Convocadas las ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura y las de reestructuración de viñedo

Vides

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado dos importantes líneas de ayudas para el sector agropecuario.

Según informa ASAJA se trata, por un lado, de las ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes y ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco del Programa de  Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 (https://www.asajatoledo.es/creacion-de-empresas-agrarias/ ), las conocidas como ayudas a la incorporación y planes de mejora. Estas ayudas se pueden solicitar desde mañana y se podrán pedir durante los próximos tres meses.

Por otro lado, también se han publicado las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de restructuración y reconversión de viñedo para el Programa de Apoyo 2019-2023 (https://www.asajatoledo.es/reestructuracion-de-vinedo-3/ ) y se ha abierto el plazo para solicitarlas.

Las actuaciones finalizarán en 2022 y 2023. El plazo de solicitud de estas ayudas es de un mes y se pueden solicitar desde este miércoles.

La Orden 16/2021, de 11 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, precisa las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de restructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha para el Programa de Apoyo 2019-2023 y se convocan para su ejecución en 2022 y 2023.

Beneficiarios

Según esta orden se podrán acoger a la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos los/las viticultores/as y futuros/as viticultores/as, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

Un viticultor /a solo podrá constar como persona beneficiaria en una única solicitud.

No podrán ser beneficiarias aquellas personas que incurran en alguna de las situaciones descritas en el apartado 5 del artículo 4 de la Orden.

Serán criterios de admisibilidad los previstos en el artículo 13 de la Orden y de prioridad los indicados en el artículo 14. Segundo.

Objeto

La presente orden tiene por objeto desarrollar las bases reguladoras y convocar ayudas para la medida de reestructuración y reconversión del viñedo de Castilla-La Mancha en el Programa de Apoyo 2019-2023, que se ejecuten en los ejercicios Feaga 2022 y 2023, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, de las siguientes operaciones:

a) Reestructuración de viñedo (reimplantación de viñedos)

b) Transformación de vaso a espaldera (mejora de las técnicas de gestión de viñedo).

Asimismo, se regula el procedimiento para la aprobación de las solicitudes de reestructuración y reconversión de los viñedos ubicados en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Cuantía

Las ayudas se financiarán íntegramente con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), a través del Organismo pagador de Castilla-La Mancha, en virtud del artículo 42.

El pago de las ayudas concedidas se realizará con cargo a los créditos asignados para estos efectos mediante Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se ejecutarán a través de la aplicación presupuestaria 21040000 G/718A/77317, fondo 0000000490.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la BDNS y de la presente orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (15 de febrero de 2021)

La orden tiene como finalidad aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas.

Las solicitudes se podrán presentar de forma individual o colectiva.

En todo caso, la presentación se deberá realizar a través de una persona única que será la que asuma la dirección técnica de la solicitud.

En el caso de operaciones anuales el plazo límite de ejecución será hasta el 15 de junio de 2022 inclusive.

Cuando las operaciones sean bienales el plazo de ejecución abarcará hasta el 15 de junio de 2023 incluido.

Las solicitudes de reestructuración se presentarán obligatoriamente a través de la aplicación Recavin, a la que podrán acceder a través de la dirección de internet: http://agricultura.jccm.es/recavin.

ACCEDE A LA ORDEN COMPLETA

¡Deja tu opinión!