VOX Talavera plantea otro gran proyecto generador de empleos

El concejal de VOX David Moreno asevera “La Comarca de Talavera necesita con urgencia proyectos generadores de empleos como este, la cuestión es ¿la Junta está dispuesta a apoyar a Talavera en algo?”

Según Gerardo Sánchez “este proyecto constituye un oportunidad para Talavera, inversiones y empleo”

El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Talavera de la Reina registró la semana pasada una moción con el objetivo de lograr implantar una Central Generadora de Hidrógeno Verde que podría llegar a generar 700 empleos en la comarca.


El Concejal de VOX Gerardo Sánchez ha explicado los detalles técnicos del proyecto “se trata de una Central Generadora de Hidrógeno Verde, a diferencia del carbón y el petróleo, es una fuente de energía limpia que al quemarse solo emite vapor de agua.

Para lograr producir hidrógeno verde mediante electrolisis se integra en el proyecto una planta fotovoltaica de autoconsumo con capacidad de almacenamiento para su funcionamiento día y noche”.


Continúa “esta tecnología se basa en la producción de hidrógeno, un elemento universal, ligero y muy reactivo, a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno y el oxígeno que hay en la molécula de agua (H2O), por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produce hidrógeno sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera”.


Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.


En movilidad sostenible el vehículo eléctrico ya es una realidad, pero no es factible para vehículos pesados (camiones, autobuses y furgonetas) que además suelen ser de largo recorrido, sin embargo el hidrógeno constituye una alternativa ecológica frente al diésel, para ello hacen falta centrales modernas para su producción y una red de hidrogeneras para el suministro.


Es necesario saber diferenciar que una hidrogenera es similara a una gasolinera, es decir donde se suministra hidrógeno y el proyecto de Central generadora es la Planta donde se produce el hidrógeno.
Desde VOX planteamos “la Implantación de una Central Generadora de Hidrógeno Verde por los 700 puestos de trabajo que puede llegar a generar frente a los tres empleos de una hidrogenera”.

Según David Moreno portavoz de VOX llevan meses trabajando en este proyecto “en nuestra búsqueda de alternativas generadoras de empleo en nuestra comarca, consideramos que es un proyecto ideal para implantar en Talavera, tenemos sol, agua y una ubicación estratégica por nuestra cercanía a Madrid”.“La Comarca de Talavera necesita con urgencia proyectos generadores de empleos como este”

Para VOX es urgente atraer proyectos e inversiones de esta envergadura para reducir los altos porcentajes de paro entorno al 30% desde el 2009, manteniéndose entre la tercera y la cuarta ciudad de España con mayor porcentaje de paro.

Para David Moreno y Gerardo Sánchez “este proyecto puede colocar a Talavera de la Reina en la vanguardia de la producción de Hidrógeno Verde junto con Puertollano, donde Iberdrola ya anunció la construcción de una planta similar hace pocos meses, en la que la Junta está colaborando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible”.


“En nuestra moción exigimos el apoyo y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (mediante las Consejerías competentes en materia de promoción empresarial, de Desarrollo Sostenible y de ordenación territorial y urbanística), Diputación, Confederación Hidrográfica del Tajo, incluso al SEPES y SEPI, que junto al Ayuntamiento e IPETA trabajen de forma coordinada con el objetivo común de obtener la implantación de empresas inversoras en el municipio que construyan y exploten la Planta Central Generadora de Hidrógeno”.

“La Planta Generadora de Hidrógeno Verde servirá para atraer otras empresas”

Pero además VOX Talavera plantea ir más allá con un Plan de captación de empresas (a través de IPETA con acciones concretas) que por sus necesidades productivas (fertilizantes, transformadoras, etc.), consideren beneficioso para su actividad su cercanía a dicha planta. Así como acciones del posible uso y aportación de la energía obtenida a la eficiencia energética de edificios e instalaciones de las Administraciones públicas intervinientes; todo ello en el marco de lo dispuesto en la planificación europea y estatal sobre fomento de energía renovables, y la Ley 1/2007, de 15 de febrero, de Fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y Eficiencia Energética en Castilla-La Mancha y del futuro Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha horizonte 2030.


Desde el Grupo Municipal VOX “planteamos al Ayuntamiento de Talavera de la Reina un proyecto con una hoja de ruta establecida, cuya ejecución es realizable y una oportunidad de captar ayudas del Fondo Europeo de Recuperación” “Ya que la Unión Europea ha puesto en marcha una estrategia para impulsar el hidrógeno verde y aspira a contar con 40 GW de electrolizadores de hidrógeno verde en tan solo 10 años”.


Añadir también que “varias empresas españolas pretenden situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa y convertirla en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este recurso, especialmente en el campo de la electrolisis. Para ello, las compañías han lanzado un proyecto integral que contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027”.


En definitiva para VOX “estamos ante un proyecto innovador, con potencial de futuro, realizable si logramos la voluntad política de quienes en estos momentos gobiernan la Junta de Comunidades y el propio Ayuntamiento.

La comarca de Talavera necesita de proyectos como este y debería ser la prioridad de cualquier gobierno, atraer inversiones que conlleven la generación de puestos de trabajo, en VOX no cesaremos en ello”.

Talavera de la Reina cuenta con IPETA como organismo autónomo, que entre sus funciones tiene la captación de empresas, apoyo de iniciativas empresariales, acuerdos de colaboración y la canalización de tramitaciones o convenios encaminados a la generación de empleos.

Consideramos que la gestión e impulso de la implantación de una Central Generadora de Hidrógeno en coordinación con el resto de administraciones (Junta, Diputación, Ayuntamiento) va a suponer sin ninguna duda un efecto de atracción de empresas que tanto necesita nuestra ciudad.


¡Deja tu opinión!