Fedeto redactará enmiendas al proyecto de ley de ayudas directas que dirigirá al gobierno central

También serán enviadas a todos los grupos parlamentarios, así como a Ceoe, Cepyme y Cecam.

El pasado jueves 25 de marzo, fue convalidado el Real Decreto-Ley por el que se conceden ayudas directas a pymes y autónomos, desoyendo la ministra Calviño las demandas empresariales que se le vienen trasladando desde el mes de marzo de 2020. Al tramitarse, ahora, como proyecto de ley, puede ser objeto de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

FEDETO ha abierto un periodo de diez días para que sus 62 asociaciones empresariales integradas le trasladen sus demandas y sugerencias.

El Ministerio de Economía ha seguido insistiendo en basar los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas en el sistema de Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Un modelo que no es objetivo y deja sin ayudas a muchos sectores y actividades económicas.

Por otra parte, el proyecto de ley pretende destinar las ayudas sólo a sufragar deudas “vivas” con proveedores y con las entidades financieras, obviando que muchas pymes y autónomos han visto reducida su facturación como consecuencia directa de esos gastos durante la pandemia y que necesitan que se les restituyan esas cantidades para poder seguir sobreviviendo.

FEDETO ha abierto un plazo de diez días para que todos los sectores empresariales de la provincia informen de sus demandas. Terminado ese plazo, FEDETO conformará su escrito de enmiendas en el que podrá de manifiesto las carencias del proyecto de ley.  

FEDETO trasladará a todos los grupos parlamentarios nacionales su escrito de enmiendas y hará entrega del mismo a diferentes instituciones tales como: CEOE, CEPYME y CECAM. También presentará ese escrito a la JCCM, a la Delegación del Gobierno y a distintos ayuntamientos de la provincia.

El objetivo que se propone FEDETO es que la voz de todos los sectores y actividades económicas de la provincia de Toledo sea escuchada por todas las autoridades e instituciones que han de proteger a las pymes y autónomos de la provincia de Toledo.

Asimismo, FEDETO ayudará a todas las asociaciones empresariales que se lo soliciten a redactar sus propios escritos de enmiendas.

Para FEDETO ningún sector que legítimamente tenga derecho a percibir ayudas directas, por haber visto reducida su facturación, como consecuencia de la pandemia debe quedar excluido de las mismas.

A la espera de recibir las sugerencias de todos los sectores, FEDETO anuncia que en su escrito de enmiendas tiene previsto, de momento, las siguientes:

•                Solicitar que no sea utilizado el sistema de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como medio para determinar qué sectores han de ser beneficiarios de las ayudas. No es un sistema objetivo porque no comprende todas las actividades y sectores económicos afectados. Dos millones de empresas en España que han tenido pérdidas quedan excluidas de las ayudas por el criterio CNAE.

•                Solicitar, como único criterio para que empresas y autónomos sean beneficiarias de las ayudas, la caída de facturación derivada de las medidas sanitarias adoptadas restrictivas de la movilidad y limitativas de aforos y horarios.

•                Solicitar que el proyecto de Ley sea considerado una norma de mínimos que las comunidades autónomas puedan mejorar adaptándolo a las circunstancias de las empresas y autónomos de sus respectivos territorios, para que ningún sector afectado quede sin ayudas.

•                Solicitar, para el caso de que se mantuviera el requisito CNAE, una cláusula adicional que prevea un procedimiento específico para acreditar, por cualquier medio admitido en derecho, la pertenencia de pymes y autónomos a una de las cadenas de valor a las que se destinan las ayudas, de modo que puedan ser reconocidas como beneficiarias de las mismas.

•                FEDETO presentará un listado con todos los sectores afectados y que, por el momento, han sido excluidos de las ayudas.

•                Instar al gobierno a que motive razonada y adecuadamente los criterios objetivos que emplea para determinar los sectores beneficiarios y los excluidos.

•                Solicitar que la finalidad de las ayudas directas no sea únicamente que autónomos y pymes atiendan deudas financieras y no financieras “vivas”. En este sentido instará al gobierno a que considere como finalidad de las ayudas retornar a esas pymes y autónomos las cantidades dinerarias que se han visto obligados a sufragar por gastos de cualquier índole para poder sostener sus negocios durante la pandemia.

•                Instar al gobierno a que las cantidades percibidas por pymes y autónomos sean iguales en todos los territorios, para evitar que el reparto por territorios genere desigualdades injustas. El actual reparto podría perjudicar a Castilla-La Mancha cuyas pymes y autónomos podrían percibir cantidades muy inferiores a Baleares o Canarias.

¡Deja tu opinión!