APROBADO EL PLAN DE SANEAMIENTO FINANCIERO 2021-2025 EN MADRIDEJOS QUE CONVERTIRÁ 1, 3 MILLONES DE EUROS EN DEUDA A LARGO PLAZO

Con la aprobación del Plan de Saneamiento Financiero 2021-2025 distintas operaciones de tesorería pasarán a amortizarse a largo plazo.

El grupo municipal popular pusieron de manifiesto las medidas que se hubiesen podido complementar o modificar en la elaboración de este Plan de Saneamiento Financiero.

El Plan de Saneamiento Financiero se cerrará en cuanto cumpla su objetivo por lo que la fecha de 2025 podría acortarse.

El Ayuntamiento de Madridejos ha aprobado el Plan de Saneamiento Financiero a fin de adoptar una serie de medidas para reconvertir las deudas de medio plazo a largo plazo.

El Ayuntamiento dispone de operaciones de tesorería concertadas que interesa reconvertirlas en operaciones a largo plazo con lo que se saneará el remanente negativo de tesorería.

Las operaciones de tesorería a largo plazo que tiene el Ayuntamiento de Madridejos actualmente son tres con un volumen de endeudamiento del 56, 16 % del conjunto de endeudamiento de la entidad, por lo que se encuentra por debajo del nivel de endeudamiento máximo permitido que se eleva a 75% de los ingresos corrientes liquidados.

El Plan de Saneamiento Financiero deberá remitirse al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que sea aprobado definitivamente.

Desde el grupo municipal socialista se tiene esperanza de la aprobación de este Plan de Saneamiento Financiero pues desde el Ministerio de Haciende la Corporación Local cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que consideran que «se les ha dado el ok», según informaba el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno Rodríguez.

UNA DE LAS OPERACIONES MÁS INTERESANTES QUE HA HECHO EL AYUNTAMIENTO SEGÚN EL PSOE

El concejal independiente, Antonio Moreno Rodríguez, explicaba que las operaciones de crédito que pasarán de medio a largo plazo son: una de 701 mil euros, otra de 300 mil euros y otra de 350 mil euros, que pasarán a formar parte de una única operación de crédito por valor de 1.351.000 euros para amortizar en 10 años con dos años de carencia.

«Considero que vamos a hacer respetando la ortodoxia y con los números en la mano una de las operaciones más interesantes que se han hecho hasta ahora, financieramente hablando».

«Lo que vamos es corregir algo que no se debió hacer en su momento correspondiente a corporaciones anteriores», apunto el concejal de Hacienda.

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR OPINA CONSIDERA QUE SE ESTUDIE LA NECESIDAD DE APROBACIÓN DE DICHO PLAN

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Madridejos en relación a la aprobación del Plan de Saneamiento Financiero ha dicho que sería necesario estudiar la necesidad de aprobación de dicho plan, así como la aplicación de medidas que se van a tomar.

«Respecto a la necesidad de pasar la deuda de corto a largo plazo es viable en cuanto a la consecución de un remanente de tesorería positivo y una posibilidad de incrementos de las posibilidades de tesorería que nos llevaría a tener mayor liquidez para el pago a proveedores, así como la reducción del periodo medio de pago a los mismos», explicaba el grupo municipal popular viendo la cara positiva de este Plan de Saneamiento Financiero.

En el lado más oscuro de esta aprobación apuntaban las medidas a aplicar, al tener perspectivas distintas, tales como los coeficientes y porcentajes de impuestos, teniendo en cuenta la situación económica que se está atravesando derivada de la crisis sanitaria.

Los populares explicaban que el Ayuntamiento se comprometerá a cumplir con los tipos de interés aplicados a la refinanciación de la deuda durante cinco años, sin saber qué pasará hasta que se salga de la crisis económica.

Los populares apuntaban este dato pensando en los vecinos y vecinas de Madridejos, en el sentido que posiblemente el Ayuntamiento también necesitará liquidez para permitirse rebajar los impuestos a los vecinos, o tasas de comercios e industria.

TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

Dentro del Plan de Saneamiento Financiero se estudia el tema de las tasas y precios públicos que repercuten en los vecinos donde se da vía libre para subir este tipo de tasas o impuestos, algo que no se ha dicho que se vaya a hacer, pero que existe la libertad de poder hacerlo en el cobro de tasas por prestación de cualquier servicio público.

En el tema de personal este plan financiero plantea que no se cubrirán ni las jubilaciones ni las bajas salvo cuando afecten de forma esencial a un servicio.

«El concepto esencial nos parece bastante ambiguo porque quien define los que es y no es esencial», dijeron los populares.

En cuanto a la contención de gastos en bienes corrientes y servicios se dice en el Plan de Saneamiento Financiero que se sigue una línea de contención del gasto desde 2018, algo que negaron los populares al decir que «se observa que existen gran cantidad de gastos superfluos.

En cuanto a la optimización de elementos de transporte tampoco estuvieron de acuerdo los populares por seguir el equipo de Gobierno criterios que no comparten como en los temas de la grúa del grupo de electricista o la máquina de caminos.

GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Los populares también pusieron en cuestión la gestión económica del Ayuntamiento recogiendo los datos que se han vertido en el Plan de Saneamiento Financiero.

En este sentido en relación a las transferencias corrientes el consistorio se nutre de las subvenciones que llegan de la Junta de Comunidades, Diputación de Toledo y de la participación de los tributos del estado, por lo que echaron en cara al equipo de Gobierno que se podía haber conseguido mayor cuantía de estas subvenciones.

En cuanto a la deuda del consistorio observa que desde 2011 a 2016 la deuda se redujo en un 20%, pero desde 2016 hasta la fecha la deuda se ha estabilizado y según los populares ha llegado a subir desde el año 2018 a la fecha.

El grupo municipal popular dijo al equipo de Gobierno que para la corrección del remanente negativo de tesorería la única medida que se ha tomado ha sido la solicitud de préstamos y que se podría haber optado también por la reducción del gasto.

Los populares se abstuvieron en este punto del orden del día del último pleno donde se trató el Plan de saneamiento Financiero aunque consideran que es la única medida para la solución que tiene la tesorería del Ayuntamiento.

Los populares aún así han pedido que los proveedores no sigan siendo los perjudicados de la gestión municipal y que esta medida sirva para reducir su periodo de pago.

ACLARACIÓN AL PLAN DE SANEAMIENTO FINANCIERO DEL ALCALDE DE MADRIDEJOS

El alcalde de Madridejos para terminar el debate de aprobación del Plan de Saneamiento Financiero quiso aclarar algunos puntos como que el Ayuntamiento ya tuvo un Plan de Saneamiento Financiero del año 2011 «que fue una ayuda que se convirtió en un crédito que estamos pagando ahora y se terminará de pagar en 2022».

Además dijo que la liquidación de los presupuestos de los últimos años siempre ha sido positiva y tan solo se distorsiona por el arrastre de la deuda a corto plazo.

Las medidas tomadas, según el primer edil, en cuanto se consiga el objetivo finaliza el Plan de Saneamiento Financiero, por lo que las medidas tomadas expirarían con el cumplimiento del Plan de Saneamiento Financiero.

«Se está haciendo un esfuerzo importante para que los vecinos paguen los que deben realmente lo que está conllevando gracias a un plan de inspección a que el Ayuntamiento tenga más ingresos», concluyó.

¡Deja tu opinión!