Ciudadanos y Populares en Madridejos instaron al Ayuntamiento para declarar al municipio zona gravemente afectada de Protección Civil por la borrasca Filomena

El alcalde, José Antonio Contreras, ha explicado al detalle, el proceso de solicitud y respuesta a las ayudas solicitadas, así como el por qué el Ayuntamiento de Madridejos no ha dado una cifra del valor de los daños que ha sufrido el municipio.

Los grupos municipales de Ciudadanos y del PP en El Ayuntamiento de Madridejos instaron sendas mociones ante alcaldía para que se declarase al municipio zona gravemente afectada de Protección Civil por la tormenta Filomena.

Así lo ha explicado el alcalde de Madridejos, el socialista, José Antonio Contreras Nieves, quien también apoyaba dichas mociones unido a su grupo municipal del PSOE.

Contreras Nieves ha informado que se tramitó dicha petición tanto a la Delegación del Gobierno, encargada de tramitar si se considera o no zona gravemente afectada de Protección Civil, como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a instancia de la Consejería de Administraciones Públicas.

Desde la Consejería de Administraciones Públicas se realizará una labor de reforzamiento ante todos los Ayuntamiento de Castilla-La Mancha para conseguir el reconocimiento solicitado.

El 19 de enero se declaró Madridejos zona gravemente afectada de Protección Civil y el alcalde ha explicado que desde la Delegación del Gobierno se ha hecho llegar al Ayuntamiento una serie de instrucciones con respecto a algunas de las medidas que existen según la zona afectada.

Los vecinos ya han recibido un documento con las medidas que deben cumplir para ser indemnizados, se trata de un documento normalizado que puede presentarse por dos vías: bien por el Ayuntamiento o a nivel particular por el propio vecino.

EL AYUNTAMIENTO TIENE ABIERTA UNA OFICINA PARA APOYAR A LOS VECINOS

Hasta el próximo 18 de febrero se puede presentar este documento normalizado con los daños sufridos y el Ayuntamiento desde el principio abrió una oficina para ayudar a los vecinos a cumplimentar los documentos a presentar o asesorarse de las dudas que les pudieran surgir.

El Ayuntamiento es otro de los afectados por la tormenta Filomena que se extendió del 7 al 20 de noviembre y también ha evaluado los daños sufridos en bienes de interés público como calles, caminos, edificios…

EL GOBIERNO APROBARÁ NUEVAS AYUDAS

Madridejos además podrá solicitar ayudas del Gobierno central que se encuentra pendiente de aprobar un decreto para establecer ayudas a los daños sufridos en la agricultura y la ganadería, pero no en los edificios.

El consistorio ya ha mantenido reuniones con la OCA y con la Asociación de Agricultores de Madridejos y ha sido informado por parte de la OCA que ya se ha hecho un informe a nivel comarcal de los daños sufridos en la agricultura que ha sido tramitado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, ha dicho que se está a la espera de conocer las ayudas, porque aún es pronto para saber a cuánto pueden ascender los daños, siendo el olivo el principal cultivo afectado, sin restar importancia a otros cultivos como el cereal o la vid.

Los vecinos que soliciten las ayudas serán respondidos por la Delegación del Gobierno no por el Ayuntamiento.

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PREGUNTA POR QUÉ NO SE HAN DADO DATOS A MADRIDEJOS SOBRE LOS DAÑOS SUFRIDOS

A la pregunta del grupo municipal popular sobre por qué unos Ayuntamiento ya han dado cifras sobre los daños aproximados que han ofrecido su municipio y el de Madridejos aún no ha dado este dato, el alcalde contestaba que no sabe cómo actúan otros Ayuntamientos.

Lo que sí reconoció es que existe una valoración hecha por parte de la OCA de los daños sufridos en el término de Madridejos, aunque no se sabe los daños declarados por cada uno de los particulares.

Para el alcalde de Madridejos dar a conoce unos datos sin conocer hasta el momento a nivel agrícola y ganadero de los documentos que se deben aportar para justificar los daños, “ dar datos es hacer un doble trabajo”.

Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es una valoración global con los técnicos con la OCA, junto con peritos y miembros de la Junta Directiva de los agricultores.

Así que dio como último motivo del por qué el Ayuntamiento no ha informado de los daños el que es preferible que para dar los datos se siga un procedimiento ordenado hasta poder ofrecerlos.

¡Deja tu opinión!