluyó con estas palabras el último punto del orden del día del último pleno del año que se celebró en sesión extraordinaria.

¡Deja tu opinión!