LA COOPERATIVA SANTÍSIMO CRISTO DEL PRADO DE MADRIDEJOS PONE EN EL MERCADO SUS PRIMERAS 1000 BOTELLAS DEL NUEVO MACABEO CLON 54

Se trata de un nuevo vino procedente de una variedad propia de La Rioja y Cataluña que se ha adaptado muy bien al terreno de La Mancha toledana y está despertando el interés de los viticultores por sus resultados en el mercado.

La última añada de la variedad de uva blanca macabeo se ha convertido en el resultado de un proyecto iniciado hace tres años en la Cooperativa Santísimo Cristo del Prado de Madridejos, cuyas primeras 1000 botellas ya se encuentran en el mercado dispuestas a ofrecer algo diferente al paladar de los amantes del vino.

Se trata de la variedad de un blanco de la zona de La Rioja o Cataluña que se ha ido introduciendo en los últimos años en La Mancha toledana y que en esta cooperativa madridejense se apostó para conseguir algo novedoso que ofrecer a sus consumidores finales.

«A lo largo de estos tres años hemos estado estudiando la adaptación y el perfil del vino que se iba a conseguir, porque no tiene nada que ver con la variedad airén que es la que predomina en la zona», han informado a Manxa Digital fuentes de la cooperativa madridejense.

La variedad macabeo tiene bastantes diferencias respecto a la airén como por ejemplo que madura dos semanas antes, el tratamiento del viñedo es distinto, lo mismo que sucede con el tratamiento del proceso de fermentación.

Tras estos tres años de trabajo se ha conseguido un nuevo vino cuyo perfil pasa por ser un vino aromático, muy adaptado a las nuevas tendencias del mercado, que recuerda a los vinos franceses.

Es un vino no tan frutal sino más herbáceo, que nada tiene que ver con el blanco aromático tropical con tendencia a aromas que recuerdan a la piña o al plátano.

La cooperativa ha conseguido el objetivo que buscaba con este nuevo blanco macabeo, que era el de diversificar mercados y productos dentro de una cooperativa donde tienen un alto porcentaje de la variedad blanca airén u otras variedades como el verdejo que están más trabajadas.

«Pensamos que tiene un importante potencial adaptativo al clima de la Mancha, de veranos cálidos, con la peculiaridad de que hay que vendimiarlo pronto, y estudiando las maduraciones polifenólicas hemos descubierto que el vino se expresa de otra manera», explican las fuentes consultadas.

El proyecto se iniciaba cuando en la cooperativa Santísimo Cristo del Prado había cultivadas 1,5 hectáreas de la variedad macabeo que al día de hoy han ascendido a las 10 hectáreas las cultivadas, porque los agricultores están experimentando cierta atracción a probar con esta nueva variedad, por lo que de cara al futuro puede que crezca la cantidad de superficie cultivada.

La variedad es más delicada y al viticultor le está costando adaptarse, pero los resultados que se están obteniendo están restando la sensación de miedo a emprender con algo nuevo, y ello ha ido a parar a un efecto llamada que se ha reforzado por una parte desde la cooperativa, con la información que ofrece a sus viticultores que quieren plantar nuevo viñedo, y por otra por los resultados que se están obteniendo en el mercado.

Las primeras 1000 botellas del nuevo vino blanco macabeo ya están en el mercado, pero el proceso de introducción en el mercado irá poco a poco, porque la cooperativa Santísimo Cristo del Prado es preferentemente granelista de gran calidad.

Estas primeras 1000 botellas se han obtenido de la última añada, y en años anteriores se ha vendido, durante el proceso de estudio, a granel, pero ha sido este año cuando se ha decidido por embotellar una vez que se ha considerado que el proyecto está finalizado.

«El macabeo es la variedad con la que se hace el champán, por lo que esperamos que en el mercado tenga una respuesta positiva, aunque sabemos que le extrañará al consumidor tener a mano la oportunidad de compra de un vino blanco variedad macabeo en esta zona sobre todo, donde como te digo se ha adaptado muy bien al terreno», indican.

Ahora mismo este vino se está vendiendo a través de la página web de la cooperativa, a través de correos on line y en los bares locales, preferentemente.

Este nuevo macabeo pertenece a la línea Clon 54 donde se elaboran ya vinos de la variedad verdejo y con el rosado, y se presenta con la misma etiqueta que el verdejo o el cabernet sauvignon, cambiando los colores, que al fin y al cabo terminan identificando a la nueva variedad de vino blanco macabeo.

¡Deja tu opinión!