MANOS UNIDAS MADRIDEJOS VIVE LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE 2021 ESTA SEMANA

La Parroquia de Madridejos, a través del grupo de Manos Unidas, se encuentra viviendo en esta semana la Campaña contra el Hambre 2021 bajo unas circunstancias especiales que no les impedirá obtener los donativos con los que cada año contribuye el municipio para apoyar el Proyecto que defiende el Arciprestazgo Madridejos-Consuegra, que componen los municipios de Madridejos, Consuegra, Urda, Turleque, Camuñas y Villafranca de los Caballeros.

Bajo el lema «Contagia Solidaridad para acabar con el Hambre», Manos Unidas Madridejos junto al resto de grupos de Manos Unidas del Arciprestazgo pretenden hacer frente al proyecto ubicado en India Central sobre EMPODERAMIENTO DE MUJERES Y JÓVENES EN LAKHANPUR Y UDAIPUR.

Según ha informado la directora de Manos Unidas Madridejos, Paz Cobo, el proyecto asciende a 33.682 euros y al frente del mismo se encuentran Sisters of the Cross of Chavanod PENSIONBADA SOCIETY, RAIPUR, LAKHANPUR.

Con este proyecto se beneficiarán directamente 2.300 personas e indirectamente 6.277 personas.

El proyecto consiste en se localiza en 10 aldeas de muy bajo desarrollo del bloque Lakhanpur en el distrito Surguja, Chhattisgarh, en la India Central.

Lakhanpur tiene 96 aldeas, muchas de ellas rodeadas de bosques, colinas y ríos donde la población está completamente marginada y privada de derechos.

El 90% son tribales, principalmente Gonds, Kawars, Pandos y Uraon y el resto son descastados y otras clases atrasadas.

La mayoría son analfabetos, impidiéndoles acceder a mejores oportunidades de vida y a la información sobre los esquemas del Gobierno disponibles para mejorar su bienestar.

Son pequeños agricultores, algunos con terrenos muy pequeños que dependen del monzón (julioagosto) para su cultivo y carecen de seguridad alimentaria.

Toda la familia participa en la actividad agrícola, pero la producción es, a menudo, menor que el coste incurrido durante el período de cultivo y la situación se empeora por el uso de fertilizantes químicos en exceso, con la esperanza de obtener un mayor rendimiento, consiguiendo sólo deteriorar la condición económica de la familia.

Viven en un círculo vicioso de préstamos y deudas, desempleo, discriminación de género, pobreza, malas cosechas, hambre y migración buscando mejores perspectivas de vida.

Actualmente las tensiones generadas están aumentando el número de suicidios. El socio local, las Hermanas de la Cruz de Chavanod a través de su ala social Jyoti Niwas Social Centre (JNSC), lleva trabajando desde 1992 en la zona dirigiendo una escuela y cuidando a niñas tribales en su albergue, todas muy pobres.

La inmensa mayoría de las internas pagan las tasas del alberge con arroz y legumbres y se han realizado actividades de desarrollo rural en 35 aldeas a través de la educación no formal de adultos, haciéndolos conscientes de sus derechos y responsabilidades asegurando su participación en las Gram Sabha (asambleas de aldea para la gobernanza local) y Panchayati Raj y motivándolos a mejorar su estilo de vida, realizando campañas sanitarias in situ, apoyando a agricultores y creando e impulsando los grupos de autoayuda de mujeres siendo este colectivo su principal objetivo ya que son las más excluidas.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN A MANOS UNIDAS

El socio local, JNSC ha solicitado la colaboración de Manos Unidas con el objetivo de empoderar a mujeres y chicas tribales y dalits de 10 de estas aldeas, con el fin de mejorar su situación socioeconómica y aumentar su autoestima.

El maltrato a las mujeres es una constante en esta zona, son objeto de violencia física y psicológica, no se socializan, carecen de poder de decisión y se priva de educación a las niñas.

El matrimonio infantil y los embarazos frecuentes derivan en problemas de salud para las madres y en malos hábitos como el alcoholismo, masticado de pan y el tabaco.

TRABAJO EN DOS LÍNEAS

Para lograr su objetivo proponen trabajar en dos líneas: por un lado, con las mujeres (principalmente madres) a las que se asistirá para que inicien actividades generadoras de ingresos, activando los grupos de autoayuda existentes y creando 40 nuevos buscando su sostenibilidad económica y la reducción de la migración y, por otro lado, concienciando a las adolescentes sobre las causas de la malnutrición, como construir una familia saludable y organizándolas, creando 10 grupos de adolescentes.

BENEFICIARIAS

Las beneficiarias directas del proyecto serán 2.300 mujeres y adolescentes que estarán organizadas en grupos y formadas en sus derechos. De éstas, además, 800 tendrán formación en creación de pequeños negocios, 120 tendrán la oportunidad de aprender informática básica, conducción y costura y otras 40 accederán a un microcrédito para empezar o impulsar un pequeño negocio.

APORTACIÓN DE FONDOS AL PROYECTO

Manos Unidas aportará el 90% de los fondos, principalmente destinados a cubrir los salarios de los animadores, coordinador y formadores y el socio local el 10% restante dedicado también a gastos de personal, transporte y operacionales. El proyecto se alinea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 1- Acabar con la pobreza y el 5- Igualdad de Oportunidades.

DOS OBJETIVOS A CONSEGUIR

Se trata de conseguir dos objetivos:

Un objetivo general que consiste en mejorar la calidad de vida y el acceso a derechos de la población tribal Gonds, Kawars, Pandos y Uraons, descastados y otras castas atrasadas en Chhattisgarh.

Y un objetivo específico para empoderar y mejorar la situación socio-económica de las mujeres y adolescentes de 10 aldeas de Lakhanpur y Udaipur.

PROBLEMAS QUE SE TRATAN DE RESOLVER

Los principales problemas por resolver son: la grave discriminación de género sufrida por las mujeres tribales, la ausencia de educación de estas, su falta de liderazgo, el alcoholismo, desempleo y desconocimiento de ayudas gubernamentales por la comunidad.

JCNS propone como soluciones el promover los derechos de las mujeres a través de la organización en grupos de estas y de adolescentes, formándoles en liderazgo, gestión de grupos, derechos, esquemas del gobierno, medios de vida y promoviendo las actividades generadoras de ingresos.

MANOS UNIDAS MADRIDEJOS

Manos Unidas Madridejos ha tenido que llevar a cabo distintas campañas participadas a nivel individual en las que se han vendido velas de adviento o el panecillo con el que se celebrará el próximo 12 de febrero la Cena del Hambre en comunión con todas las personas que quieran participar en ella comprando este panecillo y cenando en este día una pulga de pan una loncha de jamón de york y bebiendo un vaso de agua pero que debido a las medidas sanitarias lo hará cada persona en su casa el viernes por la noche.

La recaudación de este fin de semana que haga la Parroquia irá destinada íntegramente a financiar este proyecto, por ello en la parroquia ya se encuentran preparados los sobres que en situación social normal sus voluntarias llevan casa por casa recogiendo donativos en el mmunicipio.

Además existe una hucha para el depósito de donativos por llevarse un panecillo cuya cuota está estipulada como mínimo en 3 euros.

Manos Unidas Madridejos tiene esperanza de alcanzar una buena respuesta solidaria de la localidad de Madridejos que ya se ha visto con la venta de los panecillos, las velas de adviento y otros artículos que han sido confeccionados por una voluntaria de la localidad de Camuñas.

¡Deja tu opinión!