LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN DE MADRIDEJOS LLEGA A LAS ONDAS POR SU RECONOCIMIENTO COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras y los miembros de la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián, Jesús García García y Fausto Cañadilla han sido embajadores de la fiesta en Onda Cero.

El pasado 28 de enero de 2021 el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, concedía una entrevista a Onda Cero Toledo dentro de su programa «Voces de la provincia» un espacio patrocinado por la Diputación Provincial de Toledo.

El edil madridejense fue entrevistado por Eva Martínez Abascal a quien informó de la fiesta madridejense recién declarada Fiesta de Interés Turístico Regional «San Sebastián».

«Veníamos trabajando en ello desde hace unos años y creo que la fiesta merecía este reconocimiento, así como el conjunto de actos que se celebran entorno a nuestro patrón, por lo que la considero una grata sorpresa», explicaba el edil madridejense.

José Antonio Contreras aludió al pueblo como a la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián como motor en la búsqueda de este reconocimiento a la fiesta castrense.

Contreras espera que el próximo año la fiesta se celebre y que la provincia de Toledo se considere invitada a visitar los actos programados tanto a nivel religioso como cultural.

El alcalde la considera como «una fiesta muy entrañable» y contó en Onda Cero como San Sebastián desde su principio el patrón merece este reconocimiento por ser patrón de la peste tras su encomendación del pueblo de Madridejos en el siglo XVI para ser librado de la peste negra.

También habló de los actos culturales como los toros de fuego, la cucaña, y como no de los actos castrenses y de la visita anual del ejército al pueblo de Madridejos para desfilar con el patrón quien fue soldado en tiempos de Diocleciano y Maximiliano.

La locutora invitó al primer edil madridejense a que explicase con más detalle la actividad de la cucaña, el significado de echar el ojo, o como el pueblo de Madridejos viste sus mejores galas este día.

No se le pasó al alcalde el detalle de contar que en 2019 el Ayuntamiento de Madridejos nombró a la Brigada Acorazada Guadarrama XII, que visita todos los años la localidad, a excepción del presente, «Soldado de Honor».

También relató el acto de Jura de Bandera civil que tuvo lugar ese mismo año como acto del sentir español de los madridejenses, en el que participaron varios hombres y mujeres.

Contreras indicó en respuesta a la entrevistadora que este nombramiento de San Sebastián como Fiesta de Interés Turístico Regional será todo un empuje para el turismo en Madridejos.

Para el primer edil lo más importante para los turistas que visitan Madridejos se encuentra en el acto de la hoguera, los toros de fuego, la relación con el ejército, el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos junto a la Banda del Ejército.

La locutora que comenzaba diciendo en la entrevista que Gobierno Regional hacía este nombramiento de Fiesta de Interés Turístico Regional pasada la fiesta de San Sebastián de este 20 de enero de 2021, apelaba al estreno de la fiesta con esta distinción en el año 2022.

Y con un abrazo entre las ondas se despedía el alcalde de Madridejos de la locutora de Onda Cero Radio.

JESÚS GARCÍA GARCÍA: «El pueblo desde la mañana a la noche se convierte en un cuartel»

El sargento, licenciado en historia, y jefe de la Asociación Cultural Tercio San Sebastián, Jesús García García, también fue entrevistado por Eva Martínez Abascal, junto a Fausto Javier López Cañadilla, presidente de la asociación.

Para Fausto Javier López Cañadilla dijo que le suponía un honor al igual que para Jesús García el reconocimiento que ha recibido la fiesta por considerarse el arraigo de una tradición y el esfuerzo de todo un pueblo por llegar a conseguir este reconocimiento.

Ellos hablaron del carácter militar que tiene la fiesta por el origen de la misma procedente del siglo XVII cuando los civiles se alistaban en los tercios.

«Al declararse la peste en Madridejos una parte de los madridejenses que estuvieron en los tercios al volver y no estar en zona contaminada eran los únicos libres de esta peste, y fueron ellos quienes llevaban al santo por los barrios del pueblo y al tiempo que hacían las rogativas en cada barrio, la peste iba remitiendo, motivo que dio lugar a que el santo fuese portado en hombros por los soldados de Madridejos en su onomástica», explicaba Jesús García García en su papel de historiador.

Por su parte, Fausto Cañadilla, fue el encargado de contar por qué motivo surgió la Asociación Cultural Tercio San Sebastián, cuyo objetivo fue dar a conocer a los más jóvenes la tradición.

La Asociación Cultural Tercio San Sebastián surgió a raíz de desaparecer el servicio militar en España y gracias al apoyo recibido por el Ayuntamiento de Madridejos a la propuesta presentada por varios madridejenses de crear una asociación con el objetivo mencionado.

Jóvenes y veteranos son los encargados de portar al santo cada año en su procesión principal y desfilar junto a El, tras crearse la asociación en 2009 y presentarse como tal cumpliendo su objetivo en 2010.

La Asociación Cultural Tercio San Sebastián tiene un traje que la identifica y nunca ha vivido momentos tan duros como este 2021 en que se ha suspendido la fiesta y solo han tenido lugar los actos religiosos, debido a las medidas restrictivas que se deben cumplir en la región.

Jesús García García también habló acerca de la estructura de la fiesta local así como el modo en cómo se trabaja con los quintos del año que ejecutan movimientos de carácter militar de orden cerrado, así como el trabajo que se hace con la banda de cornetas y tambores.

Unos 30 militares acompañan a la Asociación Cultural Tercio Sam Sebastián y los mandos militares, que pueden agarrar al santo, previa solicitud al mando que lleva al personal del pueblo que en este caso recae en Jesús García García, por protocolo.

Jesús García García detalló que el entrenamiento de las quintas para salir en el desfile es de carácter militar con el mismo honor y disciplina que se exige en el ejército.

Fausto Cañadillo contó a través de las ondas con orgullo que portó al santo en los tiempos en que aún estaba activo el servicio militar, así como su experiencia de haber vivido esta fiesta desde niño.

La incorporación de la mujer al desfile y llevada al santo en andas, también fue comentado con Eva Martínez Abascal, algo que ha sido agradecido por la Asociación Cultural Tercio San Sebastián.

Los dos representantes de la asociación invitaba a través de las ondas a que se visite esta fiesta por el interés que tiene y sobre todo por su peculiar celebración que no encuentra identificación en kilómetros a la redonda.

Madridejos se convierte durante todo un día en un cuartel, según Jesús García García, motivo por el que es interesante conocer esta fiesta que se celebra cada 20 de enero del año en curso.

ACCEDE A LA ENTREVISTA COMPLETA

¡Deja tu opinión!