LA JUNTA DE COMUNIDADES CONCEDE SUBVENCIONES PARA EL ESTÍMULO DEL TURISMO EN CASTILLA-LA MANCHA POR UN VALOR TOTAL DE 1 MILLÓN DE EUROS

El DOCM ha publicado el Decreto 21/2021, de 16 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el estímulo al
consumo de servicios turísticos y alojamientos extrahoteleros, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

Beneficiarios

Los beneficiarios serán todas aquellas pymes y personas autónomas que presten los servicios de alojamiento turístico extrahotelero en
alojamientos rurales de alquiler compartido y alojamientos rurales de alquiler no compartido en este caso sólo en municipios de menos de 5.000 habitantes; apartamentos turísticos y campings; servicios realizados por los guías de turismo e informadores turísticos de ámbito local; y servicios de turismo activo y ecoturismo.

También todas aquellas pymes y personas autónomas que desarrollen la actividad de agencia de viajes y que comercialicen tanto los alojamientos como los servicios.

Las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, presten estos servicios, también se beneficiarán de las ayudas.

Plazo de presentación de solicitudes: 


Del Jueves 25 Marzo 2021 al Lunes, 26 Abr 2021

El decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones por las bonificaciones realizadas a las personas usuarias en el precio final cobrado, procedente de la prestación de servicios turísticos de alojamiento extrahotelero, de la prestación de servicios por los guías de turismo e informadores turísticos de ámbito local, de la ejecución de actividades de turismo activo y ecoturismo, y de la comercialización por las agencias de viajes de dichos servicios y actividades. 

Importe: 

Las cuantías de las ayudas máximas por cada bonificación realizada a las personas usuarias sobre los precios de los servicios comercializados serán las siguientes, sin que en ningún caso el importe de la ayuda por cada bonificación pueda superar el importe del descuento aplicado, son las indicadas en el artículo 7.3 del decreto.

Las subvenciones previstas en este decreto se financiarán con cargo a las partidas presupuestarias de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, por un importe total de 1.000.000 euros.

Se subvencionará la compensación por la minoración de ingresos soportado por los beneficiarios de estas ayudas como consecuencia de la implementación de las bonificaciones realizadas a las personas usuarias sobre la tarifa de los servicios y actividades prestadas.

Criterios: 

El orden de prioridad para la adjudicación de las ayudas, se realizará en función del orden de la presentacion de las solicitudes hasta agotar el crédito presupuestario establecido.

Documentación a aportar: 

En el caso de que el solicitante sea una persona jurídica:

  • Escritura pública de constitución.
  • NIF
  • Escritura de apoderamiento de la persona que actúa en nombre y representación de la persona jurídica.


En el caso de que el solicitante sea una persona física:

  • Documentación acreditativa del poder de su representante, en su caso.


En el caso de que el solicitante sea una comunidad de bienes, sociedad civil u otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica:

  • Documento privado de constitución y acuerdos societarios inscritos, en su caso, en el registro correspondiente.
  • Escrito firmado por todos los comuneros, socios o miembros que contenga los siguientes extremos:
  • Compromisos de ejecución asumidos por cada comunero, socio o miembro, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos.
  • Identificación del representante nombrado, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que como beneficiario corresponden a la comunidad de bienes, sociedad civil, u otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

Lugar de presentación: 

Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario normalizado del decreto, que se incluirá en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es)

ACCEDE AL DECRETO

¡Deja tu opinión!