Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Precipitación semanal

Durante el periodo del 10 al 16 de febrero las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la península, a las islas de Mallorca y Menorca y al norte de la isla de Gran Canaria, exceptuando las provincias de Almería, de Murcia y zonas de Alicante y Albacete.

Las precipitaciones superaron los 10 mm en el cuadrante noroccidental peninsular y en la franja norte, en los sistemas Central e Ibérico y en puntos de Andalucía.

En la mitad oeste de Galicia y en el norte de la provincia de Cádiz se superaron los 40 mm, destacando los más de 100 mm alcanzados en la mitad oeste de la provincia de A Coruña y en la sierra de Grazalema. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 78 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 62 mm en A Coruña, 54 mm en A Coruña/Alvedro, 48 mm en Pontevedra, 42 mm en Vigo/Peinador y 34 mm en San Sebastián/Igueldo.

El día 17 se registraron precipitaciones en la comunidad gallega, destacando los más de 100 mm en el sur de la provincia de Pontevedra.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 16 de febrero de 2021 se cifra en 337 mm, lo que representa alrededor de un 3 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (328 mm).

Las precipitaciones están por encima de sus valores normales en gran parte de la península, especialmente en la mitad norte, salvo en el cuadrante noreste y en el interior de Castilla y León.

Además superan esos valores normales en la provincia de Granada y en las islas Canarias más occidentales junto con el norte de Gran Canaria y Lanzarote. Por el contrario, las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur peninsular, en Alicante, en Murcia, en Cataluña, en las islas Baleares y en Fuerteventura.

Destacan en este aspecto zonas del litoral de la región de Murcia y Alicante y del sur de la provincia de Barcelona que se encuentran por debajo del 25 % de sus valores normales para el mismo periodo.

Fuente: AEMET ESPAÑA

¡Deja tu opinión!