Regular para estabilizar: los aceiteros aplauden el decreto del aceite

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado positivamente la publicación el pasado 26 de febrero del Real Decreto que busca regular el sector olivarero. “Es una de nuestras reivindicaciones históricas”, han señalado sobre una norma que pretende ser una herramienta útil que permita actuar de manera eficaz ante una perspectiva de exceso de producción.

El sistema aprobado finalmente por el Ministerio de Agricultura deja en manos de las Comunidades Autónomas la realización de estimaciones de producción y de existencias. En base a dicha información, se decidirá la puesta en marcha de medidas concretas en cada una de las campañas, si así el Ministerio de Agricultura lo considera oportuno.

Desde UPA han calificado de “fundamental” que el sistema sea ágil, y permita actuar antes de que los olivareros sufran las consecuencias de hipotéticos excesos de producción, con hundimiento de precios en origen por debajo de sus costes de producción.

Limitar los rendimientos del olivar intensivo y superintensivo

UPA ha insistido en la necesidad de establecer límites a los rendimientos por hectárea de las producciones intensivas en aquellas campañas en las que las estimaciones de producción prevean problemas.

“No debemos olvidar la enorme dualidad que caracteriza al sector olivarero”, recuerdan desde UPA, con producciones tradicionales que tienen que competir con otras intensivas y superintensivas, donde los costes de producción no son comparables.

UPA apoya la retirada de producto si el mercado lo requiere. Una medida que deberá aplicarse de forma diferente entre el olivar tradicional y el resto.

¡Deja tu opinión!