LA ASOCIACIÓN LAGUNAS VIVAS DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS HARÁN VIAJAR MÁS DE 1300 FOTOGRAFÍAS POR CLM PARA HACER ESCUCHAR UN SOS POR EL HUMEDAL MANCHEGO

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros tras la celebración del Día de los Humedales, cuya fecha es el 2 de febrero, proponen para este día el uso de las redes sociales para seguir haciendo escuchar el SOS por las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Este fin de semana la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) celebraba el día de los humedales reivindicando que se salve este espacio natural Reserva de la Biosfera.

El acto tuvo lugar a media mañana del sábado y una de sus voluntarias fue la encargada de leer un manifiesto en el que expresaba que «lanzamos un SOS para salvar el maravilloso espacio natural de las lagunas de Villafranca de los Caballeros, declarado, por su gran valor ecológico, Lugar de Importancia Comunitaria,, Reserva Natural, Zona de Especial Protección de Aves, Refugio de Fauna, y además es una parte importante y singular de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda».

Desde el punto de vista paisajístico, geológico y biológico, al ser zona de invernada, paso y reproducción de aves, algunas especialmente amenazadas, las lagunas de Villafranca de los Caballeros se consideran una de las joyas naturales de La Mancha toledana, que además acoge una importante flora.

El cambio climático apunta, entre otros, al principal responsable de que esta reserva natural, que lleva siendo siglos uno de los humedales más importantes de La Mancha toledana. hayan sufrido la desertización.

La localidad de Villafranca de los Caballeros se siente íntimamente unida a nivel cultural, económico y turístico a este espacio natural que distingue a la localidad de otros municipios de su entorno, y le hace referente entre los que representan a los humedales de La Mancha.

SOLUCIONES CON FUTURO

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros piden soluciones con futuro que impidan que las lagunas de Villafranca de los Caballeros muestren la trágica imagen de un suelo cuarteado por la sequía, haciendo desaparecer un humedal que ha afectado a parte del sector económico de la localidad que vivía de negocios ubicados en su entorno.

Entre sus reivindicaciones se enumeraban:

  • Que el rio Cigüela que abastece a las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, llegue limpio, sin vertidos contaminantes y sin barreras.
  • Que se proteja su cauce y su caudal, así como el de sus afluentes a lo largo de todo su recorrido.
  • Que se realicen acciones efectivas para acabar con las extracciones de agua ilegales, controlar las legales, y que se frenen otras extracciones injustificadas.
  • Que las lagunas de Villafranca de los Caballeros dispongan de un Plan propio de Gestión, necesario e imprescindible para no acabar en el olvido este humedal.
  • Que se cuide de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda en su conjunto, asegurando niveles de agua de calidad para el buen funcionamiento de estos ecosistemas.

MANIFESTACIÓN VIRTUAL

Esta manifestación reivindicativa, seguida al menos por 2000 personas, se hizo de modo virtual debido a la situación sanitaria por la COVID 19 en que se encuentra la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha donde toda la región cumple las medidas nivel 3 avanzadas.

La manifestación sirvió para trasladar un mensaje a la conciencia de los ciudadanos, de las asociaciones que defienden espacios naturales, de las instituciones y a la sociedad en general.

La manifestación realizada, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias, no será la última en la que se reivindique una solución que permanezca en el tiempo para las lagunas de Villafranca de los Caballeros, porque habrá otras en las que se siga reclamando una solución justa en favor y respeto del medio ambiente y del entorno natural de Villafranca de los Caballeros.

DOS MURALES CON MÁS DE 1300 FOTOGRAFÍAS QUE VIAJARÁN POR CASTILLA-LA MANCHA

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros celebraba el acto delante de dos murales que han reunido más de 1.300 fotografías tras mover una campaña de concienciación, SOS Lagunas, que tenía por objetivo el envío de fotografías de distintos humedales con las que poder elevar un SOS conjunto por las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Estos dos murales estarán expuestos en los próximos días en el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, pero además iniciarán un viaje a lo largo de Castilla-La Mancha ya que se pretende que sean expuestos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y más concretamente en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y también en la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Los murales se harán llegar también a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y se pretende luchar para que lleguen a exponerse en un lugar apropiado dentro del espacio de la Unión Europea.

CONTINÚA LA LUCHA ESTE MARTES 2 DE FEBRERO EN REDES SOCIALES

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros tras la celebración del Día de los Humedales, cuya fecha es el 2 de febrero, proponen para este día el uso de las redes sociales para seguir haciendo escuchar el SOS por las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Para ello las redes sociales serán las protagonistas de esta nueva acción que consiste en compartir el post que va a publicar la Asociación Lagunas Vivas en facebook, instagram y twitter entre las 18.00 horas y las 19.00 horas que será un mural que recogerá fotos de la campaña SOS Lagunas.

Además se propone una segunda opción para participar en este evento que sería publicar una fotografía propia en defensa de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros utilizando los hastag #SOSLagunas o @DiaMundialdelosHumedales.

¡Deja tu opinión!