Núñez afirma que la hostelería, la cultura o el deporte no son el problema, sino parte de la solución para acabar con la pandemia

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que las medidas que ha tomado hoy el Gobierno de Emiliano García-Page “son insuficientes, son improvisadas y están faltas de convicción”, ya que el presidente de la región “no cree en la hostelería, no cree en la cultura y no cree en el deporte” y, cuando tiene que tomar medidas que afectan a estos sectores, lo hace “sin convicción porque en lo único que cree es en prohibir, en cerrar y en limitar su actividad”. “Estos sectores no son el problema, son parte de la solución”, ha añadido.

Así lo ha afirmado Núñez durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha instado al PSOE de Page a apoyar una apertura controlada de estos sectores, intensificando las medidas para luchar contra la pandemia y evitando la quiebra de los negocios, con un modelo similar al del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

El líder del PP-CLM ha criticado que la gestión de Page está cargada “de improvisación, de imposición y de prohibición”, criminalizando la hostelería, la cultura y el deporte.

Núñez se ha preguntado por qué hoy el Gobierno de Page ha flexibilizado las medidas, cuestionando que se ha producido porque ayer hubo una gran manifestación de los hosteleros de la región contra las decisiones de Page y porque hoy se debatía esta cuestión en el pleno. En este sentido, ha lamentado que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, haya impedido que representantes de los hosteleros de Castilla-La Mancha asistieran a la sesión plenaria.

Núñez ha propuesto imitar un modelo que funciona, como el de Díaz Ayuso en Madrid, que hace compatible la apertura del sector económico y la lucha contra la pandemia. En este sentido, ha señalado que no debería existir problema en permitir que haya 6 comensales juntos en una mesa, se amplíen las terrazas o que sea obligatorio el uso de la mascarilla en los interiores, a excepción del momento de la ingesta, autorizar el servicio de barra al 50%, que se permita el servicio de cenas a domicilio hasta las 00:
00 horas o que se asegure ventilación o elementos de desinfección en los locales. Además, que se elimine la aplicación que pretende “criminalizar aún más al sector”.

En cuanto al sector cultural, Núñez apuesta por abrir cines, teatros o museos con todas las medidas de seguridad y aforo; además de un plan de activación turística o que se apoye a las librerías de la región.

Además, que el deporte sea declarado actividad esencial y asegurar que todos los castellano-manchegos puedan acceder a la práctica deportiva; con la apertura de los gimnasios con un aforo del 50% garantizando todas las medidas de higiene. Además, que se permita practicar deporte en edad escolar, amateur o en instalaciones públicas o privadas y que, también, se permita acceder al público a estos eventos.

Y, todo esto, poniendo encima de la mesa indemnizaciones para todos los sectores a los que el Gobierno de Page “ha conducido a la ruina”. Núñez ha insistido en que los 65 millones de euros que el Ejecutivo regional quiere destinar son insuficientes porque, además, son para el conjunto de la actividad económica y únicamente llegarían a 240 euros por negocio.

El líder de la oposición ha recordado que el PP-CLM ha propuesto la bajada del IVA a la hostelería; cuota 0 a ingresos 0 para los autónomos o la extensión de los ERTES y, a todo esto, el PSOE de Page ha votado en contra.

¡Deja tu opinión!