Dos jóvenes de Madridejos acercan la figura de San Sebastián desde el punto de vista histórico e iconográfico

San Sebastián de Miguel Ángel

San Sebastián es el patrón de Madridejos y se le dedica una fiesta religiosa-castrense cada 20 de enero

La ponencia sobre «San Sebastián y Madridejos: La Belleza y su Imagen. Historia e Iconografía» corrió a cargo de los jóvenes madridejenses, Adrián Pueblas García-Miguel y Mateo Ortiz Rodríguez el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura de Madridejos.

Los ponentes se apoyaron en un trabajo de investigación con el que han querido apoyar la actividad cultural del municipio, promoviendo con su trabajo la historia, cultura y arte relacionado con la figura de San Sebastián, patrón de Madridejos.

Los jóvenes pusieron al público asistente en contacto con la belleza humana y divina de San Sebastián, le acercaron a lo sacro y a lo profano en la figura de San Sebastián.

Así hablaron del santo desde sus orígenes hasta la actualidad desde el punto de vista histórico y de la producción iconográfica, abarcando un periodo desde el siglo V hasta nuestros días.

La figura de Sebastián como se le ha conocido históricamente corrió a cargo de Mateo Ortiz Rodríguez y la parte de producción iconográfica la abarcó Adrián Pueblas García-Miguel.

El acto estuvo ambientado con una figura de San Sebastián cedida por la parroquia de Madridejos, el banderín del Tercio de San Sebastián y el estandarte del santo patrón madridejense, además estuvo ambientado por distintas diapositivas.

La charla estaba prevista dentro de la programación de la festividad de San Sebastián el pasado mes de enero pero debido a situación sanitaria ha sido pospuesta.

SAN SEBASTIÁN Y MADRIDEJOS

En la alta Edad Media asola la peste negra a toda Europa y afecta al municipio de Madridejos cuando llega entorno al año 1380 siendo el momento en que se le empieza a rezar al ser nombrado, ya en otros puntos de la Europa Medieval, como patrón de las pestes.

Según el historiador Mateo Ortiz Rodríguez hay anécdotas de que la incidencia de la peste en nuestra localidad y en localidades colindantes fue menor que en otras zonas de España.

Más tarde Madridejos, cuando la peste acaba, comenzó a crecer y en el Renacimiento la localidad se sitúa como núcleo municipal preponderante, atrayendo población de las localidades vecinas.

Por esta época se levantaron levas locales para las distintas tropas de la dinastía de los Austrias, y con Carlos I Madridejos obtiene la Carta Puebla haciéndose Villa de pleno derecho ; y con Felipe II hubo reclutamiento de levas en Madridejos para campañas militares en los Países Bajos.

Un dato relevante relacionado con el Santo Patrón es que los militares cuando iban a la guerra, desde el Renacimiento, llevaban unas tablillas con la imagen del santo al que se encomendaban en las contiendas, y en el caso de los madridejenses, ese santo fue San Sebastián.

Otros dato que aportó Mateo Ortiz fue la situación de Madridejos durante la dinastía Borbónica, la Guerra de la Independencia, donde se quemó entre otras iglesias y monumentos civiles, la ermita de San Sebastián.

El culto a San Sebastián comenzó a revivir durante la Guerra de Marruecos (S. XIX) cuando se enviaron tropas con madridejenses a esta guerra, como también contó de la participación de los madridejenses en las guerras de Cuba y Filipinas.

La gripe española también hizo a la población madridejense a encomendarse a San Sebastián y en el ámbito militar se encomendaron al santo patrón en la denominada Guerra del Rif en Marruecos.

Mateo Ortiz Rodríguez acompañó su charla con distintas fotografías de soldados españoles que se encomendaron a San Sebastián en los distintos combates en que participaron.

También se aportaron distintas imágenes de los quintos de Madridejos llevando al Santo en el día de su homenaje, el 20 de enero, que se celebra su fiesta onomástica y que en Madridejos es fiesta local.

Es en los años 60 cuando la fiesta se conoce como la conocemos hoy en día, a excepción de los dos últimos años que no ha sido celebrada debido a la pandemia de la COVID 19.

El historiador por último aportó una de las últimas fotos de los últimos madridejenses que hicieron la mili de Madridejos antes de que desapareciera el Servicio Militar.

ICONOGRAFÍA DE SAN SEBASTIÁN

El madridejense conservador y restaurador del ámbito cultural, Adrián Pueblas García-Miguel habló de los martirios de San Sebastián y las iconografías históricas relacionadas a la circunstancia histórico-religiosa del santo.

San Sebastián ha gozado dentro del arte de una belleza artística sin igual valorada en distintos países del mundo, explicaba Adrián Pueblas, quien dio a ver las similitudes del santo con el propio Jesucristo.

El Papa San Cayo le concede el título de Defensor de la Fe y se representa como un joven imberbe o como hombre maduro y barbado iconográficamente a los largo de los siglos y distintas épocas históricas.

Protector de la peste, de los atletas, de los jóvenes, de los soldados, ejércitos y militares por ser soldado de Diocleciano, son algunas de los beneficios protectores que se le dan al santo.

Las representaciones iconográficas de San Sebastián han sido varias desde el siglo V, y es en el siglo XIV cuando aparece su primera iconografía atado a la columna y desnudo.

Así la edad del santo es distinta dependiendo de la época en que se estudie su representación iconográfica, como su representación en cuanto a su atuendo al aparecer vestido, o desnudo para mostrar su belleza.

«El desnudo de San Sebastián presenta proporciones atléticas con una mirada hacia el cielo expresando devoción», explicaba Adrián Pueblas, quien apuntó que también hay imágenes en las que San Sebastián no presenta su gran belleza, aunque predominan las representaciones donde la belleza iconográfica ha sido elegida por el artista.

En el medievo la representación de San Sebastián refleja especialmente su martirio, algo que era común en las composiciones religiosas de la época, y será en el siglo XVI cuando aparece su representación como joven, desnudo y de gran belleza.

San Sebastián y San Antón han sido los dos santos que se han conservado en las ermitas de los pueblos a lo largo del tiempo, dijo el joven madridejense.

Los pintores flamencos buscan en San Sebastián la representación sensual del santo, y en el renacimiento su imagen es más clásica tanto en imágenes pictóricas como esculturas.

«Se representa con el cuerpo glorioso como representación del alma capaz de resistir las pestes y la enfermedades», explicó Adrián Pueblas, quien dijo que el santo refleja en muchas de sus imágenes la serenidad, la sensualidad, su expresión religiosa… sobre todo a partir del Renacimiento italiano; mientras que en el Renacimiento alemán se le representa con una imagen más realista.

El italiano Miguel Ángel fue uno de los grandes artistas del Renacimiento que también idealizó su representación de San Sebastián invocando a la belleza que asciende al propio Dios, se puede hablar en su obra de una belleza espiritual.

Lo sacro, lo espiritual, lo erótico y lo místico han sido algunas de las elecciones que ha recogido la imagen de San Sebastián a lo largo de su representación iconográfica por parte de artistas de todos los tiempos.

Algunos literatos como Calderón le han llegado a denominar como el Apolo cristiano.

La ponencia de Mateo Ortiz Rodríguez y Adrián Pueblas García-Miguel dejó constancia de los conocimientos adquiridos por estos dos jóvenes impulsores de la cultura a nivel municipal en sus estudios que seguirán aprovechando de cara a su futuro profesional.

¡Deja tu opinión!