EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS BONIFICARÁ EL IBI A FAMILIAS NUMEROSAS CON UN 40% O UN 50% SEGÚN EL VALOR CATASTRAL DE LA VIVIENDA

El Ayuntamiento de Madridejos ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la bonificación en el IBI a familias numerosas desde el pasado 2 de enero y hasta el 15 de febrero.

Según fuentes del Ayuntamiento de Madridejos, podrán solicitar dicha bonificación las unidades familiares que se encuentren empadronadas en el domicilio de Madridejos para el que se solicita la exención y además deberá tener actualizados los datos catastrales.

Si el valor catastral es inferior a 80 mil euros se bonificará el 50% de la cuota íntegra y si fuese superior a 80 mil euros la bonificación alcanzará el 40% de la cuota íntegra.

El Ayuntamiento ha establecido unos índices de renta de cada familia según los miembros que la integran y en relación al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que para 2020 se fija en a nivel anual y con catorce pagas en 7.519,59 € ; mientras que el IPREM mensual en 2020 asciende a 537,85 euros.

Así el baremo del Ayuntamiento es el siguiente:

Tres hijos o dos hijos si uno es discapacitado: 5 x IPREM;
Cuatro hijos, o tres si uno es discapacitado 6 x IPREM
Cinco hijos, o cuatro si uno es discapacitado 7 x IPREM;
Seis hijos, o cinco si uno es discapacitado 8 x IPREM
Siete hijos, o seis si uno es discapacitado 9 x IPREM;

Ocho hijos, o siete si uno es discapacitado 10 x IPREM

Además la declaración de bienes inmuebles urbanos no debe superar los supuestos siguientes:

– Como regla general no se podrán tener en propiedad más inmuebles urbanos que la vivienda habitual ni bienes inmuebles rústicos por superficie total superior a una hectárea

-Para el cómputo de bienes inmuebles urbanos no serán computables las plazas de garaje que sean propiedad de los miembros de la unidad familiar, cuando la unidad familiar tenga su residencia habitual en un piso.

– No será de aplicación el límite de una hectárea a aquéllos solicitantes que acreditando estar dados de alta en el régimen especial agrario, tengan por actividad principal la agricultura.

– No será de aplicación para el cómputo de bienes inmuebles urbanos, la titularidad de un local comercial o nave industrial, cuando el solicitante, acreditando estar dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, tenga la condición de empresario individual o autónomo, y el titular de dicho bien sea el trabajador autónomo o empresario individual.

NO SE CONSIDERAN SEGUNDOS INMUEBLES

  1. No se considera segundo inmueble la titularidad de solar, o plazas de garajes, trasteros, etc., es decir, lo que no tiene catastrado su uso como vivienda o residencial.
  2. No obstante aquellos sujetos pasivos que no reúnan los requisitos de los apartados 3 y 4 anteriores, tendrán una bonificación del 30% de la cuota íntegra, siempre y cuando el valor catastral del inmueble no supere los 150.000 euros.

¡Deja tu opinión!