Villacañas conmemorará el 8M, Día Internacional de la Mujer, centrándose en la mujer en la ciencia

conCIENCIA. 10 mujeres científicas” es el lema que este año preside los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrarán en torno al 8 de marzo organizados desde el Consejo Local de Igualdad y el Centro de la Mujer.

La concejala de Igualdad, Ana Avilés, ha explicado que serán todos actos reivindicativos, informativos y de reconocimiento a mujeres que han destacado en la ciencia a pesar de las dificultades que encontraron por el hecho de ser mujeres.  Es una realidad que, a lo largo de la historia, las mujeres han sido injustamente tratadas por sus coetáneos y por la propia historia. Mujeres científicas, artistas, inventoras, escritoras… pero también mujeres que han trabajado en el campo, en la hostelería, en el servicio doméstico, etc. Y todo ello compaginado con su labor de madres, cuidadoras, etc. Este año, destaca la concejala, hemos querido centrarnos en esas mujeres que destacaron en un mundo como el de la ciencia.

Las actividades se concentrarán entre el 5 y el 12 de marzo, iniciándose con la apertura de una exposición al aire libre en la plaza de España titulada “conCIENCIA. 10 mujeres científicas”. Precisamente este lema será también el que presida una serie de paneles informativos didácticos que se instalarán en los centros educativos de la localidad, así como la decoración del comercio local con frases célebres de mujeres científicas destacadas.

El acto oficial del 8 de marzo se realizará a través de Radio Villacañas, desde las 11 de la mañana, con las intervenciones del alcalde, Jaime Martínez, la concejala Ana Avilés, la coordinadora del Centro de la Mujer y dos mujeres científicas villacañeras, las biólogas Aída Amador Álvarez y Rocío Fernández Santos.

Además, durante el resto de la semana se realizará un programa de radio especial, titulado “Españolas conCIENCIA” que repasará la vida de Josefina Castellví, Isabel Zendal, Jimena Fernández de la Vega y Manuela Juárez Iglesias. Podrá escucharse del martes 9 al viernes 12 de marzo a las 10:45 en Radio Villacañas, con la participación del Centro de la Mujer y miembros del Consejo Local de Igualdad.

¡Deja tu opinión!