EL PEQUEÑO COMERCIO DE MADRIDEJOS DESPIERTA EL ESPÍRITU DE LA SEMANA SANTA EN SUS ESCAPARATES

CALZADOS ABRIL

«Me dije, si en Navidad decoramos nuestros escaparates, ¿por qué no hacerlo en Semana Santa?», dice la madridejense Mayte, de Calzados Abril, quien cuajó esta idea a la que se han sumado otros escaparates del pequeño comercio de Madridejos donde se ha representado la Semana Santa madridejense para que esta fecha se viva de una manera diferente pasando por las calles de Madridejos.

«He representado en el escaparate los cinco escudos de las cinco cofradías de Madridejos, dibujados y pintados acompañados de otro cartel en el que he escrito Semana Santa; y con ello de alguna manera lo que quiero es que no se olvide esta fecha, la gente está despistada, y creo que hay personas, no muchas, que ni siquiera sabe en qué fechas estamos, porque la situación actual ha dejado de recordarnos fechas importantes como esta», dice Mayte.

Mayte además ha pensado que esta idea puede motivar a la gente a pasar al pequeño comercio que está pasando uno de sus momentos más críticos de los últimos años.

Mayte puso su decoración de Semana Santa hace 15 días y ha resultado ser positiva porque la idea de Mayte, ha gustado mucho a los vecinos de Maadridejos, y a su pequeño comercio, porque se han sumado otros establecimientos como Mercería Cantero, Bricolor o Ferretería Diana Lozano.

Cada una de estas mujeres, emprendedoras y luchadoras, en medio de esta crisis que ha arrastrado casi un 30% de sus ventas anuales tras un año de pandemia han puesto su imaginación para no olvidarse de estas fechas que une al pueblo cristiano de Madridejos, siendo una de las festividades más seguidas por sus fieles.

BRICOLOR

«Me han dicho que mi escaparate va a ganar», dice Almudena Guerrero de Bricolor, y le he dicho que no se trata de un concurso sino de una iniciativa a la que nos hemos unidos unos cuantos comercios y que nos gustaría que se mantuviese año tras año, aunque se vuelva a la normalidad.

«La idea de Mayte me pareció maravillosa, la verdad es que mantenemos una importante amistad y me dije que si estamos de cara al público que menos que acoger esta propuesta que le ha gustado a los clientes».

Almudena Guerrero pensó en principio en hacer una muestra pero ha acabado representando la Semana Santa entera con sus pasos y cofradías, porque su familia la ha apoyado.

Hermanos, marido…, empezaron a darle ideas y a poner manos a la obra y ha un paso de cada cofradía con cuatro capuchones cada una de ellas; y la del Santo Sepulcro y Prendimiento de Cristo además cuenta con la representación de la mujer madridejense que acompaña al Sepulcro vestida con mantilla negra.

Las carrozas son recortables y los cofrades los han hecho con goma eva, y para todo ello han tardado aproximadamente un mes para sacarlo adelante, con el único fin para que la gente vea que estamos en Semana Santa cuando pase por la calle.

FERRETERÍA DIANA LOZANO

Diana Lozano explicaba que se ha sentido dichosa decorando su escaparate, pues viene de una familia de cofrades, de distintas cofradías, «y son ya tres años sin procesiones, dos por la pandemia y en anterior a la pandemia porque llovió y no pudimos salir».

«He querido representar a los cofrades y a las bandas de cornetas y tambores, así como las asociaciones musicales de Semana Santa, y he contado con mucho apoyo», dice Diana Lozano.

Lo que expone Diana Lozano ha sido la mayor parte de su familia pero también le han donado objetos como la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores que ha aportado un tambor, un nazareno ha querido que su farol quede expuesto, y los San Juanistas también han apoyado la idea de Diana Lozano.

«Hay gente que entra a la tienda emocionada, porque cuando ve algo que parece que se estuviera perdiendo, aunque tenemos la esperanza de que esto no sea así, despierta ese sentimiento que tanto une a Madridejos con la Semana Santa», dice Diana Lozana, nazarena de Madridejos, casado con un cofrade de la Cofradía del Santo Sepulcro y Prendimiento de Cristo.

Capuchones, mantilla, tambores, , faroles…, la Semana Santa madridejense también queda en la memoria del escaparate de la Ferretería de Diana Lozano.

Por su parte, Ángeles, de Mercería Cantero ha puesto su habilidad en el ganchillo para representar a las cinco cofradías con sus capuchones, aunque todavía hay cuatro de ellas pues continúa con su trabajo que ha expuesto en su escaparate, entre sus lanas y medias, puntillas e hilos.

La Semana Santa madridejense se va a celebrar en el templo El Divino Salvador y en el Convento de las Hermanas Pobres de Santa Clara, y solo serán los actos litúrgicos los que se celebren porque las calles quedarán desiertas de procesiones al encontrarnos en medio de una crisis sanitaria.

Los trabajos de estas cuatro mujeres, algunas de ellas apoyadas por sus familias y vecinos de Madridejos serán quienes saquen a la calle la Semana Santa de Madridejos.

¡Deja tu opinión!