La comunidad de la Residencia Santísimo Cristo del Prado de Madridejos han recibido la primera inoculación de la vacuna Pfizer/BionTech

Los residentes de la Residencia Santísimo Cristo del Prado de Madridejos ya están siendo vacunados contra la COVID 19 en la primera fase de vacunación de las dos que completan la vacunación contra la COVID 19.

Como anunció la Junta de Comunidades los primeros beneficiados de la vacuna son los residentes y el personal de las residencia sanitarias y la Residencia de Madridejos ha sido una de las primeras beneficiadas, por ser de las primeras a las que ha llegado la vacuna.

Según ha informado Sanidad » la población diana de las primeras dosis son todos los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, cerca de 41.900 personas en la región».

Las vacunaciones se están realizando por los equipos de Atención Primaria apoyados por los equipos de Atención Sociosanitaria con quienes colaborará el personal sanitario de las residencias.

La vacuna que se está distribuyendo en esta primera fase es la desarrollada por el laboratorio Pfizer/BionTech.

Las características de la vacuna hacen precisa una compleja logística que abarca desde su recepción, a su conservación, restitución, administración y farmacovigilancia, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Es una vacuna basada en ARN mensajero que debe conservarse a muy baja temperatura (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multidosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizado en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacunas.

Para el traslado de la vacuna a los centros de inoculación de las mismas se transportarán a temperaturas entre 2º y 8º en neveras isotérmicas, garantizando así que no se rompe la cadena de frío y que las vacunas no pierden efectividad.

La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de 21 días, lo que implica una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Según la disponibilidad de dosis se irá realizando la vacunación en varias fases en las que se irá administrando a diferentes estratos sociales o colectivos.

Estos grupos de población se han diseñado atendiendo a criterios técnicos y sanitarios basados en principios de riesgo de morbilidad grave o de mortalidad; riesgo de exposición; riesgo de impacto social o económico negativo; y riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

En esta primera fase los cuatro grupos prioritarios son: personas institucionalizadas y trabajadores de las residencias; personal sanitario de primera línea; resto de personal sanitario; grandes dependientes.

En la primera fase se vacunarán 109.687 personas de las que 45.000 personas son residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores.

La inoculación de la primera dosis tuvo lugar en la Residencia Los Olmos de Guadalajara, de titularidad pública, siendo la primera persona vacunada, Araceli Hidalgo, una mujer de casi 97 años y a continuación era vacunada una de las profesionales de este centro sociosanitario, Mónica Tapias.

La Consejería de Sanidad tiene diseñado un Plan Operativo, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19.

¡Deja tu opinión!