VOX TOLEDO EMITE UN MANIFIESTO EN FAVOR DE LA ACTIVACIÓN DE LA CAZA EN CASTILLA-LA MANCHA

Vox Toledo: » La caza es determinante para la conservación del patrimonio natural y el equilibrio de nuestros ecosistemas y de la fauna cinegética y no cinegética».

En Castilla-La Mancha, la paralización de la actividad cinegética por la COVID-19 está teniendo unas consecuencias gravísimas para el desarrollo socioeconómico de los municipios, al igual que ocurre en muchas otras zonas de España. Así es, la caza en esta comarca es uno de los principales motores de desarrollo, suponiendo unos ingresos directos y un complemento de renta básico para esta zona deprimida. A los cientos de puestos de trabajo, se une una economía inducida que la caza genera en la hostelería, gasolineras, tiendas…

Por todo ello, es evidente el papel de la caza en la economía rural en los pueblos de Castilla-La Mancha, pero también en el futuro de nuestra agricultura, ganadería y nuestra propia, ya que la salud depende del papel que los cazadores cada año juegan en el control de las especies cinegéticas.

Además, la caza es determinante para la conservación del patrimonio natural y el equilibrio de nuestros ecosistemas y de la fauna cinegética y no cinegética. La suspensión de un porcentaje muy importante de la actividad cinegética en Castilla-La Mancha pone en peligro la suficiencia de recursos tróficos para otras especies protegidas.

Los recientes informes realizados por la Fundación Artemisan, hablan de un descenso de la actividad cinegética en modalidades como el ojeo (una de las fuentes principales de ingresos de la caza en esta comarca) por encima del 90 % y un 75 % de descenso de empleos, cifra que puede concluir cuáles son las consecuencias directas para este territorio.

Además tenemos que tener en cuenta que el sector cinegétigo ha realizado uno de los protocolos más estrictos de los diferentes sectores que componen el medio rural, suspendiendo o limitando todas las actividades sociales (sorteos, desayunos, comidas, reuniones en juntas de carne…) que se realizan en torno a la actividad.

Por ello, y según hemos expuesto con anterioridad, vecinos y empresarios de esta región, queremos firmar la presente petición con el objeto de instar a las autoridades competentes a que se apruebe:

1. La apertura de la actividad cinegética en TODAS sus modalidades, con el objetivo de no solo permitir la actividad para los residentes en la región, sino para otros de diferentes lugares de España y del extranjero y que como consecuencia se reactive la actividad económica de esta comarca.

2. La ampliación de la temporada cinegética en la modalidad de ojeo de perdiz en esta temporada cinegética hasta el 31 de marzo.

¡Deja tu opinión!