VOX Toledo: “La ley contra la despoblación de García-Page es un brindis al sol”

“Las políticas del Partido Socialista son las que han provocado la despoblación en Castilla-La Mancha. Ahora a Emiliano García-Page se le ocurre hacer una ley que tiene más fines electoralistas que de socorrer verdaderamente a nuestros pueblos que se están muriendo”.

Estas han sido las palabras del presidente provincial de VOX Toledo, Daniel Arias, tras conocer el anteproyecto de Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural presentados por el Ejecutivo de García-Page.

“El PSOE lleva gobernando en Castilla-La Mancha 30 años y, según el informe ‘La población en España: evolución en el siglo XXI, situación actual y perspectivas de futuro’ elaborado por la Consultora Estratégica de Comunicación Stratego, entre 2010-2018 un total de 2.288 ayuntamientos habían perdido más del 25% del censo. Concretamente, en Castilla-La Mancha, en 363. Si acercamos aún más la lupa, el Instituto Nacional de Estadística señala que hay 14 localidades con menos de 10 vecinos. De ellas, cinco se encuentran en nuestra comunidad. Este es el panorama que nos ha dejado un gobierno más preocupado por la foto que por su gente y que debería de haber trabajado para frenar esta decadencia desde el primer día que se puso al frente de Castilla-La Mancha”, denuncia el presidente provincial de VOX Toledo.

Para Arias “durante estos años García-Page y los suyos han fallado a los pueblos en lo más esencial: sanidad, educación y transporte público. Ya se han perdido muchos años, incluido el último en el que han hecho multitud de reuniones para aprobar este anteproyecto de Ley”.

Pueblos sin jóvenes y sin internet

Por otro lado, Arias recalca que “todavía hay más datos que dejan en evidencia la mala gestión socialista”. “En España hay hasta 1.108 municipios en los que no vive un solo niño de entre 0 y 4 años. De ellos, 826 tienen ya menos de 100 habitantes. En 311 localidades el caso es aún más grave: ningún vecino tiene menos de 20 años. La mayor parte de estos pueblos se concentra en Castilla y León y en Castilla-La Mancha (69) y Aragón (47). Mientras que cada vez hay más población envejecida, en 72 pueblos de Castilla-La Mancha el porcentaje de población con más de 65 años ya está por encima del 50”, destaca.

El presidente provincial lo tiene claro: “En 2021, todavía no llega internet a muchos pueblos de Castilla-La Mancha. ¿Cómo quiere García-Page que se instale allí un emprendedor o que alguien pueda teletrabajar sin moverse? No hace falta una ley para esto. Simplemente hay que querer a nuestros pueblos y dotar los presupuestos de partidas específicas para ellos”.

Asimismo, el presidente provincial de VOX Toledo propone algunas medidas. “Desde nuestra agrupación tenemos claro que el PSOE tiene que trabajar para hacer de nuestros municipios un lugar atractivo para que se implanten empresas y se creen empleos, haya una buena dotación de servicios y que haya seguridad para que la gente quiera vivir allí”.

Y agrega: “Entre las medidas, proponemos crear un eje vertebrador a favor de la natalidad, las relativas al reparto de los fondos europeos, las de orden territorial, fiscal, social y financiero, las destinadas a mejorar las infraestructuras, comunicaciones y nuevas tecnologías, las de impulso económico, las de apoyo a niños y mayores y las medidas locales. Y también la estrategia de aplicar una Inversión Territorial Integrada, además de instalar la conexión y equiparación de los problemas de todos los espacios ibéricos, podría ser favorecedora de una metodología que acertara en su aplicación y cambiará el signo depresivo de los mismos”.

¡Deja tu opinión!