Fedeto anuncia que las empresas se desgastan y sin ayudas directas el cierre será muy relevante

Castilla-La Mancha no ha sido ajena al incremento generalizado del paro en el mes de enero en el conjunto del país, en un mes con una marcada estacionalidad negativa influenciada por el final de la campaña de Navidad en el sector servicios, según ha informado la Junta de Comunidades.

Para Fedeto los datos del paro del mes de enero de 2021 reflejan la crisis que sufren los Autónomos y Pymes de la provincia de Toledo, liderando el incremento del paro en Castilla-La Mancha.

En sectores como el comercio, las campañas de “Navidad” y “Rebajas” no han sido satisfactorias, de manera que han servido para mejorar la situación financiera de las empresas. Los demás sectores se encuentra en una situación agónica.

Además la crisis sanitaria ha conllevado la decisión del cierre de sectores, como el de la hostelería, abundando aún más en la crisis del propio sector y de aquellos que nutren de productos al mismo.

El desgaste que sufre nuestro tejido empresarial es alarmante. Si el Gobierno central no estructura una batería de ayudas realistas y directas, será incesante el cierre de pymes y la desaparición de Autónomos en la provincia de Toledo.

DATOS PARO MES DE ENERO

Castilla-La Mancha no ha sido ajena al incremento generalizado del paro en el mes de enero en el conjunto del país, en un mes con una marcada estacionalidad negativa influenciada por el final de la campaña de Navidad en el sector servicios y por el final, también, de una de sus principales campañas agrícolas, como es la recogida de la aceituna, según informam fuentes de la Junta de Comunidades.

Esta subida mensual, del 3,18 por ciento, mantiene no obstante a la región como la comunidad autónoma del país con menor subida del desempleo en términos interanuales, tres veces por debajo del incremento de la media nacional, y como la segunda región con mayor incremento del empleo en los últimos doce meses. Así lo ha detallado el director general de Empleo, José Luis Cabezas, que ha analizado en rueda de prensa los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

José Luis Cabezas se ha referido a la subida del 3,18 por ciento, que sitúa el paro en la región en 192.205 personas, pero ha reconocido que este incremento “es más moderado que los registrados habitualmente en el mes de enero”, en parte porque la campaña de Navidad y la campaña de la aceituna han tenido menor intensidad en cuando al empleo que en otros años.

En este sentido, ha detallado que el paro ha subido un 4,89 por ciento en agricultura, un 0,94 por ciento en industria, un 0,99 por ciento en la construcción y un 4,12 por ciento en el sector servicios; bajando en el colectivo de personas sin empleo anterior en poco más de un punto.

La subida generalizada del desempleo en todo el país se ha trasladado también a la evolución mensual por provincias, con incrementos del paro en Albacete, de un 3,61 por ciento; en Ciudad Real, de un 3,4 por ciento; en Cuenca, del 3,35 por ciento; en Guadalajara, un 3,93 por ciento; y en Toledo, de un 2,56 por ciento.

“Con respecto al año pasado, la evolución interanual muestra un subida del 8,23 por ciento en la región”, ha señalado José Luis Cabezas, que ha subrayado, no obstante, que esa subida es la tercera menor en términos interanuales desde el inicio de la pandemia, y que además está prácticamente tres veces por debajo del conjunto del país, que es del 21,84 por ciento, “lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la región con mejor comportamiento interanual del paro de todo el país, y nos refuerza para continuar implementando medidas para contener al máximo los efectos de la crisis sanitaria en nuestro tejido económico”, ha destacado.

Afiliación a la Seguridad Social

En términos de afiliación a la Seguridad Social, el director general de Empleo ha relatado una evolución muy parecida, con una caída de la afiliación del 1,77 por ciento en términos mensuales, pero que mantiene a Castilla-La Mancha como una de las dos únicas comunidades autónomas que ha creado empleo en los últimos doce meses, con una ligera subida en la afiliación del 0,26 por ciento, la segunda más elevada del país.

“El mes de enero ha vuelto a ser un mes con estacionalidad negativa, dentro de unas circunstancias muy difíciles provocadas por la crisis sanitaria”, ha reconocido José Luis Cabezas, que no obstante ha señalado que existen “aspectos positivos” dentro de las cifras “que nos animan a continuar trabajando para amortiguar el efecto de la pandemia a través de medidas como las ayudas de 60 millones de euros para pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis, que se pueden solicitar desde hoy mismo”, ha recordado.


¡Deja tu opinión!