CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN TALLER SINFONÍA DE CONSULTA CIUDADANA

El papel de la ciudadanía es importante para valorar cómo se realiza la investigación y cómo se usa la tecnología en relación, en este caso, al impacto ambiental de sus productos.

Para ello se ponen en marcha talleres de consulta ciudadana como este al que desde Fundación Global Nature (FGN) invita a participar, un taller marco del proyecto europeo H2020 basado en la participación e investigación para la mejora ambiental.

Estos talleres son una oportunidad en ambos sentidos: por un lado, los ciudadanos se familiarizan con el desarrollo científico y la investigación de vanguardia y se les proporciona el tiempo y el espacio para debatirlos y reflexionar sobre ellos. Por otro, los investigadores pueden aprender del público sobre cómo se percibe su trabajo y en qué podrían mejorar.

En esta ocasión, se trata de un taller en el que se usan vídeos cortos y pequeños textos que permitan a los participantes debatir entre ellos y en pequeños grupos, con el objetivo de responder a algunas preguntas sobre el proyecto. 

No se requiere ningún perfil ni conocimiento específico, sólo tener más de 18 años, contar con una webcam y tener ganar de trabajar. La participación está remunerada con 30€.

Para inscribirse, hay rellenar este formulario. La participación dependerá de la selección final de participantes por pate de la organización.

Eventos como este están teniendo lugar en varios países europeos y los resultados de los talleres serán presentados a los investigadores y discutidos entre ellos, para ver de qué forma la opinión del público puede ser incluida en el desarrollo de sus investigaciones.

El objetivo del taller

El proyecto sobre el que se trabaja en esta ocasión es Sinfonía, cuyo objetivo es producir nuevos productos fluoropolímeros de forma biológica. Los materiales que contienen el elemento flúor (F) son extremadamente importantes en nuestro mundo, con aplicaciones en electrónica, sanidad, automoción entre otros. Hoy, estos fluoropolímeros se sintetizan exclusivamente mediante métodos químicos y SinFonia quiere utilizar la biología sintética.

Por ello, este taller analiza la percepción pública del proyecto, específicamente el uso de la biología sintética y de las bacterias manipuladas como futura fuente de productos químicos F de valor añadido.

¡Deja tu opinión!