LA BORRASCA FILOMENA DEJARÁ VARIOS CENTÍMETROS DE ESPESOR DE NIEVE A LO LARGO DE LOS TRES PRÓXIMOS DÍAS EN LA MANCHA TOLEDANA Y LOS MONTES DE TOLEDO

La labor de los voluntarios de protección civil en todos los pueblos de La mancha y de los Montes de Toledo ha sido esencial, también han colaborado los vecinos.

La localidad de Madridejos, al igual que otros muchos pueblos de La Mancha y de los Montes de Toledo han amanecido cubiertos de nieve desde comenzará a caer por la alerta por fenómenos meteorológicos adversos de nieve y heladas debido a la borrasca Filomena a las 00.00 horas del 7 de enero.

Ver la nieve en La Mancha, cuajada, suele recibirse como un acontecimiento histórico que se produce de tarde en tarde, además de un fenómeno precioso por los hermosos paisajes que deja.

En Castilla-La Mancha la provincia de Toledo ha sido la provincia más afectada por este fenómeno meteorológico, que se verá acusado en los dos próximos días hasta alcanzar un espesor de los 11,1 centímetros mañana para bajar a los 6,7 centímetros el sábado y será el domingo cuando el paisaje manchego vuelva a ser el de siempre en el mes de enero.

La temperatura máxima será de 3 grados centígrados el sábado pero el domingo bajará a 1 grados centígrados cuando hoy 7 y mañana 8 de enero la máxima es de 2 grados centígrados.

Las mínimas en días de nieve se registrarán mañana y alcanzarán los – 1 grados pero el domingo que no habrá nieve las mínimas serán de -3 grados.

Será también mañana cuando sople el viento más fuerte a una velocidad de 24 kilómetros hora, por lo que de los tres días de nieve el peor de ellos será el viernes en Madridejos.

Fuente: Aemet

La Agencia Estatal de Metereología advertía del fenómeno meteorológico Filomena el pasado 6 de enero con un informe detallado para toda España.

EN CONSUEGRA SE ACTIVA UN DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Consuegra ha activado un dispositivo especial ante la previsión de nevadas y frío intenso ocasionadas por el temporal ‘Filomena’.

El alcalde, ha mantenido una reunión de coordinación con las concejalías implicadas en garantizar la seguridad y movilidad de los vecinos, así como los cuerpos de emergencia.

El Ayuntamiento lleva desde ayer esparciendo sal pero se van a intensificar de nuevo los trabajos. Se realizarán trabajos a turnos, para estar las 24 horas dando seguridad a la población.

Todos los trabajadores del área de servicios están movilizados, así como Guardia Civil, Policia Local y Protección Civil y poder asegurar las zonas de suministros básicos, supermercados, farmacias, Centro de Salud, gasolineras, entrada al polígono industrial y las salidas de Consuegra.

EN TURLEQUE SE RETIRA LA NIEVE DE LAS CALLES

Desde el Ayuntamiento de Turleque y viendo el aumento de NIEVE en la vía pública, se ha procedido a la retirada de nieve de las calles, entradas y salidas del pueblom por lo que se ha pedido que se extremasen las precauciones y se ha aconsejado no salir, excepto a los estrictamente necesario.

QUINTANAR DE LA ORDEN ALERTA DE RIESGOS EXTREMOS POR HELADAS EN LA MANCHA TOLEDANA EL 8 DE ENERO

La AEMET alerta de riesgo extremo por nevadas en La Mancha toledana el 8 de enero.

Según han indicado habrá una acumulación de nieve de 20cm en 24 horas a cualquier cota y con ventisca un episodio que continuará al día siguiente, 9 de enero aunque de manera menos intensa.

La Agencia Estatal de Meteorología activad la alerta por riesgo extremo por fuertes nevadas en toda La Mancha toledana el viernes, 8 de enero de 2021.

Cabe señalar que como consecuencia de las nevadas ocurridas en toda la región, desde el día 6 de enero de 2021, la Dirección del Plan Específico de Protección Civil ante el riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM) procedió a su activación en Fase de Emergencia Nivel 1 para toda la región.

Vista la evolución de las incidencias ocurridas y valorada la situación, se actualiza el nivel de activación.

En consecuencia, la Dirección del Plan ha procedido a la desactivación de la Fase de Emergencia Nivel 1 y a la activación de la Fase de Emergencia Nivel 2 para toda la región. Esta variación se ha producido a las 11:15 horas de este jueves, 7 enero.Se ruega a todo el mundo precaución, evitar salir de casa si no es absolutamente necesario y si se hace que sea con la mayor precaución posible.

URDA Y MADRIEJOS COMPARTEN BONITAS FOTOS

MORA HA TRABAJADO DURANTE TODO EL DÍA PARA CUIDAR LA ACCESIBILIDAD

Desde el Ayuntamiento de Mora han estado trabajando durante todo el día para mantener las entradas a su pueblo y al polígono industrial lo más transitables posible.

Según fuentes del consistorio «continuaremos durante estos días de temporal manteniendo los accesos y vías principales de Mora los más limpias posible, e intentaremos llegar al mayor número de calles como nos sea posible».

PROTECCIÓN CIVIL HA PREPARADO LAS CALLES PARA EVITAR ACCIDENTES

En el día de ayer Protección Civil de Camuñas para hacer frente al temporal de nieve esparció sal en la subida de la carretera, en la zona del parque en la iglesia, la farmacia, la churrería ,la calle Ceniza, Calle Alcázar, Plazas de Pecados y Danzantes, Imperial y Arenal y también en calles con zonas de sombra y suelos helados.

También en la residencia y zona de máquinas en la Avda Constitucion.Esta noche se prevé heladas de la nieve caída, rogamos extremen las precauciones.

Madridejos y Villafranca de los Caballeros también han procedido a este tipo de acciones a través de sus voluntarios de protección civil que ha sido esencial en todos los pueblos de La Mancha toledana y Montes de Toledo.

Y LA NEVADAS MÁS FUERTES SE HAN REGISTRADO EN TEMBLEQUE

El diario La Tribuna recogía hoy que las nevadas más fuertes se han registrado en Tembleque. Por su parte el cronista local, Pedro Casas ha preparado un amplio álbum de fotografías para acercar a sus vecinos la realidad de la borrasca Filomena en el municipio.

¡Deja tu opinión!