El IES Alonso Quijano junto a la Escuela de Ajedrez de Quintanar participan en el Campeonato Mundial Online de Ajedrez en la Escuela Expo Dubai 2020-21

En este mes de enero ha comenzado la segunda SubFase de este Campeonato Mundial de Ajedrez Online en la Escuela Expo Dubai 2020-21 jugándose toda la fase en línea en la plataforma www.Chess24.com.

La Escuela de Ajedrez de Quintanar de la Orden y el IES Alonso Quijano participará en el Campeonato Mundial de Ajedrez Online en la escuela Expo Dubai un importante evento dónde 296 equipos lucharán por quedar en los mejores puestos representando a sus países.

El monitor de la escuela quintanareña, Luis Miguel Monreal resalta que, con este tipo de campeonatos lo que se quiere es fomentar el ajedrez como vía para desarrollar la inteligencia ya que es considerado el deporte mental por excelencia con importantes aplicaciones pedagógicas lo que supone enormes beneficios para aquellos que lo practican.  “Día tras día el ajedrez se está promoviendo cada vez más, está cogiendo gran auge y existen multitud de proyectos que apoyan el ajedrez en la escuela por todas sus ventajas de desarrollo mental” firmaba Monreal.

El equipo representante de Quintanar está formado por chicos y chicas de diferentes edades que se forman en este deporte participando, además, en diferentes campeonatos y torneos, obteniendo grandes resultados. En esta ocasión, participarán un total de 9 alumnos (Adrián Miclea, Ángel Javier Pozos, Carlos Pérez, Carmen María Pérez, Daniel Pérez, Karina Miclea, Ignacio Rodríguez, Javier Peiroten y Patricia Miclea).

Este evento será organizado por el Pabellón de España de la Expo Dubai 2020 con una participación de más de 50 países.

El Torneo se disputarán en 4 fases: Fase Previa, celebrada en formato On-line, desde el 10 de diciembre de 2020 al 5 de Marzo de 2021; Fase Clasificatoria, celebrada en formato On-line, desde el 6 de Marzo al 30 de Abril de 2021; Fase Semifinal, celebrada en formato On-line, desde el 1 de Mayo al 18 de Junio de 2021; y Fase Final, celebrado en formato presencial, en fechas a determinar.

Cada grupo se compone de 8 equipos y se disputa en un sistema de liga a una vuelta. Se clasificarán los 3 primeros de cada grupo para la siguiente. La velocidad de juego será de 20 minutos por jugador y partida, añadiéndose 10 segundos de tiempo adicional por cada jugada realizada.

Al ser un torneo por equipos, el vencedor del encuentro será aquel equipo que consiga más puntos que su oponente y en caso de que ambos equipos consigan la misma puntuación, el resultado será empate.

La escuela de Quintanar de la Orden dirigida por Luis Miguel Monreal y el IES Alonso Quijano se encuentra situado en el grupo número 24 con un total de 6 países diferentes.

Grupo 24

Schule an der Gete – Alemania

ESCOLA ENXANETA – España

ESCUELA: GENERATIVA MULTICULTURAL DE AJEDREZ – Argentina

ariel – Israel

Tally – Israel

Scoala Gimnaziala nr.1 Grivita – Rumania

IES ALONSO QUIJANO – España

Széchenyi István Katolikus Német Nemzetiségi – Hungría

Los encuentros se pueden observar en la siguiente foto oficial de Chess24.

Desde el pasado día 13 de enero hasta el 3 de febrero se realizará un encuentro cada día dónde se medirán a los diferentes países, se pueden observar en la web oficial del torneo https://events.chess24.com/wp-content/uploads/2021/01/Pairings-G-24.pdf.

Todas las partidas se retransmitirán en abierto para todo el mundo desde la plataforma de Chess24 https://events.chess24.com/school-tournament/ de esta manera se podrán ve la siguiente Fase.

“Desde aquí, queremos desearles mucha suerte a los participantes, llevar el nombre de Quintanar de la Orden a un campeonato del mundo no es sencillo y esperamos que obtengan el mejor aprendizaje de esta oportunidad y los mejores resultados posibles” afirmaba el monitor de la Escuela, Luis Miguel Monreal.

Toda la información sobre este evento y los resultados de los participantes de Quintanar de la Orden se podrán observar desde https://ajedrezquintanar.blogspot.com/.

El concejal de Deportes, Carmelo Carretero ha indicado que este Campeonato es una gran oportunidad para los participantes y la Escuela de Ajedrez quintanareña y no todos los días se tiene el privilegio de poder participar en un evento de estas características. En ese sentido, aseveraba que siempre es motivo de orgullo para un Ayuntamiento y, en este caso, para la Concejalía de Deportes, observar los logros que una Escuela Municipal consigue cada día con su esfuerzo y tesón.

 “La Escuela de Ajedrez de Quintanar es una escuela muy activa y en ella se forman un gran número de chicos y chicas no solo de la localidad, sino de la comarca, muestra de que es una escuela de referencia que intenta impulsar este deporte, sobre todo el compañerismo y todas las ventajas que supone la práctica de este deporte a nivel mental”, apuntaba Carretero.

Y es que, tal y como apuntaba el edil, un deporte que permite mejorar habilidades de estudio, la capacidad de concentración, el desarrollo del cerebro, entre otras muchas cualidades más, debe ser potenciado y promocionado entre la población, por ello, decía, la Escuela de Ajedrez contará con el apoyo del Ayuntamiento.

Por último, Carmelo deseó suerte a los participantes animándoles a disfrutar del Campeonato y aprender del mismo.

También la concejala de Educación, Verónica Sánchez, ha querido pone en relieve la importancia del ajedrez a nivel educativo. “Está demostrado que el ajedrez está estrechamente vinculado con la concentración, el desarrollo intelectual y la estrategia, cualidades que son básicas a nivel educativo y que conviene estimular en el día a día”.  Sánchez recalcaba que cada día este deporte está adquiriendo más auge y la importancia que merece en la sociedad. “Actualmente, se ha puesto en titulares, gracias a series como `Gambito de Dama` que ponen de relieve la importancia del ajedrez como deporte que pone a tono nuestro cerebro”, aseveraba la edil.

Por su parte, desde el IES Alonso Quijano aseguraban que  como docentes están convencidos de los efectos tan beneficiosos que el ajedrez tiene en el proceso de enseñanza, potenciando cualidades como la concentración, la búsqueda de soluciones, el pensar antes de actuar y sobre todo valores como la empatía y solidaridad con el resto de compañeros.

“Queremos agradecer a la organización del Torneo mundial de ajedrez escolar Expo Duabi, por habernos seleccionado como participantes del mismo, y estamos convencidos que será toda una experiencia para nuestro alumnado y sobre todo en este curso en el que no hemos podido organizar ninguna actividad relacionada con el ajedrez, añadían, que nuestros chicos y chicas lleguen muy lejos en el torneo y sobre todo que disfruten de la experiencia”.

Asimismo, también han querido agradecer a Luis Miguel Monreal, el monitor de la escuela de ajedrez de Quintanar de la Orden, todo su esfuerzo y dedicación en esta actividad y en otras que el centro ha organizado en torno al ajedrez y en la que han podido contar con su inestimable participación.

¡Deja tu opinión!