MAYTE GONZÁLEZ CLAUSURA LAS I JORNADAS POÉTICAS DE MADRIDEJOS CON LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO «Esa voz que nos habita»

El acto estuvo ambientado por el profesor del conservatorio de música de Alcázar de San Juan y la hija de la escritora quienes tocaron distintas piezas con la flauta travesera.

La poetisa madridejense, Mayte González, cerraba las I Jornadas Poéticas de Madridejos el domingo por la mañana en la Casa de la Cultura de Madridejos donde presentó la segunda de sus obras que ve la luz: «Esa voz que nos habita» editada por Ledoria con prólogo de Ana Garrido y Juan José Alcolea .

El acto se celebraba en el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo, y la escritora madridejense estuvo acompañada por familia, amigos, miembros de la corporación municipal y madridejenses que disfrutaron de una mañana poética en la que pudo conocer más de cerca a la poetisa.

La concejala de Cultura, María Jesús Camuñas, fue la encargada para iniciar el acto, de repasar la reseña bibliográfica de la escritora, entre la que se encuentra el primero de sus libros «Versos terapéuticos para mujeres que no se aman», publicado hace cinco años.

«ESA VOZ QUE NOS HABITA»

La nueva obra poética de Mayte González es un homenaje a la poesía y a los poetas de ahora, de hoy y de siempre, tal como quedó definida en este acto donde la poetisa estuvo acompañada de su editor, Jesús Muñoz Romero.

«Este libro se lo dedico a todos aquellos que tenéis alma de poeta…», decía la escritora, quien recibió las primeras palabras de bienvenida a la nueva edición del volumen poético del editor Jesús Muñoz Romero.

Muñoz Romero tras décadas de reflexión sobre la poesía ha llegado a entenderla como lo opuesto a la prosa y algo que tiene una relación directa, dentro de mundo de los sentidos, con la música.

Repasó el editor distintas definiciones de poesía que complementaron las propias recogidas de Cicerón, Aristóteles… y acudió a metaexpresión de la poesía y del amor, mencionando entre otros a Lope de Vega o Miguel Hernández.

Para el editor la «poesía es necesaria», poesía como la que escribe Mayte González quien destaca en su sencillez en la expresión para llegar a todos y todas.

El prólogo del libro corresponde al fallecido Juan Sánchez que junto a Juan José Alcolea han sido dos de los amigos relacionados con el mundo de la escritura, que más confianza han puesto en en la escritora madridejense.

Mayte González se encargó de hablar de la forma y el fondo de su libro homenaje a muchos poetas, entre ellos a Gloria Fuertes, y la autora quiere que una vez leído (se venderá en librerías de Madridejos), los lectores experimenten un paseo por el corazón del poeta que es en sí lo que viene a ser el libro «una oda a la vida».

La presentación del libro se vio argumentada, antes de su final, por la lectura de algunos de sus poemas por parte de compañeros y compañeras de Mayte González, todos ellos escritores, como fueron Macarena Alonso, Juan Justo López y Almudena María Puebla.

LA «VOZ POÉTICA» DE MAYTE GONZÁLEZ EN PALABRAS DE SU HERMANA BEATRIZ GONZÁLEZ

Mayte González estuvo acompañada por su hermana Beatriz González quien se encargó de hablar de la «voz poética» en la obra de su hermana Mayte Gonzélez.

«Fui testigo privilegiado de asistir al nacimiento de la voz poética de mi hermana, y solo a través de la voz poética, puedo decir, que el autor nos puede contar con otras voces lo que él ha sentido», decía Beatriz González.

«La voz poética de Mayte se corresponde con una voz real hablada desde la infancia», decía la hermana, quien la recordó en los primeros años de su vida al lado de la poetisa como «una mujer que ve más allá de la propia realidad».

Fe, calma, esperanza, espíritu dócil y capacidad de ver más allá de la realidad son las características particulares de la escritora madridejense, que se ha anexado a su hermana a través de una de ellas que comparten: la curiosidad.

«La voz poética de Mayte González es sincera porque es lo que quiere que sea; es una voz que expresa una enorme fe en el ser humano y es una voz potente e incansable que sin duda dará como resultado nuevos libros», decía Beatriz González.

I JORNADAS POÉTICAS EN MADRIDEJOS

Las I Jornadas Poéticas en Madridejos es un nuevo proyecto del Ayuntamiento que se celebrará anualmente coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo.

Este fin de semana se han celebrado en dos jornadas distintas una primera donde hubo un recital de poesía que abarcó desde el Romance, pasando por el siglo de oro español, el romanticismo, la generación del 98 y el modernismo, la generación del 27 , la generación del 36 y contemporáneos, dejando un espacio especial a la escritora Gloria Fuertes.

Intervinieron en el recital la Asociación Teatral Algarabía, que se estrenaba en estas I Jornadas Poéticas, Lucía Sánchez Mellado acompañada a la guitarra por su madre Rosi Mellado, Maruja Gil del Plan de Lectura de Madridejos, la Asociación Teatral Umbría, la Asociación Teatral Aldaba y Telón, la Asociación Teatral Galatea Cervantes, Arturo Fernández-Caballero Casanova acompañado al piano por Beatriz Rodríguez García, la Asociación Teatral Acción-Reacción y la Asociación Teatral Punto y Aparte.

El conjunto de rapsodas contaron además con la compañía del piano de Beatriz Rodríguez García, que tuvo distintas intervenciones.

La segunda jornada de estas I Jornadas Poéticas se celebraba el domingo por la mañana con la presentación del libro «Esa voz que nos habita» de la madridejense, Mayte González.

¡Deja tu opinión!