LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD ORGANIZA LA SEMANA SANTA 2021 EN MADRIDEJOS

La Semana Santa 2021 está organizada en Madridejos por la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad en un año que al menos la pandemia de la COVID 19 nos permitirá asistir a los actos litúrgicos, después de que la Semana Santa 2020 fuese suspendida por encontrarnos en Estado de Alarma, debido a la crisis sanitaria que asola al mundo.

Los cerca de 1.500 penitentes madridejenses, que sacan su fe a la calle representando a las cinco cofradías que dan vida en imágenes a la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo se quedarán este año sin procesionar, pero con la oportunidad de llevar su fe al templo donde se celebrarán los actos litúrgicos que ya comenzaban en pasado viernes 26 de febrero con el primer Vía Crucis, protagonizado por la Cofradía del Santísimo Cristo del Prado.

El programa de la Semana Santa 2021 ya está en muchas casas madridejenses, y en él está presente el mensaje que ha dejado para los madridejenses el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor don Francisco Cerro Chaves quien habla del buen cofrade que es aquel que «tiene como misión ser coherente con la vida cristiana». E indica las tres claves por las que surgen todas las cofradías: la imagen, el culto y el servicio a los más pobres y necesitados, fruto de las obras de misericordia.

Madridejos y sus cofrades cumplen con estos tres principios: sus imágenes titulares, la asistencia numerosa a los cultos de Semana Santa, que este año verán reducido su aforo por la crisis sanitaria, y el servicio a los pobres y necesitados que ejemplifican con en Ensayo Solidario, en el que participan todas las cofradías madridejenses, y que este año ha sido trasladado a la iglesia parroquial El Divino Salvador.

Los sacerdotes de Madridejos, don Pedro (párroco), don Javier y don Daniel (vicarios), también se dirigen al pueblo de Madridejos, para recordar que Dios está por encima de todo y vive con nosotros los momentos difíciles que estamos atravesando, abriendo la luz de la esperanza, ya que este año al menos se celebrarán los Santos Oficios, que el pasado año no pudieron celebrarse.

El alcalde de Madridejos en su saluda recuerda al Pontífice, el Papa Francisco y dice a los madridejenses parafraseando sus palabras: «Si Cristo ha resucitado, es posible mirar con confianza todos los acontecimientos de nuestra existencia, incluso los más difíciles y llenos de angustia e incertidumbre…»

Y como no, la Junta de Cofradías, quien más siente a flor de piel este sentir cristiano de la Semana Santa, para la que se prepara a lo largo de meses y meses para llevar el Evangelio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en sus procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Ellos abrazan la palabra «esperanza» para enviar con ella el mejor de los mensajes que pueden recibir los madridejenses en estas fechas.

La Semana Santa 2021 que se celebrará del 28 de marzo al 4 de abril, ha coincidido con el aniversario en el que el pueblo de Madridejos despidió a decenas de vecinos y vecinas, que entregaron su vida en la Cruz de Cristo, debido a la COVID 19, alejándose para siempre de sus familias y quedándose en espera de la Resurrección.

Porque el pueblo de Madridejos vivió una verdadera Pasión y Muerte en estos días en 2020, y los que quedaron han tenido la oportunidad de fortalecer su fe mirando hacia el momento de la Resurrección en Cristo para reunirse con los suyos.

La Junta de Cofradías alienta a los madridejenses a vivir la Semana Santa 2021 con recogimiento y fe en el amor infinito de Dios.

UN ESCAPARATE MÍSTICO Y ESPIRITUAL

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad ha vestido el escaparate de uno de sus cofrades con símbolos e imágenes propias del cofrade madridejense.

El cartel de presentación de la Semana Santa 2021, la corneta y el farol, el capirote y el programa de Semana Santa 2021, abierto por una de las imágenes titular de esta cofradía la de Nuestra Señora de la Piedad.

Esta composición será, quizás, la única imagen visible que quedará en la calle a vista de todos los madridejenses, una creación que ha sido realizada por sus cofrades desde la inspiración que les ha llegado de su fe cristiana.

Dice en su página de facebook la cofradía: «En la tarde de hoy (25 de febrero) hemos decorado el escaparate de la Óptica Gersan, para la atípica Cuaresma y Semana Santa 2021. En dicho escaparate están expuestos varios enseres que identifican y distinguen a nuestra Cofradía: el farol de hermano, que durante nuestra Estación de Penitencia alumbra el paso del Señor, la corneta de la banda, que con su música endulza el paso de nuestros titulares, el llamador de los anderos, que marca los pasos de los hombros que mecen al Ecce Homo y a nuestra Madre de la Piedad y el capirote, símbolo penitencial por excelencia y qué año tras año cubre nuestros rostros en la procesión. Encontramos también en este expositor el maravilloso cartel de la Semana Santa 2021 con la imagen de Nuestro Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el programa de esta Semana Santa, en el que encontramos la imagen de nuestra titular, Nuestra Señora de la Piedad. Todo ello montado sobre damasco morado, símbolo de la penitencia y austeridad de estos días que nos preparan para la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor y el color de nuestra Cofradía. Agradecemos a Gerardo Sánchez Nuñez, su completa disponibilidad para dar visibilidad a la semana grande de nuestro pueblo y para con la Cofradía siempre».

ACTOS

Desde el pasado 26 de febrero y a lo largo de otros tres viernes, ya del mes de marzo, se celebrarán sendos viacrucis por las cofradías del Santísimo Cristo del Prado, San Juan de Jerusalén, Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús y Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, todos celebrados en la Parroquia El Divino Salvador.

El Viernes de Dolores lo protagonizará la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y los Dolores que comenzará el septenario a la Santísima Virgen Nuestra Señora de los Dolores de la Caridad el 20 de marzo y acabará el día 26 del mismo mes.

El Viernes de Dolores la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores celebrará la misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores de la Caridad y dará la bienvenida a los nuevos cofrades para celebrar a continuación el Santo Vía Crucis.

Antes de la celebración de cada Via Crucis las cofradías celebran el funeral por los hermanos difuntos de la cofradía y se da la bienvenida a los nuevos cofrades al término de la Eucaristía.

Cada uno de los viernes de marzo y hasta llegar al Viernes de Dolores la iglesia de San Francisco estará abierta para visitar al ECCE HOMO y la ermita de la Caridad para venerar a la imagen de Jesús Nazareno.

MISA EN RITO HISPANO-MOZÁRABE

Un acto propio de la Cofradía del Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús es la celebración de la Santa Misa en Rito Hispano Mozárabe. Hay que señalar que la liturgia hispánica o rito mozárabe es la liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI en la península ibérica, en el Reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán.

El acto se celebrará el domingo 14 de marzo a las 19.00 horas de la tarde.

TRASPASO DEL ESTANDARTE Y PREGÓN

El sábado 20 de marzo se celebrará a las 21.00 horas el traspaso del estandarte de la Junta de Cofradías a la Cofradía de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Piedad organizadora de esta semana Santa 2021, por parte de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores, organizadora de la Semana Santa 2020.

Acto seguido tendrá lugar el pregón de Semana Santa que este año correrá a cargo de Raquel Carrasco Cesteros, profesora de Educación Secundaria en el I.E.S. La Sisla de Sonseca (Toledo) y hermana de la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad.

El jueves 25 de marzo la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores celebrará la misa funeral por sus hermanos difuntos en el convento de las Hermanas Pobres de Santa Clara a las 18.00 horas; ya a las 19.30 horas se expondrá el Santísimo en la Iglesia Parroquial El Divino Salvador.

ACTO PENITENCIAL

El sábado 27 de marzo a las 16.30 horas se celebrará el acto penitencial en la Iglesia Parroquial El Divino Salvador, el 29 de marzo lunes el acto penitencial tendrá lugar en la iglesia parroquial El Divino Salvador a las 16.30 horas y 20.30 horas, y el miércoles 31 de marzo el acto penitencial será en la iglesia parroquial El Divino Salvador a las 20.30 horas.

SEMANA SANTA

Comienza la Semana Santa 2021 con el Domingo de Ramos 28 de marzo en el que se celebrarán varias Eucaristías y bendecirán ramos en cinco misas, la primera en la Clarisas a las 9.00 horas y el resto en la Parroquia el Divino Salvador a las 10.00 horas, 11.00 horas, 12.00 horas y 20.00 horas.

El 1 de abril se celebrará el Jueves Santo con los Santos Oficios para celebrar la Cena del Señor a las 16.00 horas en la iglesia Parroquial El Divino Salvador y 18.00 horas, y a las 17.00 horas en las Clarisas; por la noche se celebrará la Hora Santa a las 00.00 horas en las dos iglesias abiertas al culto, El Divino Salvador y Clarisas.

El 2 de abril se celebrará el Viernes Santo y a las 7.00 horas de la mañana se celebrará el Vía Crucis en la iglesia parroquial El Divino Salvador y a continuación tendrá lugar el Sermón de las Siete Palabras.

Por la tarde se celebrará los Santos Oficios con la celebración de la Pasión del Señor, cumpliendo con el mismo horario y lugar que los Santos Oficios del Jueves Santo, y a las 21 horas tendrá lugar el Sermón de la Soledad en la iglesia parroquial El Divino Salvador.

El sábado Santo 3 de abril tendrá lugar la Solemne Vigila Pascual a las 22.00 horas en la Clarisas y a la misma hora en la iglesia parroquial El Divino Salvador.

Se cerrará la Semana Santa 2021 con el Domingo de Resurrección 4 de abril en el que se celebrarán cinco misas la primera en las Clarisas a las 9.00 horas y el resto en el horario habitual de las misas dominicales 10.00 horas, 11.00 horas, 12.00 horas y 20.00 horas.

¡Deja tu opinión!