MORA APOYA A SUS HOSTELEROS SUSPENDIENDO LA TASA DE TERRAZAS EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

Restaurante Mora

El Alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha informado que se ha tomado esta decisión de suspender el Carnaval 2021 debido a la situación sanitaria actual que impide celebrar este tipo de actos y fiestas. Un acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado lunes 1 de febrero.

El pasado jueves el Ayuntamiento de Mora aprobó en pleno la “Suspensión de la Tasa de Ocupación de Vía Pública para la instalación de Terrazas y Veladores” durante el primer semestre de 2021, “transcurrido este periodo, volveremos a evaluar la situación y actuaremos en consecuencia en base a ella ampliando esta medida si fuese necesario”, ha indicado el Alcade Moracho Emilio Bravo.

En los últimos días estamos siendo testigo con honda preocupación de todo lo que está pasando con uno de los sectores claves para la región, provincia y Mora, la hostelería. Concentraciones, manifestaciones e incluso huelgas de hambre, etc., que deja al descubierto las graves dificultades que atraviesa este sector como consecuencia de las restricciones decretadas por sanidad de Castilla La Mancha para combatir la actual pandemia en nuestra región.

Por ello, ante los cierres y restricciones de aforo decretadas por las autoridades sanitarias en los interiores de los negocios de hostelería, la utilización de vía publica para la instalación de terrazas al aire libre, se vuelve fundamental para conseguir unos ingresos suficientes que puedan hacer frente a los gastos.

Es cierto es que esta pandemia, con los fallecidos diarios y con el enorme número de contagios que se están produciendo, es lo primero que debe ocuparnos y preocuparnos, pero no debemos dejar de lado todo lo demás, ESPECIALMENTE las consecuencias económicas y sociales que sin lugar a dudas también requieren nuestra atención”, ha explicado Bravo.

El alcalde moracho es consciente de que la recuperación económica vendrá de la mano de la recuperación sanitaria y social, con el esfuerzo y determinación de TODOS los morachos sin excepción, “hay muchos sectores que están sufriendo en sus carnes la dureza de la pandemia debido a las restricciones decretadas por los gobiernos socialistas, el nacional y el regional, que limitan las actividades empresariales de centenares de pymes y profesionales en nuestro pueblo como ocurre con la hostelería”. La venta ambulante, los feriantes, las agencias de viajes y los profesionales de cualquier parte del sector turismo, la peluquería y la estética, el pequeño comercio, la cultura, el ocio…, “y así podríamos seguir así con muchísimos más” ha insistido el regidor moracho.

El pasado año, el Ayuntamiento de Mora ya lanzó un paquete de ayudas para todos ellos, con la intención de ayudar desde el principio de esta pandemia, hace ya casi un año, a mantener el tejido empresarial, comercial y de servicios de la localidad. Ayudas como: suspensión de la Tasa de Basura, estimación de Consumo CERO en abastecimiento de agua, suspensión del cobro de cánones en las concesiones municipales, todo ello, durante el tiempo que estuvieron cerrados.

Además, el consistorio moracho realizó un importante esfuerzo económico Subvencionando el 100% de la creación, programación y puesta en marcha de plataforma de comercio online yocomproenmora.com en la que todas las pymes, autónomos y servicios morachos pueden participar, o aplazando o fraccionando impuestos a todo el que lo solicitó. 

No hay que olvidar que en nuestro pueblo y en la inmensa mayoría de casos, los negocios suelen ser pequeñas empresas familiares, en los que se invierten los ahorros, muchas horas de trabajo y las esperanzas e ilusiones de un futuro mejor de la familia que lo emprende”, ha dicho el Alcalde, “unos negocios que generan empleo y riqueza en nuestro pueblo, tanto económica como cultural en algunos casos, porque no debemos olvidar que la gastronomía es una parte fundamental de nuestra cultura. Por estos motivos, tenemos la obligación de ayudarles a poder trabajar, a levantar las persianas diariamente y seguir contribuyendo al bienestar de nuestro pueblo”, ha sentenciado Bravo.

¡Deja tu opinión!