LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO EXPONE EN EL CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE UNA OBRA DE ARTE ATRIBUIDA A PABLO PICASSO

La vicepresidenta Ana Gómez, y la diputada Cristina Cebas han conocido la obra titulada “Estuche para dos violines”, expuesta en el Centro Cultura, acompañadas por el propietario de la misma, Marcos Salazar Ruiz.

La obra ha superado el estudio pericial de la empresa VeriArt, de Santiago de Chile.

La Diputación de Toledo expone en el Centro Cultural San Clemente la obra inédita titulada “Estuche para dos violines”, atribuida a Pablo Ruiz Picasso, cedida a la Institución por su propietario, Marcos Salazar Ruiz, reconocido artista plástico venezolano y residente en Toledo, para que pueda ser disfrutada por todos los visitantes.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, han conocido la obra atribuida a Picasso que se expone en San Clemente visitando la misma junto a su propietario, quien les ha trasladado las vicisitudes de la obra, heredada de su padre, que la adquirió entre los años 1954 y 1955.

Marcos Salazar ha explicado a las diputadas provinciales que la obra atribuida a Picasso habitaba en un baúl en el maletero de un apartamento en Caracas-Venezuela, siendo rescatada por él y traída a España, donde ya ha sido expuesta por espacio de un año en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La Diputación de Toledo ha alcanzado un acuerdo con el propietario de la obra para su exposición en San Clemente por un tiempo inicial de 12 meses, asegurando así un período largo de exhibición para que todos los interesados puedan disfrutar de un collage que la empresa de estudios periciales Veri Art, de Santiago de Chile, atribuye claramente al pintor español nacido en Málaga y considerado uno de los creadores del cubismo.

Hay que decir que esa empresa pericial confirma que la firma de la obra, tras un exhaustivo estudio grafológico pericial, cumple con las características morfológicas necesarias para afirmar que corresponde con la de Pablo Ruiz Picasso, aunque la misma no tiene el reconocimiento del Picasso Authentification Committee, encargado de autentificar las obras de Picasso.

Ante la importancia artística de esta obra de arte, a pesar de no contar con la autentificación oficial del Picasso Authentification Committee, y ante el valor de la misma, la Diputación la ha incorporado a su centro de exposiciones para que pueda ser disfrutada y valorada por todos los aficionados del genial pintor y escultor español.

La obra

La obra en cuestión es un collage que ocupa las dos mitades de un estuche para dos violines, representando un violinista (en el interior de la tapa de la funda, realizado con recortes de periódico, cartones ondulados, portadas de libros y trazos de pintura negra) y el contorno de dos violines (recortados en una chapa de madera, pintados con trazos negros, rojos y blancos, y que contiene la firma del autor).

Los dos violines están realizados con madera de pino en el anverso y de álamo en el reverso; ambas sin barnizar y con el anverso pintado. Picasso usó estos tipos de maderas en varias esculturas, como una Naturaleza muerta realizada en 1914

La figura del violinista está constituida por piezas de cartón corrugado y varios fragmentos de publicaciones: una sección de Le Petit Journal, publicado el 14 de enero de 1893, que correspondería a una parte del torso; un fragmento de la portada de las Historias de Ruiz de Alarcón, publicadas en 1914, y que fue puesta con el reverso hacia arriba y sobre la que se dibuja una de las manos del violinista; y varios fragmentos de la portada de Zizi. Historia de un gorrión de París, fechada en 1892, que conforman partes del rostro y el puño de una de las mangas.

Estudio pericial

El estudio realizado por la empresa VeriArt establece que la obra debió realizarse en torno a 1914-1915, fecha justificada por los fragmentos de libros y prensa utilizados en ella, así como por el estilo artístico con la que está realizada: el cubismo sintético.

Este estilo protagonizó el panorama artístico parisino, desde 1912 hasta 1920, y fue inventado por George Braque, junto con Picasso, que consiste en pegar fragmentos de papeles impresos (periódicos, libros), cartones o elementos decorativos sobre una base para crear una obra de arte, que podrá imitar a la realidad.

La figura del violinista está constituida por piezas de cartón corrugado y varios fragmentos de publicaciones: una sección de Le Petit Journal, publicado el 14 de enero de 1893, que correspondería a una parte del torso; un fragmento de la portada de las Historias de Ruiz de Alarcón, publicadas en 1914, y que fue puesta con el reverso hacia arriba y sobre la que se dibuja una de las manos del violinista; y varios fragmentos de la portada de Zizi. Historia de un gorrión de París, fechada en 1892, que conforman partes del rostro y el puño de una de las mangas.

El propietario Marcos Salazar Ruiz ha sido fundador del Centro Turístico La Ballesta en La Colonia Tovar, director General del CELARG Casa Rómulo Gallegos, y fundador del Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar durante 20 años.

Ha expuesto sus obras en Venezuela, Colombia y España, siendo su última exposición en Madrid como imagen del XXXII Festival Internacional de Música Andrés Segovia y actualmente trabaja en la confección de una novela basada en la obra inédita de Pablo Picasso titulada “Estuche para dos violines”.

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