Quintanar celebra el pleno ordinario que tuvo que suspenderse por problemas técnicos

Este martes, 30 de marzo, se ha celebrado Pleno Ordinario con seis puntos en el orden del día y los ruegos y preguntas por parte de los diferentes grupos de la oposición.

El pleno se inició con la disculpa por parte de la Corporación por no haberse podido celebrar el pleno el viernes, 26 de marzo, por problemas técnicos. No obstante, el portavoz del grupo popular manifestó no estar de acuerdo con la celebración del pleno de manera presencial y no poder hacerlo de manera telemática.

El primer punto del orden del día aprobación del acta de la sesión anterior fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

El segundo punto nombramiento de hijo predilecto al quintanareño D. Agustín Ortiz-Villajos y Calleja propuesta por la Asociación Santiago Apóstol, también contó con los votos favorables de los partidos políticos, excepto de Unidas Podemos.

El portavoz de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno, dijo que  estaban a favor del nombramiento porque “en Quintanar han existido pocas figuras como él”. Sin embargo; dijeron no entender que se rechace la protección de edificios realizados por el mencionado arquitecto viendo incoherente el nombramiento de hijo predilecto si no se protege su legado. Por otro lado también solicitó el nombramiento para el hermano de Agustín, también arquitecto y que colaboró con él en diversos proyectos.   

Por su parte, Florencio Toldos, portavoz de Vox, manifestó que se trataba de un nombramiento fuera de cualquier connotación política que solo pretende reconocer sus méritos y reconocer la figura de Agustín, gran embajador de Quintanar, por lo que se mostraron a favor del punto.

El portavoz popular, Carlos Madero también votó a favor del punto.

Al igual que la portavoz socialista, Verónica Sánchez dijo que el nombramiento será llevado a cabo con los honores que merece y agradeció a la Asociación Santiago Apóstol la propuesta y su valiosa aportación a la Cultura local.

En el segundo turno los grupos reiteraron su intención de voto y el alcalde, Juan Carlos Navalón, recordaba que según el Reglamento de distinciones aprobado en pleno, para realizar  nombramientos se requiere la unanimidad de todos los grupos políticos. En ese sentido, apeló a la responsabilidad del portavoz de Unidas Podemos. “Estamos en un país democrático y ustedes pueden votar lo que quieran pero también tienen que hacerse responsables de sus decisiones”, aseveraba Navalón.

Finalmente, el punto fue aprobado con los votos de PSOE, PP y Vox y en contra de Unidas Podemos por lo que no se podrá efectuar el nombramiento por la falta de unanimidad.

El tercer punto, modificación del convenio colectivo para inclusión de aspectos no previstos relacionados con el convenio laboral vigente. Se propone aprobar el acuerdo de la comisión negociadora que recoge la modificación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en el que se solicita incluir el reconocimiento de antigüedad de servicios prestados en otras administraciones y que los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias salvo supuestos indicados en decreto.

Unidas Podemos dijo estar de acuerdo con el punto que busca la igualdad entre trabajadores y agradeció al Comité de Empresa que esté velando por los intereses de los trabajadores.

El grupo Vox consideró que la inclusión en el convenio colectivo del Ayuntamiento es correcto aunque matizaron que a su parecer uno de ellos vulnera el principio de igualdad, concretamente el reconocimiento de antigüedad por servicios prestados en otra Administración Pública. Por ello, se mostraron en contra del punto.  

El PP votó a favor, tal y como afirmaba Madero todo lo que sea relativo al bienestar y garantía de los derechos de los trabajadores van a contar siempre con nuestro voto favorable.

El PSOE indicaba que la Corporación sigue la política de protección y transparencia en materia laboral y de ahí la modificación del convenio.

El punto fue aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y Unidas Podemos y el voto en contra del grupo Vox.

El cuarto punto cambio de autorización de día festivo para apertura de establecimientos comerciales, proponía sustituir como día festivo de apertura el domingo 5 de septiembre por el sábado 15 de mayo por petición de ASUCAM.

Unidas Podemos recordaba que en ASUCAM no está representado el comercio local e indicaba que, a pesar de que el 15 de mayo, festividad de San Isdiro, no se celebrará como siempre por la pandemia, sigue siendo un día festivo y los trabajadores de establecimientos comerciales tienen derecho a descansar. Se preguntan por qué se elige dicho día festivo y no otro. Su votó fue en contra.

En la misma línea se pronunció Vox recordando que cuando se eligieron los festivos locales se hizo pensando, precisamente, en la gente que desarrolla su actividad laboral en el comercio. Reprochaba la justificación que utiliza ASUCAM que alega efectos perjudiciales para el consumidor algo que tampoco entienden e insistieron en la necesidad de que todo el mundo tiene derecho a descansar. También indicó que esto debe servir de precedente para futuras decisiones a la hora elegir las fiestas locales. Su voto también negativo.

El grupo popular se ratificó en el hecho de que las fechas para las fiestas locales estaban puestas con anterioridad y que, aun entendiendo las reclamaciones que puedan hacer desde Castilla –La Mancha, “el Ayuntamiento de Quintanar es soberano y deberá determinar sus fiestas locales”. Su voto fue negativo.

La portavoz socialista, Verónica Sánchez, dijo que la propuesta de ASUCAM les pareció razonable, entendiendo que era posible atender la demanda para que no se cierren demasiados días consecutivos los comercios para evitar aglomeraciones. Por su parte, el alcalde, que agotó turno de intervención recalcó que se trata de una petición realizada por una Asociación regional pero no realizada por el grupo socialista, como se quisieron hacer entender algunos grupos políticos en el pleno.

El punto fue rechazo por el PP, Vox y Unidas Podemos y con los únicos votos a favor del PSOE.

El quinto punto reconocimiento extrajudicial de créditos por importe 25.356,48€ por facturas correspondientes a ejercicios anteriores.

En este turno, Unidas Podemos se preguntaba por qué se siguen pagando facturas de ejercicios anteriores y pidió explicaciones del interventor. “Esto es inadmisible como lo es contratar servicios sin créditos”. “Somos conscientes de que la gente está en una situación muy delicada y no puede ser que la gente pague su mala gestión por ello votaremos a favor”. Recomendaron a los proveedores que antes de contratar se cercioren de que existe crédito para cobrar.

El grupo Vox dijo que había algunas facturas dudosas y solicitaban la documentación de las mismas pues tras solicitarla no la han recibido, faltando también el informe de intervención sobre la disponibilidad de crédito.

El PP pidió explicaciones de los conceptos presentados.

El PSOE aseveraba que  los servicios que se presentan a los ciudadanos  no pueden ni deben limitarse a una previsión siendo necesario que sean los presupuestos los que se adapten a las necesidades de la ciudadanía. “En ningún caso, decía, se trata de falta de planificación sino de una obligación al servicio del ciudadano”. “Esta Administración, continuaba Verónica, deber responder al compromiso de los proveedores que hacen posible la realización de muchas labores”. “El objetivo de este punto es la eficacia y eficiencia de esta administración que beneficia a todos los ciudadanos que representamos”.

En el segundo turno, los grupos reiteraron su parecer en la primera intervención. Eso sí, el primer edil agotó turno para explicar el pago a proveedores al que hizo alusión Unidas Podemos, explicando que el promedio mensual de pago a proveedores se ha reducido considerablemente lo que demuestra que desde intervención y el departamento de contabilidad se está realizando un gran trabajo.

El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos y en contra de PP y Vox.

El último punto, suscripción del convenio de Gestión Recaudatoria del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria.

Desde Unidas Podemos indicaron que consideran que la gestión recaudatoria corresponde a los servicios contables del Ayuntamiento y creen innecesario contratar un servicio ajeno por lo que su voto fue en contra.

El grupo Vox apuntaba que con los medios de los que dispone el Ayuntamiento sería imposible recaudar los tributos municipales que tiene asignados al carecer de los medios personales y materiales necesarios por lo que están a favor de que siga siendo el Organismo Autónomo Provincial el que lo lleve a cabo.

En la misma línea se pronunció el PP quien afirmaba que el Organismo Provincial Autónomo realiza un servicio impecable como ha venido demostrando a lo largo de todos estos años y que es una labor que sería imposible realizar al Ayuntamiento por lo que su voto también sería favorable.

El PSOE, por su parte, subrayaba que se trata de una renovación por lo que el Organismo se ha encargado de la recaudación durante muchos años y es más que evidente su buena gestión. Una gestión de la que no puede hacerse cargo el Ayuntamiento al no tener medios materiales ni humanos.

El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, PP y Vox, y en contra de Unidas Podemos.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En esta parte se comenzó respondiendo a las preguntas del pleno anterior que fueron contestadas por el alcalde y que hacían referencia al coste de limpieza del mercadillo, al coste de los trenes de Navidad, el dinero gastado en la Plaza de Toros, la división de facturas del programa ATM, informe negativo de la Policía del desfile de Papá Noel, número de alumnos en la escuela infantil y matriculados y el arreglo de la báscula municipal.

Posteriormente comenzó una nueva ronda de preguntas por parte de los grupos de la oposición al equipo de Gobierno, algunas respondidas en el momento y otras serán contestadas en el próximo pleno.

¡Deja tu opinión!