Los principios activos presentes en la cuerna de ciervo en crecimiento podrían tener aplicación frente al cáncer

Un estudio sobre potenciales aplicaciones en medicina del estudio de ciervos, sobre todo las de su cuerna en ‘velvet’ o crecimiento ha dado como resultado que sus principios activos podrían tener aplicación frente al cáncer.

Un estudio, publicado en ‘Scientific Reports’ dice que se trata de un anticarcinógeno tan potente como la quimioterapia en los casos de cáncer cerebral denominado glioblastoma. 

La cuerna de los ciervos es una estructura única porque cae y se regenera cada año, y debido a ello crece más rápido que el cáncer, “de 1 a 4 cm por día en longitud, y crea más de 20 cm2 de piel al día en la punta, por donde crece”.

La cuerna de cierto en crecimiento también ha sido utilizada en experimentos contra el cáncer de próstata llevados a cabo por científicos chinos y coreanos, además se ha llegado a saber que reduce el grado de metástasis en el cáncer de colon.

El extracto de cuerna mata a las células cancerosas, pero no a las normales y los efectos más fuertes y claros están justo en la punta, y no en la parte media o baja de la cuerna.

Los ciervos han desarrollado genes supresores de tumores para controlar que ese crecimiento anormal no derive en cáncer, por ello el ciervo el mamífero con las menores tasas de cáncer en una comparativa con un grupo de animales de zoológicos.

El extracto de cuerna podría ser un anticanceroso general, porque la cuerna en crecimiento tiene piel, nervios, vasos sanguíneos, cartílago y hueso.

Ahora queda el paso principal la aplicación en cánceres reales en un modelo de cáncer de ratón y dependiendo de su efectividad que la industria farmacéutica pueda desarrollar el extracto de cuerna como fármaco de prescripción médica en humanos.

Accede al artículo completo que publica Aimente.



¡Deja tu opinión!