EL TRIDUO A SAN SEBASTIÁN,PATRÓN DE LA PESTE, HA INTENTADO EN MADRIDEJOS INTERCEDER POR LA PANDEMIA QUE SUFRE EL MUNDO

rpt

Madridejos ha celebrado hoy 20 de enero el día de su santo patrón San Sebastián, patrón de la peste, concluyendo el triduo que se le ha dedicado los días 18, 19 20.

Don Alfonso Portanova, don Daniel Novillo González y don Pedro de Marcos Díe, quienes han presidido tras tres Eucaristías han hecho alusión a esta pandemia en la que Madridejos fue duramente afectada en su primera ola.

El santo patrón ha presidido las tres Eucaristías que han sido participadas por distintos miembros de la corporación municipal y por miembros de la Asociación Tercio de San Sebastián.

Además este año la festividad ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El pueblo de Madridejos se ha reunido hoy en torno a su santo patrón San Sebastián en la última Eucaristía del Triduo que ha dedicado la Parroquia El Divino Salvador de Madridejos al protector de la peste negra en el siglo XVI de los vecinos y vecinas de este pueblo toledano.

A lo largo de las tres Eucaristías celebradas los días 18, 19 y 20 los sacerdotes de Madridejos don Alfonso Portanova, don Daniel Novillo y don Pedro Alfonso de Marcos Díe han tenido muy presente en sus oraciones y plegarias a todos/as los/as afectos/as por la COVID 19 que azotó especialmente al pueblo de Madridejos el pasado mes de marzo de 2020.

“Tendremos presente a San Sebastián hoy ante esta pandemia que estamos sufriendo prácticamente desde hace un año quien nos auxiliará con la Gracia recibida de Dios”, decía en el primer día del Triduo el sacerdote emérito, hijo del pueblo de Madridejos, don Alfonso Portanova.

En el día de hoy a las 11.00 horas de la mañana se oficiaba la solemne Eucaristía en la que han participado miembros de la Asociación Cultural Tercio San Sebastián que por motivo de la COVID 19 no ha podido llevar a cabo el acto programado de homenaje a la bandera.

También han participado distintos miembros de la corporación en las lecturas y preces de la Santa Misa a la que asistía presidiendo la misma el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves.

Policía Local Madridejos y Protección Civil Madridejos también han asistido a la Eucaristía, así como miembros de los distintos grupos parroquiales, entre ellos, de la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado, como también lo hizo el presidente de la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro en el segundo día del Triduo.

El coro parroquial ha acompañado la Eucaristía donde al término de la misma el párroco de Madridejos, don Alfonso de Marcos Díe trasladaba los recuerdos y la unión en la oración del pueblo de Madridejos a San Sebastián de todos los sacerdotes hijos de la Villa de Madridejos, que tampoco asistieron como se ha hecho en otros años debido a las circunstancias sanitarias.

También trasladaba el párroco, el saludo y el acompañamiento fraternal del vicario don Javier quien se encuentra convaleciente debido a una caída por motivos del temporal.

Al término de la Eucaristía se ha rezado una oración dirigida especialmente a San Sebastián en la que cada uno de los feligreses han tenido la opción de pedir lo que más necesitan, y que se ha rezado los tres días del Triduo

SAN SEBASTIÁN EN LA IGLESIA

SAN SEBASTIÁN UN EJEMPLO A IMITAR EN EL SIGLO XXI

Para don Alfonso Portanova la imagen y vida cristiana de San Sebastián es para el cristiano de hoy “un ejemplo a imitar”.

Se dice que San Sebastián era de Milán porque su madre era milanesa y su padre era oriundo de Francia de Narbona y San Sebastián terminó siendo soldado en Roma, soldado de confianza de los emperadores Diocleciano y Maximiliano.

La forma de pensar y sentir de San Sebastián le identificaban a Cristo, y a esto hacía alusión el sacerdote emérito en cuanto a que los cristianos de hoy deberían imitar su ejemplo.

Un soldado dedicado a su vocación castrense quien ayudaba a los presos en las mazmorras sufrió las peores persecuciones del Imperio Romano la de Maximiliano y Diocleciano contra los cristianos.

La labor de San Sebastián conllevaba un ejemplo de fe lo que le llevó a ser doblemente martirizado: primero asaeteado por sus compañeros y auxiliado por la mártir Irene; y después tras tomar la decisión de volverse a enfrentar a los emperadores murió apaleado en época del emperador Maximiliano.

Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en las catacumbas dejando un testimonio cristiano que se vio en la forma de hacerse presente en la fe que desembocó en que a finales del siglo VII principios del siglo VIII se le nombrase copatrono de la ciudad de Roma junto a San Pedro y a San Pablo.

En el siglo VII Roma sufrió una peste, la denominada plaga de Justiniano, que era la peste bubónica, cuando Roma se confió a él para ser auxiliados de esta peste y consagrados a San Sebastián los cristianos de la época llegó a ser nombrado patrón de la peste.

Don Alfonso Portanova hablaba de esta pandemia, de este virus, de esta peste que se está viviendo que enlazó a otra “peste moral”, la peste que sufre el mundo por su alejamiento de Dios y sus actitudes contrarias a la fe, el relativismo que envuelve todo y la falta de respeto a los valores fundamentales del ser humano como puede ser la propia vida.

SAN SEBASTIÁN ENTREGÓ SU VIDA POR DIOS

Por su parte don Daniel Novillo hizo comprender al pueblo de Madridejos la actitud cristiana y de entrega del patrón de Madridejos quien se negó a poner al nivel de Dios los ritos paganos.

San Sebastián entregó su vida por tener como prioridad en su vida a Cristo a quien consideró el centro de su corazón.

Este sentido de prioridad que daba San Sebastián a Dios también debe ser un ejemplo para el cristiano del siglo XXI a fin de mantener la alianza de Dios y Jesús con su pueblo.

Don Daniel Novillo quiso identificar a San Sebastián como un ejemplo de llevar al pie de la letra el mandamiento del amor, el amor por Dios y por sus hermanos.

SAN SEBASTIÁN SE ENTREGÓ POR LOS PECADOS DE TODOS COMO CRISTO

El párroco de Madridejos don Pedro de Marcos Díe hizo referencia al sentido del amor cristianos que demostró San Sebastián llegando a entregar su vida al igual que lo hizo Cristo por los pecados de los hombres.

El párroco hizo referencia al gran entendimiento que tuvo San Sebastián al saber identificar al Padre.

ACTOS APLAZADOS POR EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Madridejos había elaborado un programa adaptado a la situación sanitaria que no ha podido cumplirse debido a que Castilla-La Mancha se encuentra en nivel 3. Esto ha llevado al consistorio a aplazar algunos de los actos programados como una proyección de cine, una exposición y una charla sobre San Sebastián.

¡Deja tu opinión!