LAS LAGUNAS DE VILLAFRANCA COBRAN VIDA EN MEDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

https://youtu.be/BCFB6CJS2Bo

Hoy 22 de marzo hemos celebrado el Día Mundial del Agua. Si ha habido una noticia buena para La Mancha toledana es que las Lagunas de Villafranca ya está recibiendo parte del caudal del Río Cigüela y empiezan a llenarse. Vuelven a renacer, pero aún queda mucho por conseguir para conseguir unas lagunas absolutamente vivas, tal como las hemos visto siempre.

En el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros continua colocada la pancarta reivindicativa con el slogan “Sin agua no hay futuro”. Y el propia consistorio se ha manifestado en sus redes sociales para recordar que este complejo lagunar Reserva de la Biosfera es “vínculo que une a sus habitantes con la historia de Villafranca de los Caballeros”, dice el consistorio.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros son cultura, tradición, legado de los antepasados de un pueblo que ha vivido unido al agua.

Villafranca de los Caballeros es un referente dentro del patrimonio natural de Castilla-La Mancha que ha recibido miles de visitas en época estival y no estival por este bello paraje, que un día en tiempos de los abuelos era el lugar donde iban a pasar su luna de miel.

Villafranca de los Caballeros lucha por no perder este importante patrimonio y de ahí ha nacido la Asociación Lagunas de Villafranca Reserva de la Biosfera que cada primer sábado de mes se ha propuesto reivindicar soluciones que están fuera de su alcance para las que necesitan apoyo institucional.

Y es que las Lagunas de Villafranca de los Caballeros ha acumulado títulos como: Reserva Natural, Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria de un valor faunístico, paisajístico, morfológico y medio ambiental incalculable.

El complejo lagunar ha sufrido una severa sequía que ha llegado a desertizar el lugar, que en este 2021 vuelve a renacer gracias a las nieves de la borrasca “Filomena”, pero para que sigan creciendo para llegar a ser lo que eran se debe parar entre otros, la mala gestión de los recursos hídricos.

Sin embargo el espejo que se abre cada mañana bajo el sol en el complejo lagunar de los últimos días, podría ser tan solo un hecho puntual, porque estaos asistiendo en este siglo XXI a un importante cambio climático, por ello es necesario que la intervención humana sea razonable y consciente.

Es posible que los periodos de sequía, a partir de ahora, sean cada vez más frecuentes, así como el paso por estados meteorológicos tan inusuales en esta zona de La Mancha como el que hemos vivido con la borrasca Filomena.

Por ello desde la institución municipal de la localidad de Villafranca han reivindicado hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua:

– Un estudio serio y riguroso sobre el problema que nos afecta.

– El uso racional, equilibrado y equitativo de este recurso tan ESCASO y NECESARIO.

– El compromiso de todas las instituciones que ostentan las competencias en materia de gestión del agua y gestión de los recursos naturales, tanto regionales como estatales, para impedir el desastre que supondría la desaparición de estos humedales.

 Porque ¡¡¡SIN AGUA, NO HAY FUTURO!!! En Villafranca de los Caballeros.

.

¡Deja tu opinión!