VILLACAÑAS VIVIRÁ SU SEMANA SANTA 2021 SIN PROCESIONES PERO CON LA FE PUESTA EN LA ORACIÓN

La localidad de Villacañas vivirá la Semana Santa 2021, fiesta religiosa declarada en este municipio de Interés Turismo Regional, sin procesiones pero con una fe profunda expresada en las oraciones y las celebraciones litúrgicas dentro de las iglesias.

Así lo ha expresado el párroco de Villacañas, don Luis Lucendo Lara, en el programa de celebraciones religiosas de esta Semana Santa 2021 al que se puede acceder vía google drive.

El párroco da las gracias a Hermandades y Cofradías que por segundo año consecutivo dejarán de celebrar la Semana Santa en la calle como se ha hecho toda la vida.

Las imágenes estarán expuestas en distintas iglesias para ser veneradas como son las advocaciones de la Virgen María en las Vírgenes de la Dolorosa, Piedad, Esperanza y Soledad, Magdalena, también a Cristo en sus imágenes procesionales de Medinaceli, Nazareno, Cristo del Coloquio o el Resucitado.

La Semana Santa villacañera retransmitirá todos sus actos, en los que habrá asistencia de público siempre respetando las medidas sanitarias, por la radio parroquial, el youtube y el facebook de la Parroquia.

COMENZADOS LOS ACTOS RELIGIOSOS DE CUARESMA

El pasado 16 de febrero se celebró la Santa Misa por las Ánimas, el primero de los actos celebrados, previo al Miércoles de Ceniza que tuvo lugar el 17 de febrero.

Las laudes u oración de la mañana ya se está rezando de lunes a sábado en la parroquia a las 10.00 horas de la mañana, y los Viernes de Cuaresma contará con la exposición del Santísimo.

Además los Viernes de Cuaresma a las 19.30 horas, también en la Parroquia, se rezará el Santo Rosario y después se hará el rezo de la Corona a Nuestra Señora de los Dolores.

Los Domingos de Cuaresma la ermita de El Cristo se abrirá de 11.30 horas a 13.30 horas para poder visitarla.

Habrá Vía Crucis todos los Viernes de Cuaresma a partir de las 20.30 horas en la Parroquia que será retransmitido por la radio parroquial y su redes sociales.

Se celebrará la denominada Misa Estacional de las Hermandades y Cofradías de Semana Santa todos los domingos de Cuaresma a las 12.00 horas con invitación cada domingo de una de las cofradías de la Semana Santa villacañera como son la Cofradía de San Juan Evangelista, Santo Cristo del Coloquio, Nuestra Señora de la Piedad, Santa María Magdalena, y Nuestra Señora de los Dolores.

El pasado 21 de febrero se presentó y bendijo la bandera del Consejo de Hermandades de Semana Santa.

El primer jueves y viernes de marzo se venerará la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en los días 4 y 5 de marzo y el 19 de marzo se celebrará el Viernes de Limosna en el Vía Crucis.

El 20 de marzo comenzará el septenario de la Virgen de los Dolores y el domingo 14 de marzo habrá una charla-coloquio online con el tema «Otro punto de vista en la religiosidad popular», organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Villacañas.

En la charla intervendrán el imaginero Rubén Fernández, el conservador restaurados de bienes culturales, Luis Suárez, el Historiador, Rafael Ríos y el Hermano Mayor de la Hermandad del prendimiento de Huelva, Domingo Álvarez.

Villacañas además celebrará la Jornada de Adoración Eucarística desde el viernes 26 de marzo hasta le Eucaristía en honor a la Virgen de los Dolores estará expuesto el Santísimo y se podrá seguir por youtube.

SEMANA SANTA

Previo a la Semana Santa se celebrará el Viernes de Dolores que acompañara la estación penitencial de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.

DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos (28 de marzo) se bendecirán palmas y olivos, y además de la Eucaristía, ya por la tarde, pregonará la Semana Santa, David Raboso Rojo.

Las imágenes de Semana Santa estarán expuestas en distintas ermitas para ser veneradas, y el acto penitencial tendrá lugar el lunes santo a nivel general y el miércoles santo para los jóvenes.

El Miércoles Santo también se rezará el Vía Crucis a Jesús de Medinaceli y a María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza junto a las estaciones penitenciales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad del Santo Sepulcro.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo se celebrará la Cena del Señor durante la celebración de los Santos Oficios que tendrán lugar en la ermita de San José, en la Parroquia a las 17.00 horas para los jóvenes y a las 19.00 horas para el pueblo en general.

A las 20.30 horas se retransmitirá un acto de religiosidad popular con las estaciones penitenciales de la Hermandad del Santo Sepulcro, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Santísimo Cristo del Coloquio, de San Juan Evangelista, de Santa maría Magdalena y de Nuestra Señora de los Dolores.

REDOBLE DE TAMBORES Y TOQUE DE CORNETAS

Y a las 22.00 horas habrá un redoble de tambores y toque de cornetas de los miembros de las bandas de las cofradías desde las ventanas de sus casas, y después a las 23.00 horas se retransmitirá la hora santa.

VIERNES SANTO

El Viernes Santo comenzará con el Vía Crucis que tendrá lugar en la Parroquia a las 11.00 horas con la estación penitencial de la Hermandad del Santísimo Cristo del Coloquio y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad.

Se celebrará a las 14.45 horas el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia recordando la hora en que murió Jesucristo.

Tendrán lugar los Santos Oficios de la Pasión del Señor con el mismo horario y lugar que los celebrados el Jueves Santo, y a las 20.30 horas se retransmitirán las Siete Palabras con la asistencia de todas las estaciones penitenciales: Santísimo Cristo del Coloquio, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad.

A las 22.00 horas habrá redoble de tambores y toque de cornetas por los miembros de las bandas y cornetas de Semana Santa desde las ventanas de sus casas y a las 23.00 horas se retransmitirá la Adoración de la Cruz participada por los jóvenes.

SÁBADO SANTO

El Sábado Santo será el día de Vigilia Pascual que se celebrará a las 18.00 horas en la ermita de San José y a la misma hora en la Parroquia para los jóvenes, ya a las 20.00 horas se celebrará para todo el pueblo de Villacañas.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El Domingo de Resurrección se retransmitirá por los medios de comunicación y redes sociales de la Parroquia el relato del Santo Encuentro contando con todas las estaciones penitenciales a partir de las 11.00 horas.

A las 11.30 horas y durante 15 minutos habrá redoble de cornetas y tambores desde las casas de los cofrades y se celebrará la Santa Misa de Resurrección a las 12.00 horas.

Así ha sido estructurada la Semana Santo 2021 en Villacañas que Declarada de Interés Turístico Regional debe adaptarse a los tiempos de pandemia de la COVID-19 al igual que el resto de parroquias de toda España.

¡Deja tu opinión!