EL SANTUARIO DE URDA RECIBE EL TÍTULO DE BASÍLICA MENOR POR EL PONTIFICADO DE ROMA

El Santuario de Urda adquiere con este título un compromiso catequético, litúrgico y de caridad.

La comunión pontificia con el Papa Francisco ha quedado sellada entre el Santuario de Urda y Roma con la entrega de este título

El Santuario Diocesano de Urda ha recibido por el Pontificado de Roma el título de Basílica Menor tal como ha informado en la mañana de hoy en videoconferencia el Arzobispo de Toldo Monseñor don Francisco Cerro Chaves, quien ha expresado que dicho título se le concedía al Santuario Diocesanoel pasado 2 de febrero.

La Congregación del Culto Divina de Sacramentos de Ciudad del Vaticano, el pasado 2 de febrero de 2021 respondía a la carta enviada por el Arzobispo emérito Monseñor don Braulio Rodríguez Plaza en el año 2019, para solicitar la concesión del título de Basílica Menor para la iglesia del Santuario Diocesano de Urda presidido por el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Así el Vicasterio ha enviado junto a la respuesta el decreto con el que se concede dicho título a fin de intensificar el vínculo con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre; además de promover su ejemplaridad como centro particular de acción litúrgica en la Diócesis de Toledo, por lo que ha recibido el Santuario de Urda el título de Basilica Minoris Domus Ecclesiae de 9 de noviembre de 1989 y Actas Apostólicas Sedis 82.

«Esta noticia nos llena de gozo y alegría dentro de la Archidiócesis de Toledo donde tenemos otras dos Basílicas Menores dedicadas a dos Vírgenes, la de Guadalupe que está celebrando su Año Jubilar y la del Virgen del Prado en Talavera de la Reina», decía Monseñor don Francisco Cerro Chaves.

La Basílica Menor del Santuario de Urda es la primera dedicada a un Cristo, concretamente al Cristo de Urda, cuya devoción está extendida por varios lugares de España y del mundo, lo que ha supuesto un gozo y alegría para la Archidiócesis de Toledo.

El Vicario General de la Archidiócesis de Toledo don Francisco César García Magán ha explicado que el título que ha recibido el Santuario de Urda es un titulo que otorga el Santo Padre a Iglesias con importancia litúrgica o pastoral; y por otra parte es un vínculo especial con el romano Pontífice.

«Este es un signo más de refuerzo de la comunión histórica que existe entre esta sede Primada toledana y la Iglesia romana como cabeza y madre de todas las iglesias», ha dicho el Vicario General.

Las Basílicas Menores son aquellas iglesias que fuera de Roma tienen una representación especial y a las que se les otorga una serie de prerrogativas y gracias especiales, además de privilegios que concede el Papa.

A partir de ahora la Basílica Menor del Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda tendrá un compromiso especial de celebrar distintas fiestas junto al romano Pontífice, Francisco I, como el día de la Cátedra de San Pedro, el día del Pontificado del Papa, las fiestas de San Pedro y San Pablo o la difusión o catequesis sobre el Magisterio Pontificio.

Otro signo que tiene un significado de vínculo con la sede romana tiene que ver con distintos símbolos como el Escudo Pontificio que estará presente en el sello de la nueva Basílica Menor de la Archidiócesis de Toledo en Urda, el Conopeo o paraguas rojo y amarillo, colores del romano Pontífice o el Tintínabulo que es una especie de estandarte con una campanita que va rematado por la tiara pontificial.

Además el Papa Francisco concede al rector don Juan Alberto Ramírez Avilés, gracias a este título de nombramiento de Basílica Menor al Santuario de Urda, el poder llevar una muceta.

DON JUAN ALBERTO RAMÍREZ AVILÉS: «El título de Basílica Menor es un regalo para toda la Diócesis de Toledo que sabemos que se siente abrazada por el Papa Francisco»

Don Juan Alberto Ramírez Avilés, Rector de Urda

El rector del Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda ha expresado su compromiso filial al Santo Padre, el Papa Francisco y le ha agradecido el detalle que ha tenido con la Archidiócesis de Toledo.

Urda es pueblo peregrino desde hace más de 400 años y en estos momentos en que ha recibido el título de Basílica Menor se ha sentido crecer en la fe de Cristo que depositan todos los peregrinos que pasan por este pueblo manchego.

El 13 de octubre de 1994 el Papa Juan Pablo II concedía el primer Jubileo a Urda, un Jubileo extraordinario y fue el 25 de enero del año 2005 cuando le concedía el Jubileo a Perpetuidad.

«El título de Basílica Menor, recibido en este 2021, es un regalo para toda la Diócesis de Toledo que sabemos que se siente abrazada por el Papa Francisco», ha dicho el Rector, de Urda quien ha valorado el trabajo del actual Arzobispo por el Santuario de Urda donde con el que tiene una especial vinculación.

Para don Juan Alberto Ramírez Avilés el proceso que ha culminado en el nombramiento del Santuario de Urda como Basílica Menor ha estado marcado por Santa María Virgen, ya que la documentación fue entregada un 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe y presentado a Roma gracias a don Braulio Rodríguez Plaza, ya Arzobispo emérito de la Archidiócesis de Toledo, un 18 de diciembre, fiesta de Santa María y fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza.

Además ha añadido el párroco de Urda que el título ha sido concedido en una fiesta cristológica y mariológica, como es el 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el templo y Purificación de Nuestra Señora la Virgen María.

«Hoy la figura de María se hace verdadera iglesia, como verdadero icono donde la iglesia se mira», ha dicho el párroco de Urda quien se ha sentido a su pueblo, Urda, alumbrado por la Santa Madre en el proceso de concesión de este ilustre título.

«Ahora La Mancha tiene un hospital de campaña, tiene un sanatorio de conversión y misericordia, querido desde hace más de 400 años por la iglesia de Toledo, y ahora reconocido por la Iglesia de Roma», añadía el Rector.

El párroco de Urda no se ha olvidado de los miles de peregrinos a quien ha enviado este mensaje de esperanza que ha recibido hoy el pueblo de Urda como iglesia de Jesús, el ser Basílica Menor, la primera dedicada a un Cristo dentro de la Archidiócesis de Toledo.

DESPEDIDA Y FELICITACIÓN DEL ARZOBISPO DE TOLEDO Y PRIMADO DE ESPAÑA DON FRANCISCO DE CERRO CHAVES
Don Francisco de Cerro Chaves en la despedida del Año Jubilar 2020 en Urda

El acto ha sido cerrado con la felicitación del Arzobispo de Toledo y Primado de España, don Francisco Cerro Chaves, a toda la Archidiócesis de Toledo y especialmente al pueblo de Urda.

Ha puesto además en valor la entrega del párroco de Urda por su labor, de quien ha dicho que «ha hecho de su vida una pasión por el Cristo de Urda».

Además ha enmarcado este evento en el tiempo litúrgico que nos encontramos como es la Cuaresma, tiempo de Cofradías y Hermandades, que unen a la religiosidad de los pueblos de la Archidiócesis en torno a la imagen de Cristo en su Pasión, Muerte y Resurrección.

Para terminar, y en respuesta a los medios de comunicación el Arzobispo de la Archidiócesis de Toledo ha dicho que se hará un acto para celebrar esta gran noticia, y será un acto Solemne de acuerdo con el Rector y siempre respetando las medidas sanitarias.

El Arzobispo de Toledo y Primado de España estará mañana en Urda con los jóvenes de la Vicaría de La Mancha y será el momento en que se entregue toda la documentación de este nuevo título que ha recibido el Santuario de Urda a su Rector don Juan Alberto Ramírez Avilés.

¡Deja tu opinión!