LA BASÍLICA MENOR DE URDA DEDICÓ UNA EUCARISTÍA AL PAPA FRANCISCO POR EL VIII ANIVERSARIO DE SU NOMBRAMIENTO

Han sido muchos los peregrinos que han estrenado la nueva basílica Menor haciendo peregrinaje hasta Urda por su devoción al Cristo de la Veracruz.

Los medios de comunicación han publicado en sus páginas digitales y en papel, y los radiofónicos y televisivos a través de las ondas la gran noticia que recibió Urda el pasado 26 de febrero.

Este año se cumple el centenario de la adquisición del Sagrario de la Basílica cuya llave lleva labrada en su empuñadura la tiara y las llaves cruzadas símbolo y atributo propio de las Basílica Pontificias

La recién estrenada Basílica Menor de Urda, dedicaba el pasado 13 de marzo una Solemne celebración de la Santa Misa para conmemorar el VII Aniversario de la elección del Papa Francisco.

Según fuentes de la Basílica Menor del Cristo de la Veracruz de Urda, «en el VIII aniversario de la elección del Papa Francisco, desde la Pontifica Basílica de Urda nos unimos en oración filial por su persona y ministerio, celebrando por primer año esta efemérides de manera solemne junto a todas las Basílicas de la Cristiandad».

La Santa Misa se celebraba a las 12.30 horas de la mañana en la Basílica Menor con la asistencia de los fieles.

Esta ha sido la primera celebración dedicada al Santo Padre tras recibir por parte de la Congragación del Cultivo Divino y la Disciplina del Sacramento de la Santa Sede en nombre del Papa Francisco concedía este título al Santuario de Urda, título de Basílica Menor, el pasado 26 de febrero.

Este título ha convertido al Santuario en la tercera Basílica Menor de la Archidiócesis de Toledo, las otras dos Basílicas Menores han sido concedidas a dos Vírgenes, la Virgen de Guadalupe en la comunidad de Extremadura, que pertenece a esta Archidiócesis de Toledo, y a la Virgen del Prado en Talavera de la Reina (Toledo).

LLEGADA DE PEREGRINOS A LA BASÍLICA MENOR DE URDA

Desde que el Santuario del Santísimo Cristo de la Veracruz de Urda recibiese el título de Basílica Menor han sido muchos los peregrinos llegados con la misma devición de siempre para veneral al Cristo.

Así lo han hecho el colegio de catequistas de la Parroquia de Yuncler, la ha visitado el Arcipreste del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra, don David Rescalvo, también párroco de Villafranca de los Caballeros, El Arcipreste de Toledo y miembros del Cabildo, Monseñor Juan Sánchez Arcediano y Monseñor Jesús Martín, un conjunto de familias de Madridejos, jóvenes de las Parroquias de Yepes y Ocaña, junto a sus sacerdotes, los jóvenes del SEPAJU y Monseñor don Francisco Cerro Chaves que fue el primer peregrino a esta nueva Basílica Menor junto a los jóvenes de la vicaria de La Mancha con quienes celebró un Encuentro y Vigilia.

BASÍLICA MENOR DE URDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Así la Basílica Menor de Urda ha sido punto informativo de varios medios de comunicación a nivel provincial y regional como El Semanal, ABC, Cope, Manxa Digital, Padre nuestro, Radio Televisión Diocesana de Toledo, Alfa y Omega,

Y CIEN AÑOS DESPUÉS SE CUMPLE LA PROFECÍA

Desde la Basílica Menor de Urda se cuenta que este año se cumple el centenario de la adquisición del Sagrario de la Basílica.

«En 1921 aquel Tabernáculo sencillo para la entonces ermita del Santísimo Cristo de Urda contenía lo que ahora se nos revela como profecía, la llave del Sagrario lleva labrada en su empuñadura la tiara y las llaves cruzadas símbolo y atributo propio de las Basílica Pontificias», indican las fuentes consultadas.

Y añaden: «nada es casualidad, durante cien años, la llave que guarda al Cristo vivo, real y verdaderamente presente en la Eucaristía de nuestro Santuario nos estaba hablando silenciosamente día a día…».

Además han informado que el óleo de Antonio Pereda y Salgado del siglo XVIII, propiedad de la Parroquia Matriz de Urda San Juan Bautista recoge la escena de la Presentación del Señor que se celebra el 2 de febrero, día en que la Santa Sede entregó el título de Basílica Menor a Urda, que se hizo oficial el 26 de febrero. Este óleo pasará a formar parte de la recién estrenada Basílica Menor de Urda.

¡Deja tu opinión!