Por primera vez el “huevo de suelo” se cotiza en la Lonja Toledana de Fedeto

El pasado viernes 15 de enero comenzó la cotización, la primera de todas las lonjas de España

Técnicamente se denomina “Huevo de Código 2”, si bien en el ámbito del consumo y empresarial es el “huevo de gallina de suelo”. Un huevo cuya demanda está en aumento en los últimos meses. Por este motivo numerosas granjas avícolas vienen adaptándose a la normativa que regula este tipo de instalaciones con todas garantías de higiene y salud animal.

Por estos motivos el pasado viernes 15 de enero la Lonja Toledana inició la primera cotización del huevo de gallina de suelo. De esta manera la Lonja integrada en FEDETO, se convierte en la primera de España en ofrecer el servicio de información sobre la cotización este producto avícola.

No obstante recordemos que la mayoría del huevo que se consume sigue siendo el de jaula, que cumple con todas las garantías sanitarias exigidas.

Sobre la Lonja Toledana

La mesa avícola de la Lonja Toledana se reúne con carácter semanal los viernes (los últimos meses las reuniones se han realizado por videoconferencia debido a la pandemia) para reflejar las cotizaciones del huevo que se produjeron durante los días precedentes. Estas cotizaciones tienen una notable relevancia en el sector productor y mayorista avícola. Son numerosas las empresas productoras de huevo en Castilla-La Mancha, representadas en la Lonja Toledana a través de la Asociación de Avicultores de Castilla la Mancha, AVICAM.

La Lonja Toledana cuenta con el apoyo de instituciones tan relevantes como la Diputación Provincial de Toledo y Eurocaja Rural.

Cifras del sector

En la provincia de Toledo hay 50 empresas de avicultura de puesta, que forman parte de AVICAM, con un total aproximado de 13 millones de gallinas ponedoras. Representan más del 90% de la cabaña ganadera avícola en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentran representados todos los tamaños de explotaciones avícolas, grandes, medianas, pequeñas y explotaciones de carácter familiar, abarcando todos los modelos de producción regulados en el seno de la UE, que incluye los huevos camperos, ecológicos, de jaula y de suelo. Del total de gallinas ponedoras de Castilla la Mancha, aproximadamente un 15% son destinadas a huevos de suelo.

Las cotizaciones, tanto de huevos como de cereales, pueden seguirse a través de la página web de la Lonja Toledana, www.fedeto.es/lonja o descargando la aplicación gratuita “Lonja Toledana” para iOS y Android, que son actualizadas de forma inmediata nada más terminar las sesiones correspondientes.

Sobre el “huevo de suelo”

¿El huevo de suelo se recoge manualmente en el suelo?

Los huevos no se recogen del suelo. Se colocan en unos nidales en los que las gallinas ponen los huevos. El sistema de recogida de los nidales está automatizado en instalaciones más avanzadas.

¿Comen lo mismo que las gallinas en jaula?

Exactamente lo mismo

¿Cómo es el control veterinario?

El control sanitario del ave y de calidad del huevo es el mismo que en las gallinas en jaula.

¿La calidad del huevo es la misma que en jaula?

El huevo es el mismo que el de jaula. Mismas propiedades nutricionales y de sabor

¿Las gallinas están en una nave o a cielo abierto? Están en nave. Dentro de la nave puede haber diferentes pisos o alturas para poder albergar un mayor número de gallinas.

¡Deja tu opinión!