LA CORPORACIÓN MUNICIPAL VIVE UNA TORMENTA DE HECHOS NO CONTADOS POR EL CASO DE LA PLANIFICACIÓN DE LA TORMENTA FILOMENA

Foto: Ayuntamiento de Madridejos

El grupo municipal popular ha pedido explicaciones sobre la planificación habida durante la tormenta «Filomena».

El equipo de Gobierno detalla la planificación habida con cinco voces distintas: Julio Ortega, Rosa María López Moreno, Soraya del Álamo Terriza, Antonio Moreno y José Antonio Contreras.

Pero lo populares dicen que no se pueden contar las verdades a medias y les toca sacar lo que no se dice aunque se venda «lo que hacemos bien».

Para los populares no ha habido planificación, para los socialistas sí la ha habido.

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madridejos dice que hubo falta de previsión por parte de la gestión del consistorio para afrontar la tormenta «Filomena» en el municipiom sin por ello dejar de poner en valor la labor de Protección Civil y Cruz Roja.

Esta opinión se la ha hecho llegar al equipo de Gobierno a quien ha dicho que «pensamos que hubo falta de ideas, falta de iniciativas, una planificación pobre y poco adecuada».

Así los populares de Madridejos han querido saber cómo se gestionó la tormenta Filomena y para ello ha hecho dos preguntas al equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos):

  • ¿Cómo se planificó la retirada de nieve y evitar el hielo?
  • ¿Qué personas y medios fueron avisados o estaban preparados para este cometido?

Desde el equipo de Gobierno comenzó respondiendo a estas preguntas el concejal de mantenimiento urbano, obras y servicios comunitarios, Julio Ortega, quien ha dicho que fueron empleadas más de 40 toneladas de sal, los medios disponibles que tenía el Ayuntamiento y los medios con los que colaboraron los vecinos.

Además ha matizado la colaboración de los vecinos de Madridejos porque aparte de Protección Civil , apoyaron la causa agricultores y empresas de Madridejos.

Esta respuesta ha sido insuficiente para los populares y su portavoz Paco Arenas, intentó reconducir la respuesta que esperaba del concejal socialista para que respondiese a lo preguntado: el plan de actuación.

Así, Julio Ortega dijo que se priorizó en retirar la nieve de los lugares principales y en los accesos a los edificios públicos y de mayor tránsito de vecinos y vecinas, como farmacias, centros de salud, ayuntamiento, correos…

Una vez pasada la tormenta se actuó en aparcamientos, se tuvo muy en cuenta la reincorporación a las clases y se actuó en todos los centros educativos de la localidad.

La concejala de empleo, Rosa María López Moreno, echaba una mano a su compañero en este debate del último pleno, y expliaba que ante el aviso de tormentas el consistorio se reunió con Policía Local y con Protección Civil.

El miércoles se preparó al municipio para la caída de la gran nevada con el rocío de sal por los lugares más transitados del municipio, el día que comenzó a nevar además del apoyo de Protección Civil se hicieron turnos de trabajo, «con trabajadores de la casa», durante los días jueves, viernes, sábado, y domingo, turnos que fueron repartidos en mañana y tarde.

El grupo municipal socialista considera que planificación ha habido y ha agradecido el apoyo de los ciudadanos de Madridejos, porque gracias a la labor realizada el lunes se podía transitar por las calles de Madridejos, cosa que no se podía hacer en algunos municipios colindantes.

SUMAR Y APORTAR

La concejala de Ciudadanos, Soraya del Álamo Terriza, también echó una mano a Julio Ortega, compañero de coalición, y explicó que por supuesto hubo planificación, y se planificó hacer viales desde el principio.

Del Álamo Terriza dijo que ella misma estuvo en esos grupos de trabajo, y que como compañeros se «debe sumar y aportar» al igual que una de las compañeras del grupo municipal popular, que estuvo trabajando con ellos.

Además ha querido aclarar que Protección Civil no es ajena al Ayuntamiento porque pertenece al Ayuntamiento y que en lugar de lanzar estas preguntas se debería pensar más trabajar en equipo y salir para adelante.

Añadiendo aportaciones, el concejal de Hacienda, Antonio Moreno, también quiso decir que el sábado del temporal a las 8.00 horas de la mañana, tras el paso de la nieve ya se empezaron a inspeccionar los puntos estratégicos, que fueron atendidos con aplicando un plan de acceso para los vecinos a estas zonas.

«Evidentemente hubo un plan, pero evidentemente también ha caído la mayor nevada de la historia en Madridejos».

INSATISFACCIÓN ANTE LA RESPUESTA DE LOS SOCIALISTAS POR PARTE DE LOS POPULARES

Después de dar todos los detalles que tenía el equipo de Gobierno acerca de su actuación y la de los vecinos, junto a Protección Civil y Policía Local de la nevada Filomena, los populares dijeron no quedar satisfechos con la respuesta.

Por ello, tras la intervención del equipo de Gobierno, Paco Arenas dijo: «sinceramente no me habéis contestado a qué cantidad de personas estaban preparadas y avisadas para actuar, que es lo que preguntaba.

Y es que para los populares la respuesta de la concejala de Empleo, Rosa María López Moreno, fue una respuesta «pobre» si se atiende a lo que los populares esperaban escuchar, y dijo el portavoz popular que le consta «que se atendió a un ganadero que pidió auxilió dos días después», a lo que se le contestó por el PSOE que desde el minuto 1 estuvo Protección Civil atendiendo esa llamada de auxilio.

Paco Arenas considera que el equipo de Gobierno en sus explicaciones ha mentido porque el sábado de la nevada no había planificación alguna, ya que calles como Santana, peatonal, Salvador, Plaza…, eran zonas intransitables ese día.

INTERVIENE EL ALCALDE

Llegado a este punto del debate el alcalde intervino para decir: «nos queda claro Paco, ha sido una falta de planificación».

Y ya para aclarar a los populares, tras esta irónica respuesta, les dijo «de los pocos pueblos en ser los primeros en abrir los colegios se encontraba Madridejos, ¿algo haríamos bien?».

«El domingo recibí al Ejército español. No te lo voy a decir yo, te lo va a decir la Policía Local, que se dio una vuelta por todo el pueblo», dijo el alcalde.

Según el primer edil la valoración del Ejército español fue favorable en cuanto a las condiciones en que se encontraba el municipio después de haber cedido la nieve.

Además el Ayuntamiento prestó sal a otros pueblos, se salvaron vías a petición de la Delegación del Gobierno, y para el alcalde la labor de Protección Civil se hizo bien «porque el Ayuntamiento puso a su disposición los medios que necesitaba, de lo contrario no habría salido bien».

Contreras incluso le contestó a Arenas que en el esparcimiento de sal se siguió el protocolo adecuado, además entre unas cosas y otras, se atendió a irresponsabilidades de determinados vecinos.

«Es increíble que a toro pasado todos sabemos lo que se debe hacer», dijo en su debate de defensa de la gestión del equipo de Gobierno en la tormenta Filomena el alcalde, ya sintiéndose bastante ofendido y aclaró que los trabajadores del Ayuntamiento además han recibido un plus por el trabajo prestado en apoyo al Ayuntamiento de Madridejos, algo que quiso dejar claro para que se supiera.

Paco Arenas terminó diciendo: «todo el mundo vende lo que ha hecho bien, lo que ha hecho mal no lo dice, pero nosotros como oposición debemos dar fe de que se conozca todo», es decir, a los populares les ha parecido que los socialistas en todo su debate han querido salvar una verdad a medias.

¡Deja tu opinión!