Castilla-La Mancha apoya a las empresas que hacen posible el crecimiento sostenido del queso manchego y exportan “la esencia” de la región

Estados Unidos es el principal mercado de esta denominación de origen, con un 34 por ciento de su facturación en la exportación y que ha sabido seguir creciendo pese a las dificultades añadidas, con una producción cercana a los 17 millones de kilos.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado de ‘Quesos Navalmoral’ que se trata de una empresa que “representa lo mejor de lo que somos, porque son capaces de trasladar la esencia de Castilla-La Mancha a muchos kilómetros de aquí y es un “orgullo”. Además, genera 27 puestos de trabajo fijando población en el medio rural.

Castilla-La Mancha muestra su orgullo por empresas familiares, ubicadas en el medio rural, que llevan el nombre de Castilla-La Mancha de la mano de un producto de calidad como es el queso manchego hasta mercados como el de Estados Unidos.
 
Un alimento de calidad diferenciada que ha mostrado su fortaleza pese a las dificultades existentes, en un año 2020 complicado por la pandemia, la crisis económica y los aranceles impuestos desde Estados Unidos por el anterior Gobierno de Donald Trump.
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado hoy la empresa ubicada en la localidad toledana de Totanés ‘Quesos Navalmoral’, la primera en exportación de queso manchego al país norteamericano y que con su labor genera 27 puestos de trabajo.
 
Martínez Arroyo ha asegurado que “Estados Unidos es el principal mercado de esta Denominación de Origen, con un 34 por ciento de su facturación en la exportación. Y, además, lo hace con un incremento continuado y sostenido en el tiempo en últimos 20 años, incluso con los aranceles que impuso Donald Trump en su mandato”, llegando a una producción cercana de 17 millones de kilos en un año.
 
A pesar de las dificultades, la Denominación de Origen, ha dicho, “fue capaz de mantener el mercado y conquistar a nuevos consumidores en un país que es muy exigente en la demanda de productos de calidad”. Por eso, “el éxito de este queso, porque es un producto de absoluta excelencia, como saben los consumidores norteamericanos”, ha resaltado hoy.
 
Según ha explicado Martínez Arroyo, esta empresa de Totanés, con tres generaciones a sus espaldas implicadas en el sector lácteo, es un referente de la Denominación de Origen y principalmente dedica su producción a “nuestro mejor estandarte”.

Hace posible, ha explicado, “el milagro que la gente valore, lejos de aquí, producto ligado a nuestra tierra, la esencia de Castilla-La Mancha, posible gracias al trabajo de pastores y ganaderos que, con su esfuerzo diario hacen que las ovejas pasten en la comarca natural de La Mancha y pueda transformarse su leche para realizar este producto”.
 
Es por ello que ha manifestado que es “un placer estar con ellos”, por esta empresa “representa lo mejor de lo que somos porque son capaces de trasladar la esencia de Castilla-La Mancha a muchos kilómetros de aquí y es un orgullo”.
 
En la jornada de hoy, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Totanés, Salvador Juan Antonio Barba, que ha agradecido la visita de hoy y ha destacado la importancia de contar con empresas punteras como ésta o Tello en su municipio. También han asistido el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo y el delegado de Agricultura en la provincia, Jesús Fernández.
 
Por su parte, Pedro García Navalmoral, presidente y CEO de ‘Quesos Navalmoral’, ha explicado durante su recorrido por las diferentes salas de la fábrica, cómo realizan su producto, centrado sobre todo en el queso manchego, que es “muy importante en la actividad”. Además, esta empresa está en constante crecimiento e innovación, y prevé realizar nuevas inversiones que generará más empleo, contribuyendo así a fijar población en la zona.


 

¡Deja tu opinión!