CULTURA CASTILLA-LA MANCHA RINDE HOMENAJE A LOS SILOS DE VILLACAÑAS DECLARADOS BIC EN 2004

Si hace unos días Cultura Castilla-La Mancha rendía homenaje al Molino de la Unión de Camuñas, hoy lunes 1 de maro lo ha hecho a los Silos de Villacañas.

Los Silos de Villacañas también están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2004 y forman parte del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

Además de los Silos de Villacañas un día como hoy 1 de marzo del año 2004 también se declaraba BIC el Conjunto Histórico de Orga y en el año 2013, también un 1 de marzo el Palacio de la Vizcondesa de Jorbalán en Guadalajara.

Silos de Villacañas

Los silos de Villacañas son unas construcciones subterráneas ampliamente utilizadas como vivienda habitual hasta mediados del siglo XX.

Según informa la página de Cultura Castilla-La Mancha, el empleo de este tipo de vivienda subterránea en Villacañas está datado desde el s. XVII, en documentos oficiales que constatan un uso muy extendido de esta construcción como vivienda característica de las familias que trabajaban como mano de obra en el campo.

Su construcción continuó hasta finales de la primera mitad del S.XX: en este momento el silo ya era una forma de habitación característica de las familias humildes del pueblo.


Este tipo de construcción era posible gracias a las condiciones del suelo calizo de la zona. La forma y los materiales de construcción proporcionan una temperatura agradable y constante en una zona de grandes variaciones estacionales de temperatura, con veranos sumamente cálidos y secos.


El silo daba alojo a toda la familia y servía para recoger a todos los animales domésticos de la unidad familiar en estancias específicas. La construcción carece de elementos estructurales de soporte aparte de los que proporciona el propio entorno (no hay tabiques, columnas o soportes).


El acceso a la vivienda está recubierto de cal para mitigar las temperaturas estivales. En el interior, paredes, techos y suelos aparecen recubiertos igualmente de cal. En las habitaciones interiores se abren ventanas verticales denominadas «lumbreras» que, además, sirven de ventilación a la casa.

¡Deja tu opinión!