“MADRIDEJOS ES OTRA HISTORIA” LLEGARÁ A LAS AULAS DE LOS ESTUDIANTES MADRIDEJENSES

El libro se presentaba el pasado 27 de diciembre y como decía una de sus ilustradoras «no veré terminado el proyecto hasta que el libro no esté en las aulas»

El pasado 27 de noviembre se presentaba en la Casa de la Cultura de Madridejos el cuarto volumen que acompaña a las tres ediciones de Historia y Cultura Popular de Madridejos por parte del equipo que inicio este proyecto en 2012.

En concreto se presentaba el cuarto volumen de Cuadernos de Historia y Cultura Popular de Madridejos, “Madridejos es otra Historia”, que se trata de una compilación de los tres libros anteriores publicados,  con la que se intenta ir aumentando el patrimonio documental de Madridejos, y además se pretende descubrir los acontecimientos históricos y culturales más relevantes de Madridejos para darlos a conocer a aquellos que los desconocen o quieren repasarlos.

En 2012 comenzaba la andadura de este proyecto, que sigue creciendo con esta nueva edición, la cual ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Madridejos.

Esta cuarta edición buscaba un objetivo, adaptarla a un público más joven por lo que va acompañada de un cómic de la historia de Madridejos en el siglo XVII que recoge la obra teatral “El pleito que puso al diablo el cura de Madridejos”, escrita por tres autores.

Pero la idea de enfocar la historia al público más juvenil fue extraída de una profesora del colegio Santa Ana que se lo hizo saber a las coordinadoras (Tere, Lola y María Julia) y ellas pensaron que la idea podía tomar forma ya que los contenidos se tenían y solo se debían adaptar al público juvenil.

Fue cuando se buscaron a profesores para acometer este nuevo proyecto, que se considera un proyecto que completa el proyecto principal,  Cuadernos de Historia y Cultura Popular del que ya se han sacado tres volúmenes distintos.

El encuentro con gente joven, que ha trabajado altruistamente en este nuevo proyecto compilatorio,  ha llenado de satisfacción al equipo original, ya que gracias a ellos este cuarto proyecto no tiene imágenes o fotografías, solo ilustraciones, que era otro de los objetivos que se pretendía conseguir.

El nuevo volumen ha sido coordinado por Teresa Galán, bibliotecaria del Ayuntamiento de Madridejos, Lola Cézar y María Julia Rodríguez de Diego, ambas profesoras del instituto de educación secundaria “Valdehierro”.

Además han contado con la colaboración especial de la también profesora de Historia María Sacramento Fernández Bermejo, la profesora Maruja Gil, y en el apartado de ilustraciones han participado Almudena Cézar, María Gómez Carreño, Alberto Gómez y Ángela Moreno, todos ellos madridejenses.

Este cuarto volumen se publicó hace unos meses pero su presentación se ha ido posponiendo debido a la pandemia,  y a cuya presentación que tuvo lugar el 27 de diciembre contó con  aforo completo en la Casa de la Cultura.

Tras la presentación inicial de trabajadora del Patronato de Cultura, Gema Rodríguez, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves dedicó unas palabras a las personas presentes en la Casa de la Cultura y dio las gracias a las tres coordinadoras que llevan en este momento este proyecto, como a todas las personas que han colaborado en este cuarto volumen compilatorio.

El alcalde mezcló dos temas de distinta índole, quizás politizando el acto, la presentación de un libro  “Madridejos es otra historia”,  obra de un grupo de madridejenses vinculados al ámbito de la cultura y la historia, y el comienzo del suministro de la vacuna contra la COVID 19 relacionada con el ámbito sanitario al cual pertenece el primer edil en la Junta de Comunidades.

Según el primer edil madridejense que coincidiesen ambos actos en el mismo día, 27 de diciembre, era algo “casual” que enfatizó casi como extraordinario.

Además Contreras dando un paso atrás  volvió a ubicarse en el ambiente propio del acto programado: el cultural e histórico,  y leyó un fragmento de la poetisa Maribel Andrés Llamero  y citó una frase del filósofo, político y orador Séneca, con los que cerró su intervención.

LAS COORDINADORAS MÁS VISIBLES

En el escenario de la Casa de la Cultura de Madridejos y en representación de todo el equipo estaban las coordinadoras de este último proyecto que pertenecen al equipo que  inició en Madridejos el proyecto Cuadernos de Historia y Cultura Popular de Madridejos del que existe otro homónimo en la vecina localidad de Consuegra con el nombre de Cuadernos de Historia y Cultura Popular de Consuegra. Ellas eran Teresa Galán, Lola Cézar y María Julia Rodríguez de Diego.

Lola Cézar habló de los inconvenientes que se encontraron para presentar el libro tras ser publicado debido a las circunstancias que de buenas a primeras presentó 2020 con la aparición del nuevo coronavirus la COVID 19.

Teresa, Lola y Mari Juli hablaron de los contenidos que se han compilado de los tres Cuadernos de Historia y Cultura Popular, en este nuevo volumen que se ha dividido en cinco apartados.

Entre estos apartados está el apartado de Historia donde se ha hablado del Yacimiento Arqueológico de El Cabalgador, la llegada de la luz eléctrica y el eclipse de 1900 en el apartado de curiosidades.

Otro apartado es el apartado de Construcciones dividido en construcciones perdidas y construcciones existentes en el que se ha contado con la colaboración de los recientes ilustradores e ilustradores anteriores. Además se distingue entre construcciones religiosas y civiles; y se habla de los siete molinos que tenía Madridejos en las eras y de los de la Cabeza de El Conde, de los que queda, entre todos ellos, el Molino del Tío Genaro.

El Cómic

Al menos se dedicaron cuatro meses al cómic de este nuevo volumen que ha recogido la obra “El pleito que puso al diablo el cura de Madridejos”, que según Lola Cézar se debe mirar de una manera particular. Ángela Moreno ha sido la encargada de dar vida a este cómic.

El apartado especial

Leyenda y Literatura ha sido considerado como el apartado especial de esta compilación. Un conde, un bandolero y una endemoniada, a los que se les vuelve a dar vida en este nuevo volumen, no aparecen como personajes  ficticios sino reales. Ellos son Castrola, el del Conde don Julián y Catalina Díaz “La Rojela”, natural de Tembleque.

Distintos madridejenses estuvieron encargados de dar a conocer parte de la historia de Castrola, del Conde don Julián o Catalina Díaz “La Rojela” como fueron Andrea, María Antonia, Rufo y Eusebio.

Ilustradores del libro

Los ilustradores del libro Almudena Cézar, María Gómez Carreño, Alberto Gómez y Ángela Moreno García-Moreno explicaron cómo han plasmado sus ilustraciones en el libro.

Almudena Cézar ha sido la ilustradora del dragón de este libro, un dragón que dice que lo encontró en  el Rollo de la Plaza del Ayuntamiento, y ha sido ese dragón al que ha ilustrado que se encuentra en un hierro del Rollo Jurisdiccional con forma de dragón fechado en 1557, fecha en que Madridejos se independizó como villa.

María Gomes ha sintetizado la vida de los personajes y dijo que con el que más ha disfrutado ha sido con Manuel Álvarez-Ugena, además expresó que este ha sido uno de los trabajos más importantes que ha hecho porque “la historia y el encuentro social nos une y  da cohesión”.

Alberto Gómez ha trabajado en el apartado de historia y construcciones con un importante trabajo de documentación en la que ha descubierto que en el siglo III había un cementerio de Madridejos, como ilustrador ha tenido que ilustrar, entre otros, el incendio que hubo en la plaza de El Imperio.

Ángela Moreno García–Moreno comentó que hasta que estos cuadernos no estén en los colegios no dará por concluido el proyecto. Habló de un equipo entusiasta y trabajador que la han ayudado mucho en su trabajo. Collage, ensamblaje, mezcla de distintas disciplinas han sido las técnicas utilizadas de las que ha destacado dentro del trabajo que ha realizado el pelo de la cabeza del Conde don Julián. “Me gusta incorporar trozos de realidad que cargan de simbolismo y emociones a mis trabajos”, dijo la ilustradora.

El cómic ha sido la parte más importante para ella en cuanto a trabajo realizado donde ha utilizado el collage digital y no olvidó la ayuda prestada por parte de las guionistas encargadas de adaptar la obra barroca.

María Sacramento Fernández Bermejo-Prado y Maruja Gil Escalante, dos madridejenses conocidas por muchos jóvenes y menos jóvenes por ser profesoras en su formación académica, han participado en este trabajo adaptando los textos y en el eje cronológico.

UN TRABAJO ALTRUISTA AGRADECIDO CON UN LIBRO Y UN TROFEO POR EL AYUNTAMIENTO

Foto: Madridejos Cultura Joven

El alcalde de Madridejos hizo entrega de un libro y un trofeo a todos/as los participantes que han trabajado en este libro altruistamente, libro que está disponible en el Patronato de Cultura y en la Biblioteca Municipal al precio de 12 euros.

Los Cuadernos de Historia y Cultura Popular de Madridejos cuentan ya con la participación de 35 autores con artículos publicados, otros tantos colaboradores repartidos por toda España y el extranjero, además de la participación del Cronista Oficial de la Villa de Madridejos, Jose María Moreno García y con el apoyo del Plan de Lectura en pleno.

La bibliotecaria Teresa Galán fue la encargada de extender sus agradecimientos al respaldo institucional del alcalde, a compañeros como Gema, Sergio y Mónica por su apoyo, y al maquetador Ángel Romari.

Al acto que comenzó con una pequeña lectura del libro y terminó de la misma forma,  además del alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, asistió la corporación municipal y estuvo invitado el Cronista Oficial de la Villa de Madridejos, José María Moreno García, quienes estuvieron acompañados por el  público que asistió a la cita cultural.

¡Deja tu opinión!