CONVOCADO EL PROGRAMA SOMOS DEPORTE 3-18 DE CASTILLA-LA MANCHA

La Junta de Comunidades ha convocado el Programa Somos Deporte 3-18 para el desarrollo de la actividad física y el deporte en edad escolar, con la finalidad de promover la formación deportiva de los escolares de Castilla-La Mancha durante el curso 2020/2021.

El programa Somos Deporte 3-18 tiene como finalidades: la adquisición de habilidades motrices y hábitos de actividad física, el desarrollo de aptitudes y capacidades físico-deportivas, el aprendizaje y perfeccionamiento
progresivo de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de diferentes modalidades deportivas integradas en el programa, a la vez que contribuye a la formación integral y al desarrollo personal y social del alumnado.

El programa Somos Deporte 3-18 plantea el siguiente proceso de formación deportiva para los escolares:

  • Desarrollo perceptivo-motriz.
  • Desarrollo motriz básico.
  • Formación inicial multideportiva básica.
  • Formación complementaria.
  • Perfeccionamiento básico.
  • Consolidación de hábitos en la práctica deportiva.

El Programa Somos Deporte 3-18 busca los siguientes objetivos:

Generales:

Fomentar la práctica de actividad física y el deporte a través del impulso y organización de dinámicas físicodeportivas de carácter lúdico y competitivas que favorezcan el desarrollo cognitivo, motriz y social como claves de la mejora en su calidad de vida.


Específicos:

Desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y habilidades técnico-tácticas junto al compromiso y entusiasmo por la práctica deportiva como alternativa para un uso del tiempo libre y de ocio de forma activa.

Participar como agente activo en la promoción y expansión de la cultura deportiva en su entorno social y familiar
próximo favoreciendo la transmisión de los valores positivos del deporte.

Fomentar la responsabilidad personal y social a través de la adquisición de competencias que ayuden a la toma de decisión y resolución de desafíos y problemas tanto en contextos deportivos como cotidianos

Reducir la tasa de abandono deportivo que se produce a lo largo de la escolarización obligatoria y post-obligatoria y fidelizar a los escolares con la práctica regular de actividad físico-deportiva como medio para la mejora del rendimiento académico.

Buscar la excelencia deportiva a través del perfeccionamiento de la técnica, táctica y estrategia, junto a las cualidades físicas de los escolares, promoviendo el acceso a una práctica deportiva orientada hacia la competición, el rendimiento y la superación de objetivos deportivos.

El programa Somos Deporte 3-18 se compone de cuatro líneas de intervención:


a) Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar.
b) Iniciación deportiva.
c) Promoción de la actividad físico-deportiva.
d) Actividades de formación deportiva.

Podrán participar en el programa Somos Deporte 3-18 todos los escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años que estén matriculados en centros educativos de Castilla-La Mancha.

Podrán participar también los entrenadores/as, u otro personal técnico, y delegados de las entidades, así como el personal docente de los centros
educativos participantes.


Igualmente se permite la participación de entidades de Castilla-La Mancha con personalidad jurídica que agrupen al resto de participantes en equipos o grupos, como pueden ser:


a) Centros educativos de Castilla-La Mancha.
b) Entidades deportivas inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla-La Mancha.
c) Ayuntamientos de la región.
d) Asociaciones de Castilla-La Mancha, inscritas en el respectivo Registro Público.

Los escolares deberán ser autorizados para participar en dicho programa por los padres, madres o tutores legales, mediante la cumplimentación y presentación del formulario habilitado a través de la secretaría virtual de
la plataforma Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), que estará asimismo accesible desde la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

El plazo de presentación de las solicitudes de participación comenzará el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Accede a la Orden 33/2021, de 17 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula y convoca el Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha para el curso escolar 2020/2021

¡Deja tu opinión!