López (PSOE): “En CLM, en lugar de estar contando escaños, contamos decretos de ayudas para la recuperación”

La diputada socialista destaca la aprobación de un nuevo paquete de ayudas de 270 millones de euros, que sumados a lo aprobado anteriormente elevan la cifra a 420 millones para pymes y autónomos.

Pide al PP de Paco Núñez que “deje de intentar confundir a la ciudadanía, que deje de mentir” y defiende que la vacunación está avanzando al ritmo adecuado, “según las posibilidades que vamos teniendo en cada momento”.

La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha aplaudido hoy la aprobación de un nuevo paquete de ayudas para autónomos y pymes, la primera comunidad que adelanta estos fondos del Gobierno de España, y ha resaltado que, en nuestra región, “en lugar de estar contando escaños, contamos decretos de ayudas para la recuperación”. 

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, López ha valorado “la estabilidad y la moderación” que supone el Gobierno que preside Emiliano García-Page y que, “desde luego, decidieron los propios ciudadanos castellanomanchegos y castellanomanchegas en las urnas el pasado mes de mayo de 2019”.

Una estabilidad que ha destacado que nos permite afrontar con garantía la actual situación por la que estamos pasando como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y que hace que “Castilla-La Mancha sea una de las regiones de nuestro país que mayor potencial tiene para la recuperación económica que vamos a necesitar para salir de esta crisis en la que estamos inmersos”.

A este respecto, ha destacado el montante de ayudas por parte del Gobierno regional que ha planteado al sector económico para “generar la riqueza y el empleo necesarios”, así como el atractivo que supone nuestra región para la instalación de empresas, que “se alejan de la incertidumbre, que se alejan del caos y que se alejan de la inestabilidad que encuentran en otras regiones”.

López ha valorado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de nuestra región de 270 millones de euros para iniciar la gestión de las ayudas a pymes y autónomos con los fondos en base al reparto REACT-UE.

“Una transferencia de 270 millones de euros adelantados con fondos propios de la autonomía, con fondos propios de Castilla-La Mancha, a los que tenemos que sumar los otros 150 millones de euros que ya se han ido aprobando en diferentes paquetes y líneas de ayudas a lo largo de toda la pandemia”, ha señalado la parlamentaria socialista.

Y ha resumido que “hablamos de 420 millones de euros para apoyar a las pymes, para apoyar a los autónomos de nuestra comunidad autónoma, a aquellos de los sectores que tanto lo necesitan debido a la crisis”.

“En lugar de contar escaños, estamos contando las cifras del mayor esfuerzo público que se ha venido haciendo a lo largo de toda la pandemia, a lo largo de toda la historia democrática de nuestro país, con el fin de rescatar personas, con el fin de asegurar el bienestar para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad”, ha subrayado.

Y ha agregado: “En lugar de estar asegurándonos escaños o en lugar de estar reforzando y rescatando bancos o rescatando autopistas como hacían otros, nosotros contamos decretos de ayudas, rescatamos personas”.

Por otra parte, se ha referido a la decisión del Ministerio de Sanidad de suspender temporalmente y de forma cautelar la vacunación con la administración de la vacuna de AstraZeneca, una decisión que “no depende, en ningún caso, de los gobiernos autonómicos ni del Gobierno nacional, de hecho, sino de circunstancias sobrevenidas”.

Ha apuntado que el proceso de vacunación es “inédito, es un proceso que no se había vivido hasta ahora y, desde luego, los datos que conocemos no son para el alarmismo”, si bien, “de forma cautelar” y “no por decisión motu proprio de ningún gobierno, han suspendido esta vacunación”.

“Lo sensato, por tanto, y lo obligatorio es que se realicen las comprobaciones que sean pertinentes para no poner en riesgo la salud de las personas y, posteriormente, tomar las decisiones que se consideren”, ha defendido López.

No obstante, ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha haga creer que es “una suspensión decidida, que es un problema de Castilla-La Mancha, decidida por el Gobierno castellanomanchego”.

En este sentido, ha insistido en que “nada más lejos de la realidad, no es algo que decidan los gobiernos de las autonomías, sino que se hace en pro de salvaguardar la salud de las personas y por cautela, por responsabilidad y por esa lógica que ha abandonado el PP de Castilla-La Mancha desde el comienzo de esta pandemia”.

“No olvidemos que el PP de Castilla-La Mancha ya hizo creer que el virus, poco más o menos, era de propiedad nuestra, que el virus era manchego y, ahora, hace creer que estos problemas de vacunación que no solo son extensivos a todo el territorio nacional, sino a más países de la Unión Europea, según ellos, son exclusivos de Castilla-La Mancha”, ha denunciado.

Con todo, ha pedido al PP castellanomanchego que, “de una vez por todas, deje de intentar confundir a la ciudadanía, deje de mentir, que basta ya, de una vez por todas, que deje de hacer pasar por tontas y por tontos a los castellanomanchegos que, desde luego, estamos seguros de que ya no creen, en absoluto, en las palabras que salen de ninguno de los portavoces del PP regional”.

Ha aseverado que en Castilla-La Mancha “la vacunación está avanzando al ritmo adecuado, al que tiene que avanzar, según las posibilidades que vamos teniendo en cada momento y, si vamos viendo, de hecho, los porcentajes de vacunación de las diferentes comunidades autónomas, podemos ver que, prácticamente, varían entre el 3 y el 4 por ciento entre la que más vacunas pueda haber puesto y la que menos vacunas haya suministrado”.

Además, López ha incidido en que, en todo momento, el objetivo es garantizar las dos dosis y, de hecho, ha apuntado que “somos la primera comunidad con el mayor número de personas inmunizadas con las dos dosis necesarias y pautadas ya puestas”.

¡Deja tu opinión!