EL LIBRO «LA SEGUIDILLA EN CASTILLA-LA MANCHA» SE VENDERÁ A 7,69 EUROS MÁS IVA

El libro editado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes «La Seguidilla en Castilla-La Mancha» y tiene precio, según informa hoy el DOCM y se venderá al precio de 7,69 euros ejemplar más el IVA aplicaba en el momento de la compra.

La Viceconsejería de Cultura y Deportes ha presentado una propuesta de resolución acompañada de una memoria económica financiera, con el objeto de fijar el precio de venta al público del libro titulado: “La seguidilla en Castilla-La Mancha” que cubrirá como mínimo los costes directos e indirectos de la edición.

Son varios los libros dedicados a la seguidilla manchega que forma parte del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, entre ellos «VII Jornadas Nacionales “Folklore y sociedad”. Una mirada al Patrimonio Cultural Inmaterial. La Seguidilla. Expresión de una Cultura» o «La Seguidilla Manchega» de Rafael Cantero Muñoz editada en el año 2002.

LA SEGUIDILLA MANCHEGA: PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA LA MANCHA

La Seguidilla Manchega está catalogada como Bien de Interés Cultural como bien inmaterial desde el 18 de noviembre de 2015 y todo ello se debe a que es un baile arraigado en CLM desde el siglo XV que aún pervive en el siglo XXI.

Según fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los orígenes de la seguidilla se remontan al siglo XV con antecedentes en las jarchas hispano-mozárabes de los siglos XI al XII, así como en las cantigas gallegas de Alfonso X El Sabio.

La seguidilla es un baile puramente manchego que se caracteriza por su ritmo en tres tiempos: uno fuerte y dos débiles al que acompañan guitarras, bandurrias y laúdes, y se añaden otros como el almirez, la botella de anís o los panderos.

Madridejos tiene su propia Seguidilla Manchega y es que este baile dentro de Castilla-La Mancha tiene diferentes variantes.

Se considera a la seguidilla como una de las piezas instrumentales, cantadas y bailadas, más antiguas y genuinas de cuantas ha mantenido la cultura y tradición oral castellana; las seguidillas son uno de los bailes de pareja más antiguo y genuino de España.

Seguidillas de Madridejos/ Coros y Danzas Villa de Madridejos

El valor cultural y etnográfico de la Seguidilla en Castilla-La Mancha en el pasado, y su presencia como elemento vivo en la actualidad, está incrustado y pervive en los Grupos de Folklore, en las fiestas de nuestros pueblos, en los colegios y escuelas de música y danza, y en diferentes actos festivos y culturales de Castilla-La Mancha, siendo multitud sus ejecutantes.


¡Deja tu opinión!